5 consejos para una madre primeriza que jamás debes olvidar

0

A lo largo de este post te ofrezco 5 consejos para una madre primeriza que debes tener en cuenta e intentar no olvidar nunca, porque de ello dependerá en gran medida, el desarrollo emocional de tu pequeño.

consejos para una madre primeriza
(c) Can Stock Photo / Subbotina

Consideraciones previas

Sé que quizás estarás agobiada con tantos consejos para una madre primeriza que te estarán dando tus familiares, amigas, conocidas y vecinas. Quizás te sientas incluso tan abrumada con todo lo que encuentras en la red que ya no sabes qué es verdad y qué es mentira.

Lo sé bien, porque ante la inminente llegada de un nuevo miembro a la familia todo el mundo tiene un montón de consejos que darte. Aunque no todos ellos son adecuados ni beneficiosos para ti o para el bebé, a pesar de la buena intención con los que la mayoría te los dan.

A continuación te explico 5 consejos para una madre primeriza como tú que jamás debes olvidar. Todos tienen que ver con tu bienestar y con el de tu bebé, y algunos de ellos rebaten ciertas ideas y creencias que nos han inculcado erróneamente. De modo que sigue leyendo y toma buena nota mental de todos ellos.

Consejos para una madre primeriza fundamentales

1) Coge en brazos a tu bebé siempre que lo necesite o desees, sin miedo.

En primer lugar quiero decirte que tu bebé durante los primeros meses de su frágil vida necesita sentirte cerca, que lo cojas y no que le dejes llorar. Tu pequeño necesita sentirte, notar tu calor, tus brazos y el latido de tu corazón. Acúnalo, cántale nanas, abrázale y bésale tanto como tu cuerpo te pida.

Aléjate de teorías que te dicen lo contrario, puesto que la ciencia está demostrando día a día que son totalmente erróneas. El cerebro de los recién nacidos necesitan de los abrazos y del amor maternal para desarrollarse de manera adecuada.

Este es uno de los primeros consejos para una madre primeriza que debes seguir casi como un mantra.

2) Colechar es una opción personal

Si decides o apuestas por el colecho no permitas que nadie te juzge por ello. No estás cometiendo ningún crimen. Es una opción personal que tiene muchas ventajas tanto para el bebé como para ti. Solo deberás seguir una serie de recomendaciones básicas para poder llevarla a cabo con toda seguridad.

Pero si esta no es tu opción tampoco estás haciendo nada grave.

Sea como sea, acuesta a tu pequeño boca arriba y tápale con una buena colcha para cuna de bebé que le permita estar cómodo, sin pasar frío ni un exceso de calor. Acostar a los bebés boca arriba evita en gran medida el tan temido síndrome de muerte súbita del lactante.

3) Atiende a tu bebé siempre que llore

Aunque seas una madre primeriza ya sabes que cuando tu bebé llora lo hace para comunicarse contigo. No tiene otro modo. Nunca lo hará para fastidiarte, tomarte el pelo o porque se haya malacostumbrado a estar en tus brazos. Olvida esos viejos consejos de dejar llorar a tu pequeño para que sus pulmones se hagan fuertes tan pronto como alguien te los dé.

Coger a tu bebé en brazos y atender sus llantos permitirá que se establezca un apego seguro. Un tipo de lazo afectivo q

Para más información sigue estos consejos para cuidar a un bebé.

4) Nunca zarandees al bebé

Jamás zarandees a tu bebé. Su frágil cuerpo y cerebro no son capaces de resistir este tipo de acción que puede dejar secuelas irreversibles.

Los bebés lloran para comunicarse, tal y como te he explicado anteriormente. Lloran porque tienen hambre, se sienten solos, están incómodos, les duele algo, …

Sabemos también que el llanto desconsolado puede ser muy estresante para algunos adultos adultos. Si te sientes abrumada ante el llanto desconsolado de tu bebé pide ayuda. Éste es el siguiente consejo para una madre primeriza que debes tener siempre presente.

5) Pide ayuda cuando te sientas cansada

Ser madre es una experiencia emocional muy intensa. No siempre las cosas serán del modo en el que has planificado. El cansancio y la falta de sueño acaban pasando factura y tu bebé te necesita al 100%. De modo que intenta delegar ciertas cosas y descansar todo lo que puedas.

Los bebés son muy sensibles al estado de ánimo de sus cuidadores principales, y en este caso eres tú, mamá primeriza que ahora me estás leyendo. Si tú no estás bien tu bebé tampoco lo estará.

Pide ayuda a algún familiar o amigo para que puedas tomarte un respiro de vez en cuando.

En resumen

En resumen mis 5 consejos para una madre primeriza son que:

  1. Cojas a tu bebé en brazos siempre que quieras y desees.
  2. Que nadie te haga sentir mal por colechar o no.
  3. Atiende siempre el llanto de tu bebé, no lo dejes llorando para que aprenda a esperar o aprenda a dormirse solo.
  4. Jamás zarandees a tu pequeño.
  5. Pide ayuda y descansa.

Llevando a cabo estos 5 consejos tan básicos podrás ir incorporando otros muchos que te habrán dado, sobre cuánta ropa necesita, qué gadgets son útiles y cuáles no y ese largo etcétera que habrás leído en la red.

Recuerda compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a otras madres que, como tu, buscan consejos para una madre primeriza como los que yo te he ofrecido hoy.


Contenido relacionado: ¿Es bueno coger a mi bebé en brazos? El efecto calmante de coger en brazos a los bebés.


Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más