Paste your Bing Webmaster Tools verification code here
Para padres y madres que buscan respuestas.

Obesidad, ansiedad, depresión y estrés, las nuevas pandemias del siglo XXI

0 60

Según los consejos de la doctora en psicología Mila Cahue publicados en su segundo libro EL CEREBRO FELIZ obesidad, ansiedad, depresión y estrés, son las  nuevas pandemias del siglo XXI

ID-100148084

  • Las herramientas propias de nuestro cerebro pueden ayudarnos a controlarlas, a gestionarlas y, en consecuencia, a saber evitarlas

 

Los hábitos de cada siglo trajeron a la sociedad múltiples enfermedades, convirtiéndolas en importantes enfermedades para los seres humanos.

Así como lo fueron en su momento la peste, la sífilis o el sida, entre otras, en el siglo XXI la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que las nuevas pandemias de nuestro tiempo son la obesidad, la ansiedad, la depresión y el estrés.

La doctora en psicología Mila Cahue, a través de su libro EL CEREBRO FELIZ, analiza cómo detectar dichas enfermedades, y explica las claves más importantes para saber controlarlas, gestionarlas y, en consecuencia, saber evitarlas.

Obesidad

La acumulación de grasa en el organismo ha sido una estrategia del cuerpo humano durante siglos para poder sobrevivir en casos de decadencia alimentaria. Sin embargo, las causas de las dificultades para mantener un peso corporal adecuado hoy en día no se encuentran en el plato ni el supermercado. Se encuentran en nuestra cabeza: en lo que pensamos, en lo que sentimos y en lo que finalmente decidimos hacer.

Nuestras capacidades de enfoque, análisis, toma de decisiones y tolerancia a la frustración han de funcionar adecuadamente para que la ingesta de alimentos se corresponda con nuestras necesidades reales.

Consejo: Es muy importante que aprendamos a decir no, y a cambiar ciertas ideas sobre la comida. La decisión y la gestión eficaz de nuestros kilos están en nuestra mente, no en nuestros platos.

Ansiedad

Aunque en circunstancias de miedo y estrés se dispare la ansiedad, ésta directamente relacionada con los pensamientos negativos, desproporcionados o irreales asociados a situaciones, generalmente negativas, vividas en experiencias pasadas.

Los estados de ansiedad son la consecuencia de una interpretación y de unos pensamientos concretos del pasado, presente y futuro.

Consejo: Hay que aprender a modificar nuestros pensamientos irracionales. Centrarse en la manera que tiene el cerebro en interpretar la realizad, para no facilitar a la ansiedad que haga acto de presencia en nuestras vidas.

 

Depresión

Hay depresiones que son causadas por condiciones fisiológicas y no tanto por estilos cognitivos y emocionales. Sin embargo, en ambos casos se ha convertido en una de las enfermedades más comunes de este siglo.

Consejo: La gestión de las emociones, la toma de decisiones, el diálogo interno y la importancia de mantener nuevos hábitos de ejercicio físico, sueño y alimentación, nos ayudarán a ser más fuertes cuando los primeros síntomas de depresión empujen.

Estrés

El estrés es el resultado de la exposición a varias situaciones difíciles que no resultan fáciles de manejar. “Queremos hacerlo todo y además bien”, comenta Mila Cahue. La patología aparece cuando sobrepasamos los límites, manteniéndolo durante largas horas, meses o incluso años; o hacemos las gestiones inadecuadas.

El estrés es un cuello de botella que nos hace altamente manipulables, ya que apenas tenemos tiempo para la reflexión y la toma de decisiones adecuadamente.

Consejo: Para. Respira y piensa si esto es lo que quieres, y si hay algo que puedas o debas hacer para cambiarlo.

 

La autora

Mila Cahue es doctora en Psicología.

 

Colabora como profesora en los másteres de Psicología Clínica en la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Desde 2004 y hasta septiembre de 2015 Mila Cahue ha formado parte del prestigioso equipo de psicólogos de María Jesús Álava Reyes. Actualmente, es la Web of Science Regional Editor en Thomson Reuters. Además, colabora en varios medios de comunicación como diarios, radios y revistas.

 

Mila Cahue es también autora de AMOR DEL BUENO, libro que lleva vendidos más de 4.000 ejemplares desde su publicación en 2014.

 

Foto cortesía http://www.freedigitalphotos.net/

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel