¿Por qué es bueno llevar a tu hijo a un centro infantil?

Muchos padres se ven obligados, debido a sus situación laboral (entre otros motivos), a dejar a sus hijos al cuidado de otras personas, como abuelos o algún otro familiar, centros infantiles o contratar a una cuidadora.

La decisión de con quién dejar a sus hijos es una situación que produce bastante inquietud a los padres y surgen gran cantidad de preguntas: ¿Mi hijo estará bien cuidado? ¿No será demasiado pequeño? ¿Se integrará bien con otros niños? ¿Los centros infantiles no son demasiado caros?

 

Diferencia entre centro infantil y guardería

Hay que aclarar que no es lo mismo un centro infantil que una guardería.

Los primeros tienen una finalidad educativa. Las obligaciones a las que están sometidos estos centros son muy estrictas para garantizar la calidad de la educación que se imparte en ellos. Este cumplimiento se refiere, a las instalaciones, al número de puestos escolares o a la titulación que deben poseer los profesionales que trabajan en dichos centros, entre otros.

Se trabajan unos objetivos y contenidos evolutivos que todos los niños han de alcanzar para un correcto desarrollo. Se plantean actividades para trabajar los distintos ámbitos del desarrollo, realizando actividades de estimulación temprana junto con las del cuidado y necesidades básicas.

Por otro lado, las guarderías están más orientadas a “guardar niños”, se encargan de sus necesidades básicas de cuidado, juegos o socialización, pero no tienen obligación de reunir las condiciones que se exigen a los centros infantiles y renuncian a los objetivos educativos.

 

¿Cómo debe ser un centro infantil de primer ciclo?

A la hora de elegir un centro de educación infantil hay que tener en cuenta factores como el espacio de las instalaciones, el número de alumnos y profesores por aula, etc.

Las zonas de recreo deben estar separadas de las aulas y de las zonas de higiene. Tanto los profesores como los niños contarán con un aseo propio.

La normativa establece que el número de alumnos por clase debe ser de un máximo de 8 niños para la edad comprendida de 0 a 1 año, de 1 a 2 años serán 13 y de 2 a 3 años tendrán una capacidad para 20 alumnos.

¿Cuáles son las ventajas de los centros infantiles para los niños?

En esta etapa, los niños son muy receptivos y aprenden con mucha facilidad. En los centros de educación infantil se estimula su inteligencia a través de sus habilidades y del juego.

Ningún niño es igual a otro, ni aprenden de la misma forma. Cada uno tiene su propia evolución y los educadores deben respetar e incentivar su desarrollo personal de una forma autónoma.

• Estimulación temprana

La estimulación temprana consiste en proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social, para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad.

• Estimulación multisensorial

La estimulación multisensorial se distingue de la temprana por los objetivos terapéuticos que tiene. En un ambiente con estímulos controlados, se trabajan las sensaciones, teniendo el niño la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales.

Bits de inteligencia

Trabajando con los niños desde muy temprana edad en un entorno agradable y atractivo, se logran sorprendentes resultados en poco tiempo, que beneficiará sus conocimientos, inteligencia y aprendizaje futuro.
La metodología se basa en mostrar información visual y auditiva de forma escueta y rápida mediante tarjetas de información. Se ha comprobado que los estímulos cortos son más eficaces que los largos, por lo que los bits se mostrarán rápidos, repetidos en varias sesiones cortas y con gran alegría para atraer su atención y motivación.
Con esta metodología se pretende despertar en el niño/a el deseo de explorar, descubrir y aprender.

• Psicomotricidad

Todos los niños al nacer son potencialmente muy inteligentes. Que su inteligencia llegue a ser efectiva depende de la cantidad y calidad de los estímulos recibidos. La psicomotricidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.

Ventajas de un centro infantil bilingüe

 

Si la educación de tu hijo, además, se realiza en un centro infantil bilingüe, las ventajas son múltiples:

• Tienen ventaja en el aprendizaje posterior de otros idiomas.
• Son capaces de pasar información de un idioma al otro, para ganar vocabulario o para entender mejor el funcionamiento de la gramática.
• Los niños que aprenden dos o más idiomas en la infancia tienen una ventaja adicional para conseguir empleo en el futuro.
• Los niños bilingües entienden mejor la diversidad cultural de nuestro mundo y son más abiertos a nuevas culturas y a diferencias de pensamientos

Autor entrada: Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer