105.000 tratamientos de estimulación ovárica anuales en España.

0

Previo a las técnicas de reproducción asistida y para aumentar las posibilidades de embarazo cada  año se realizan 105.000 tratamientos de estimulación ovárica en España.

0007405841S-565x849

  • Alrededor de 60.000 ciclos son de fertilización in vitro puro; otros 15.000 en técnicas con donación de ovocitos, y otros 30.000 ciclos de embriones congelados.

 

  • Los aspectos inmunológicos, cada vez más presentes en el fallo de implantación, marcan las futuras investigaciones en el campo de la reproducción asistida.
No te pierdas
1 De 26

Celebración del IV Curso de Reproducción

Unos 80 profesionales de toda Andalucía y la Región de Murcia, expertos en reproducción humana, se acaban de reunir en Antequera en el IV Curso de Reproducción para abordar los últimos avances en estimulación ovárica, el papel de los antioxidantes o los andrógenos, o por qué se producen fallos de implantación ovárica en ciertas mujeres y el papel que juegan los aspectos inmunológicos en dicho fallo.

Para el Dr. Luis Martínez, Responsable de la Unidad de Reproducción del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Jefe de Reproducción de la Clinica Sanabria y Coordinador del Curso,

con este curso queremos profundizar en la mejora en la estimulación de la ovulación para las mujeres que se someten a  fertilización in vitro (FIV), qué factores pueden influir para que una señora pueda desarrollar un número adecuado de óvulos, el papel de la obesidad, qué hacer en mujeres que tienen cáncer y quieren preservar su fertilidad,  y que circunstancias pueden darse para que una mujer que se ha hecho un ciclo y que ha ido bien no se haya quedado embarazada. Nuestro objetivo”, continúa, “es trabajar para que las parejas consigan su sueño de tener un niño sano”

Cada año se realizan en España unos 105.000 tratamientos de estimulación ovárica previa a cualquier técnica de reproducción asistida, a fin de aumentar el porcentaje de posibilidades de embarazo “según el registro de la Sociedad Española de Fertilidad, alrededor de 60.000 son de fertilización in vitro puro; otros 15.000 en técnicas con donación de ovocitos, y otros 30.000 ciclos de embriones congelados” indica Martínez. “España es un país muy avanzado a nivel de técnicas de reproducción asistida, pero el nivel de ciclos que hacemos en España está en la media europea. En nuestro país se hacen buenos tratamientos y la ley española ha permitido hacer algunos que en otros países no estaban permitidos”.

Los expertos reunidos en el curso coincidieron en la necesidad de mejorar e individualizar la estimulación ovárica como base de los tratamientos de Fertilización in vitro, ya que las tasas de embarazo mejoran si se dispone de un mayor número de óvulos.

El 3% de la población es estéril aunque las consultas relacionadas en nuestro país con un problema reproductivo rondan el 15%. La mujer tiene un periodo muy fértil entre los 20 y los 30 años, pero es una década en la que la gente no intenta tener niños. La mujer quiere ser madre en un declinar de su fertilidad y tarda más en quedar embarazada. Las parejas entonces son subfértiles, no infértiles, pero se encuentran en un momento en el que no quieren esperar.

A los reproductólogos nos preocupa que la mujer consulte cada vez con más edad. Las técnicas han evolucionado pero el parámetro más importante es la edad de la mujer” indica el coordinador del curso.

Cuando tras realizar un ciclo de FIV-TE donde todo parece ir bien y no se produce la implantación del embrión puede ser básicamente por un problema del propio embrión, problemas en el endometrio, o por una enfermedad autoinmune. Para el Dr. Martínez

cuando un embrión se implanta en una mujer es algo extraño, lleva anticuerpos del varón y el organismo de la mujer tiene que interpretarlo y dejar que algo extraño a ella se implante y desarrolle;  en ese punto la inmunidad de la mujer es relevante. Hablamos ya de compatibilidad a nivel inmunológico entre el padre y la madre, aspecto que, en el futuro, puede explicar el fallo de implantación repetido”.

Actualmente en algunos casos ya se pueden realizar análisis para saber si el varón es compatible con la mujer a nivel inmunológico.

La reproducción y todos los aspectos relacionados con la misma cobran cada día mayor importancia para los especialistas por el aumento de tratamientos derivados con este aumento de edad de la mujer a la hora de buscar el embarazo, el descenso de calidad del esperma en el hombre o el estrés como factor cada vez más a tener en cuenta en la consecución del embarazo, entre otros, variables que afectan tanto a hombres como a mujeres.

El IV Curso de Reproducción, como en anteriores ocasiones, contó con el patrocinio del Laboratorio Ferring.

 

Imagen cortesía www.photl.com

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más