Para padres y madres que buscan respuestas.

Mi niño es muy tímido. Qué puedo hacer.

79 8.096

A muchos padres les preocupa que su niño sea demasiado tímido, que se relacione poco con los compañeros del parque o del cole.  Todos sabemos que cada niño es diferente. Todos conocemos a niños movidos, revoltosos, inquietos, extrovertidos, niños tímidos, introvertidos, retraídos,.. Al observarlos en cualquier tipo de interacción social vemos cómo unos son parlanchines y se desenvuelven perfectamente mientras otros son más callados y reservados.

Cada niño, igual que cada adulto, tiene su propia forma de ser, su modo de expresarse y mostrarse al mundo. Hay niños que se esconden detrás de mamá o papá y se agarran de sus piernas buscando seguridad cuando se encuentran en una situación nueva o deben saludar a un desconocido. Otros, en cambio, afrontan este tipo de situaciones sociales sin ninguna dificultad, mostrando un desparpajo absoluto.
 
No hay que olvidar que son niños y es normal que en determinadas circunstancias se sientan intimidados.

¿El niño tímido nace o se hace?

Pese a la existencia de causas físicas como enfermedades que pueda sufrir el niño y factores biológicos o genéticos que predisponen a la timidez, ésta es una conducta en su mayor parte aprendida.
 
El estilo educativo de los padres es un factor predisponente a la timidez infantil. La severidad excesiva, la rigidez, la crítica, las burlas o la desaprobación frecuente que podemos observar en padres autoritarios y muy exigentes, así como la sobreprotección desmedida, pueden causar que el niño crezca sintiéndose inseguro e incapaz de desarrollar sus habilidades sociales de forma adecuada.
 
Se ha observado también que los padres de niños tímidos tienen una vida social poco activa, por lo que el niño tiene pocas oportunidades de observar comportamientos sociales y de ponerlos en práctica. Así, un niño que acude poco a las fiestas que se organizan en su guardería o colegio, que frecuenta poco el parque o en él juega solo, que siempre está  bajo la constante mirada sobreprotectora  de padres o abuelos, … probablemente crecerá con una carencia de habilidades sociales. Mientras que los hijos de padres más activos socialmente, que acuden con frecuencia a todos los actos que organiza la escuela, que promueven que su hijo se relacione con sus compañeros de clase fuera del horario escolar, asistiendo a cumpleaños o al parque con otras mamás, … serán niños con más probabilidades de desarrollar unas habilidades sociales más adecuadas.

¿Qué puedo hacer cuando mi hijo se muestre con timidez?

Es posible que hayamos vivido en más de una ocasión con nuestro hijo de 3 –4 años alguna situación en la se ha mostrado muy tímido, escondiéndose detrás nuestro o tapándose la cara con las manos. Es posible también que en tal circunstancia hayamos reaccionado diciéndole “¡Venga hombre, saluda a la señora que no pasa nada!” y él ha hecho todo lo contrario, ha seguido detrás nuestro pegado, agarrándose fuertemente a nosotros.

Y es que cuando nuestro hijo actúe con timidez o retraimiento, lo mejor que podemos hacer es no hacer caso,  como si nada, no obligarle a saludar, no insistir, no forzarle. Cuanto más le digamos peor, menos conseguiremos. Él seguirá escondiéndose más y más. En cambio si seguimos hablando como si nada, como si su actuación no tuviera importancia, lo más probable es que se vaya relajando y cogiendo más confianza,  hasta tal punto que acabe actuando con normalidad.

Aceptar sus reacciones, su modo de ser, es la mejor forma de actuar ante un niño que se muestra tímido y retraído.

Sin embargo los padres podemos ayudar a que nuestro hijo vaya venciendo poco a poco esta timidez, favoreciendo, incentivando el desarrollo de nuevas conductas de relación social, por ejemplo

  • Llevarle  al parque para que se relacione y jugué con otros niños y haga nuevos amigos.
  • Evitar contestar por él cuando le hagan preguntas, dejar que se exprese libremente.
  • No castigarle, reprocharle o criticarle por su timidez.
  • Evitar compararle con otros niños, esto aún les genera más ansiedad.
  • Hacer actividades en grupo con otras madres y padres de la guardería o escuela.
  • Aceptarle tal y como es.
  • Evitar sobreprotegerle, no le ayuda, todo lo contrario, fomenta este tipo de reacciones.
  • Animarles a hablar en público, cantar, disfrazarse,… siempre sin que sea una imposición y que ellos tengan ganas de hacerlo.

La timidez en los primeros años de vida no se considera un problema. Pero si a partir de los 5-6 años si aún persisten los problemas de relación con los demás deberíamos consultar con un profesional de la psicología infantil.

Este es un artículo que publiqué en el blog de www.babyradio.com.

Puedes ampliar la información leyendo el artículo “Mi hijo habla poco, no se relaciona con los compañeros de clase. ¿Qué le ocurre?

Libros recomendados

Tímida (Castellano – A Partir De 3 Años – Álbumes – Cubilete)

¿Quién es TÍMIDA? íVen a descubrirlo entre las páginas de este libro! Los niños querrán leer una y otra vez esta historia magníficamente ilustrada en la que superar la timidez se convierte en una aventura extraordinaria. Relacionado Continua leyendo

Additional images:

Product Thumbnail

Price: 14.00 13.30

Buy Now

La tortuga Taratuga es tan tímida que parece muda (Terapicuentos)

La pequeña Taratuga jugaría con todos los animales si no tuviese tantos miedos. Le da vergüenza relacionarse y se siente insegura, por eso suele esconderse en su caparazón. Pero un día de gran tormenta ella superará su timidez y descubrirá… ­todo lo que es capaz de hacer saliendo de su escondite! Relacionado Continua leyendo

Additional images:

Product Thumbnail Product Thumbnail

Price: 9.60 9.12

Buy Now

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

79 Comentarios
  1. […] padres y madres he creído conveniente escribir este artículo, relacionado con uno anterior “Mi niño es muy tímido y retraído, ¿qué puedo hacer?” para intentar dar respuesta a algunas preguntas que no quedaban resueltas.Para empezar a […]

  2. Anonymous dice

    HOLA TENGO UN NIÑO DE 8 AÑOS,EL PARTICIPA DE ENTRENAMIENTOS DE BASQUET PERO SE NIEGA A PARTICIPAR DE LOS PARTIDOS Y DE LOS VIAJES NO SE QUE HACER,SIEMPRE LO ACOMPAÑAMOS EN TODO PERO NO QUIERE JUGAR LOS PARTIDOS Y SE ANGUSTIA

  3. Anonymous dice

    Hice este error de cuestionar las finanzas de mi marido y le dice qué hacer. Esto creó una distancia en nuestra relación. Se sentía que yo le estaba controlando, pero la verdad es que yo le estaba diciendo lo que hay que hacer porque lo amo. y el día que me decía que él no puede hacer esto de nuevo, que ya ha pasado. Esto me estaba matando y me fue realmente duele porque siento que voy a perderlo por otra mujer. Hemos estado juntos durante 4 años, no sé qué más hacer. pero hoy todo gracias a Dr Odumdu de landofsolution@outlook.com que lo llevaron de nuevo a mí, con el hechizo de amor Dr Odumdu hizo por mi marido estaba de nuevo a mí en 48 horas

  4. Anonymous dice

    Hola, estoy preocupada por mi nena, ella tiene 1 año y 11 meses, es divertida, le gusta bailar, juega con sus muñecas, cocinita, etc.. y en casa habla hasta por los codos! Yo trabajo asi q la cuida mi mamá todos los dias, mas o menos 8 hs; a la tarde duerme 2 o 3 hs de siesta, de vez en cuando la llevamos con mi maa la plaza porque le encanta. Pero el problema es cuando viene un pariente a casa o vamos a la casa de alguno, o nos encontramos con conocidos en la calle; es ahi cuando se pone a llorar de una forma desconsolada y con mucha angustia y miedo, es ahi cuando todos me preguntan por que llora? y no se como hacer q no tenga miedo, q sienta seguridad. Le hablo tranquila, y le explico pero ella siente mucho temor y le cuesta mucho adaptarse. Muchas veces me dice :-vamos a casa; y despues de un rato largo (como 40 min) puede sentirse mas comoda en donde estamos y empieza a sonreir; pero me da mucha pena porque no puede disfrutar de estar con otros bebes porque es lo mismo.

  5. Anonymous dice

    Que puedo hacer para poder ayudarlo a que hable mas.???

  6. Anonymous dice

    Ola yo tengo un niño de 3 años 9 meses y ya esta en 2 de kinder esta bien la edad para estar en ese grado o??

    Para ma edad q el tiene me preocupa por que no se le entienden muchas cosas yo le pregunto q komo le fue en el kinder y pss el no me sabe decir. Es normal q no hable bien o tiene algún problema ..
    Grasiias saludos

  7. Anonymous dice

    Hola; gracias por la respuesta. Respecto a la edad del niño, 8 años para 9. Se pelea verbalmente sobre todo, con comentarios algo groseros y confianzudos pero sin insultar; no busca las peleas físicas pero tampoco deja de defenderse.

  8. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo,
    en tu comentario no has incluido la edad del niño, un aspecto fundamental para poder responderte adecuadamente.

    No obstante, debo decirte que si se relaciona de este modo es porque ha aprendido a hacerlo de este modo. Expresa una falta de habilidades sociales que se le deberían enseñar. Las habilidades sociales son ese conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas nos desenvolvamos eficazmente en lo social. No son innatas, las aprendemos, se adquieren con la práctica y es fundamenta que en su fase de aprendizaje las reforcemos.

    La empatía (ponerse en el lugar del otro), la asertividad (saber defender tu criterio sin agresividad o sumisión ), el apego (la capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas), …. son algunas de las habilidades sociales básicas.

    La escasez de habilidades sociales, que como ya he dicho se adquieren ya sea por experiencia directa o por imitación, puede provocar dificultades para relacionarse con los demás. La falta de habilidades sociales, puede llevar a una timidez excesiva y dificultad para hacer amigos y relacionarse. En nuestra sociedad, es imprescindible relacionarse con los demás

    Para poder ofrecerte mayor orientación necesito la edad del niño, pero creo que debéis dotarle de nuevas formas de relacionarse con los demás, que aprenda a escuchar los gustos de otras personas, que aprenda a comunicarse verbalmente y no solo físicamente, que realice actividades en grupo donde no se requiera en contacto físico, …

    Espero haber podido responder a tu cuestión, saludos

  9. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo,
    tal y como comento en otros casos, lo mejor que podemos hacer es dotarles de la suficiente confianza en sí mismos para que vayan perdiendo el miedo a hablar. Que tengan la oportunidad de hacerlo en otras circunstancias sociales, en fiestas de amigos, reuniones familiares, parques infantiles actividades extraescolares … En todo caso debemos intentar no hablar por ellos pero tampoco presionar para que lo hagan. Las habilidades sociales se van aprendiendo a medida que tenemos la oportunidad de ponerlas en práctica. Elógiala siempre que se atreva a hablar, prémiala,…

    Ánimo,

  10. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo,
    entiendo tu preocupación por tu hija, es normal que te inquiete la timidez de tu hija, pero la verdad es que debemos evitar presionar a nuestros pequeños cuando les pasa esto. Debemos ofrecerles oportunidades de relación, parques, fiestas de cumpleaños, actividades extraescolares, … y sobre todo intentar observales pero desde la distancia, proporcionarles autonomía, seguridad y confianza en sí mismos. De este modo van perdiendo el miedo a relacionarse y a hablar. Cuando esteis en un lugar público o con otras personas, evita contestar por ella, deja que sea ella quien pida el pan en la panadería por ejemplo o que pida un zumo en la cafetería. Cosas pequeñas como estas, seguidas de un “muy bien, qué bien lo has hecho” o cualquier otro tipo de elogio, les ayudan mucho a superar su miedo.

    Ánimo!

  11. Anonymous dice

    Hola, quería saber a qué puede deberse que un niño sólo sepa relacionarse peleándose (sólo logra tener confianza con algunos de sus pares de esta manera, con el resto de la gente -niños y adultos- no habla a menos que le saquen un tema que le gusta)

  12. Anonymous dice

    hola. tengo una niña de 6 años a punto de cumplir 7 y es muy timida ,en casa habla corre,juega ,grita ,en el parque es lo mismo juega con otros niños lo malo es que no habla ya es diferente lo mismo pasa en el colegio no se que hacer ,eso hace que no jueguen con ella y se pone muy triste, yo ya le hablo,me cuenta todo lo que hace yo le pregunto todo todo y ella me cuenta,lo malo de todo es que no habla,le pregunte y me dijo que tiene miedo.
    gracias

  13. Anonymous dice

    Hola mi nina tiene 10 años y es muy timida en la escuela no quiere hablar si la maestra le pregunta algo no contesta por verguenza como puedo ayudarla a superar su timidez

  14. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo,
    las habilidades sociales se van aprendiendo con la edad, muchos niños reaccionan de esta manera y hay que ayudarles más que a responder con agresividad a verbalizar cómo se que sienten en situaciones como las que describes, pero hay que ir poco a poco. De todos modos, a veces los padres, también nos preocupamos en exceso porque creemos que no saben defenderse ante las “agresiones” de los demás y tendemos a sobreprotegerlos, dejar que vayan aprendiendo por si mismos les da la oportunidad de saber cómo actuar. Es decir, si somos los adultos quienes reprendemos al niño que le ha agraviado a otro, fomentamos la pasividad ante las agresiones, ya que los pequeños aprenden que los adultos van a resolverles todos los problemas que tengan en un futuro. Mi consejo es que no le des tanta importancia y le des tiempo a aprender, claro, háblale y explica que debe defenderse pero sin presionarla.
    Saludos

  15. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo,
    en primer lugar gracias por compartir tu caso con todos nosotros. En muchas ocasiones los papás y mamás intentamos tanto que nuestros hijos se lo pasen bien que olvidamos que ellos necesitan aprender a jugar con otros niños y esto solo se consigue si les dejamos espacio para que lo hagan. Me explico, si siempre jugamos con él en el parque o cualquier otro lugar sin dar muchas opciones de que aprednda a estar solo y a buscar con quien jugar, es normal que reaccione del modo que explicas que hace tu hijo. Los niños necesitan jugar con sus padres, claro, siempre, pero también es fundamental que lo hagan con niños de su edad. Poco a poco dejad que juegue solo, dadle un pretexto como que estáis cansados o algo similar para que busque compañeros en el parque.

    Por otro lado, a esta edad es normal que no le guste perder cuando juega, a ningún niño le gusta. Paciencia a medida que vaya madurando irá aprendiendo.

    En cuanto a la preocupación excesiva y el miedo a que le ocurra algo grave puede ser producto de la ansiedad que si va a más debería ser evaluada por un profesional de la salud infantil. No olvides comentarlo a tu pediatra de referencia, mientras tanto trata de explicarle que nada malo le ocurrirá y sobretodo fomenta la seguridad en si mismo proporcionandole la posibilidad de hacer cosas por sí solo.
    Saludos,

  16. Anonymous dice

    Hola Sara.
    Tengo una hija de 5 años, bastante tímida fuera de casa y con la gente que frecuenta poco.
    En el jardín se desenvuelve bien, sin problemas, juega con todos o casi todos sus amigos, pero es incapaz de reaccionar ante algo que no le gusta o una agresión de otro niño. Por lo que he hablado con ella es como si dejara pasar la situación, pero no es capaz de decirle nada y mucho menos contestar con una agresión.
    Cuando le insisto sobre el tema y le digo que debe responder para que el otro niño/a deje de molestarla, se pone incómoda con la charla, trata de evadirme o me dice que no lo hace porque “no se acuerda”.

    Desde ya muchas gracias.

  17. Anonymous dice

    Hola, quisiera que me orientaran como puedo ayudar a mi hijo de 5 años, es un niño muy respetuoso en la escuela, juega muy bien con sus amigos, pero cuando esta en el parque no le gusta socializar. El es feliz jugando con su papá porque es muy divertido y se la pueden pasar jugando horas en casa o en el parque, y tengo preocupación que esto le este afectando, no sabe perder aunque mi esposo y yo hemos hablado mucho de eso. Cuando llegan niños y le hablan pata jugar se molesta y les tuerce los ojos, además el cada vez que siente que lo corrijo (jamás a gritos) se preocupa demasiado y en días siguientes empieza con tartamudeo leve, además de que siempre piensa que algo malo puede pasar. Agradeceré su orientacion

  18. Sara Tarrés Corominas dice

    Hay muchos motivos por los que los niños no quieren asistir al cole, el principal es la dificultad que les representa separarse de sus figuras de apego (mamá o papá). Durante los primeros días es normal que realicen conductas de oposición muy manifiesta, de quedarse llorando o aislarse del grupo. Cuando esto se prolonga en el tiempo debemos asegurarnos de que le estamos proporcionando la suficiente confianza como para que sepa que el lugar donde se queda es un lugar seguro. La timidez podemos trabajarla siguiendo alguna de las pautas que menciono en el artículo al mismo tiempo que trabajamos las despedidas en la puerta de cole. Debemos trasmitir tranquilidad, confianza y seguridad tanto en el lugar como en las personas que se quedan a cargo de ella. Puede que exista un niño que la “moleste” pero siempre habrá algún “problema” que nosotros no podremos resolver, hay que dotarle de las estrategias o de los recursos personales (confianza en sí misma) para que pueda enfrentarse a ellos.

    Tiempo y mucha paciencia, son solo niños que están aprendiendo a desenvolverse en el medio social, tienen mucho que aprender y sus mejores maestros en estos (y muchos otros casos) somos los padres.

    Saludos

  19. Anonymous dice

    Hola tengo una nena de 4 resulta q empezó este año en el jardín. En sala roja,lo mas bien incluso el 1er día no lloro ni nada estaba contenta con su grupo. Resulta q después de 3 meses la pasaron a sala azul de 4años . El 1 er día estuvo muy bien . Después el 2 doa empezó el problema.me comento q hay un nenale q la molesta y de ahí no quiere ir mas al jardín. La maestra me informa q se aísla. No se integra u la ve angustiada. Cuando me extraña q tenga ese comportamiento ,por q la verdad es una nena simpática que no le cuesta nada iniciar conversación u es sociable.pero me dijo q no quiere ir mas al jardín . Espero su respuesta gracias!!!

  20. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo,
    mi recomendación es mantener una entrevista con la tutora de tu hija y averiguar qué es lo que puede estar ocurriendo. En caso que el colegio disponga de un psicólogo escolar estaría bien que estuviera presente en la entrevista. Determinar qué ocurre en su entorno, cole y casa, es importante para poder ayudarla.

    Facilitar que realice actividades como teatro, danza, patinaje que le permitan adquirir y desarrollar las habilidades sociales necesarias es algo que solemos recomendar pero tal y como te comento, lo mejor es entrevistarse con su tutora y determinar qué es lo que puede estar sucediendo.

    Saludos

  21. ERIKA dice

    Hola buen dia:

    Quisiera saber si pueden ayudarme a enteder a mi niña, ella tiene 6 años, y bueno en la casa y con la abuela paterna es muy sociable, juega, brinca, grita, baila, sonrie y habla hasta por los codos, pero en casa de los abuelos maternos, con familiares o general en publico sean conocidos o no, es muy timida, no saluda, ni habla y si alguien se acerca a saludar ella se esconde detras mio y solo se queda mirando, sin hacer absolutamente nada, actualmente la meti a clases de jazz y si baila y todo en publico pero no habla con su maestra, ni con sus compañeritas, todo lo que le indican hace pero simplemente parece muda, que puedo hacer??? muchas gracias!

  22. Anonymous dice

    Hola, Sara. He leído tus consejos y estoy de acuerdo en que a veces somos un poco exigentes y apremiamos a los niños demasiado para que se comporten “normalmente” en situaciones sociales. Verás, mi hija tiene siete años y es muy sociable y cariñosa con otros niños, con sus amiguitas del cole, etc, pero desde pequeña se niega a hablar con adultos con los que no tiene mucha (pero mucha) confianza: no devuelve saludos, no quiere hablar por teléfono con sus titos o abuela, no es capaz de pedir ni un vaso de agua a personas adultas como por ejemplo, la madre de un amiguito durante un cumpleaños, o de decirle a su madrina que le dé el trozo de tarta con la florecita encima… (por poner ejemplos recientes). Es muy fantasiosa y a veces caprichosa, por lo que no sé si es un problema de falta de madurez para su edad o es su carácter… ¿Es mejor ignorar estos comportamientos? Gracias.

  23. Anonymous dice

    Hola, tengo una niña de 8 años y es muy tímida, no se si tiene algún problema en el Cole o que le pasa! O tiene la autoestima baja, en fin no se que hacer! Hoy la profesora ha hablado conmigo porque dice que no habla nada, que le pregunta y no responde cuando corrigen los ejercicios, o si le toca exponer algún trajando tampoco quiere hablar! En fin estoy preocupada por si tiene un problema en el Cole y no me lo cuenta.

  24. Anonymous dice

    Hola que tal.. Te cuento mi caso.. tengo una hija de 8años y es muy timida, a partir de los 4 años que empezo a notarse su timidez, no se socializa con sus compañeritas en el cole me cuenta que cuando sale al recreo se queda solita en un costado, tiene mucha verguenza de nosotros sus familiares le cuesta saludarnos, agacha la cabeza, la maestra me ah dicho que en el olegio es igual y es una lastima porque es buena alumna, si algun conocido le pregunta algo tengo que terminar respondiendo yo por ella.. la verdad no se que hacer!!! hable con mi esposo para llevarla a un psicólogo infantil, para buscar alguna ayuda porque cada vez es peor.. con los unicos que se da es conmigo y con su papà y unas primitas que siempre las llevo a casa a jugar con ella.. la verdad me preocupa mucho este tema..quisiera saber algùn consejo.. desde ya muchas gracias.

  25. elizabeth lopez dice

    Hola tengo una niña de 4 años y medio hace 2 años asiste al jardin, es hija unica y desafortunadamente no tiene ni un solo primito o vecinos cercanos de su edad….. me preocupa mucho porque desde que inicio sus primeras etapas del colegio ha sido callada y timida en casa es extrovertida incluso a veces es demasiado inquieta a veces nose si actuamos mal con mi esposo pero no sabemos como llamarle la atención…. a veces hasta yo mismo me hecho la culpa de su conducta… me preocupa mucho porque su profesora e incluso yo mismo me he dado cuenta que ella llora y no nos dice el porque de su tristeza no se que hacer es una niña muy inteligente y con un corazón muy dulce…

  26. Antonia dice

    Hola, tengo un hijo de 7 años que es muy introvertido y tímido (no siempre ha sido así) tiene solo 1 amigo en el colegio y siempre se queja que sus profesores son muy mañosos y que yo y sus papá igual lo somos, el es muy sensible, tengo otra hija de 6 años que es muy alegre y extrovertida, mi hijo ya prácticamente no juega con sus juguetes y se divierte solo en el computador y cuando lo saco del compu se enoja mucho, y cuando lo observo esta tirado en la cama sin hacer nada o en el sillón pensando y así se lo pasa todo el día, no habla casi nada, no se ríe, yo estoy desesperada y nose como ayudarlo, porque él siempre ha tenido estos cambios de animo aveces anda bien contento pero al tiempo después se vuelve triste e introvertido…. espero que por favor me puedan ayudar…..Gracias

  27. Anonymous dice

    hola:
    tengo una niña de 2 años y medio , la matricule en la guardería y no quiere quedarse la deje algunos dias y siempre la encuentro llorando y lo peor es que llora toda la mañana, no se calma y me siento desesperada no se que hacer, mientras otros niños lloran un rato ella no se calma , es mas ahora no me suelta no quiere ni hablar con su hermana, ni con otras personas, no se que hacer por favor espero su respuesta estoy desesperada no se como ayudarla a que se pueda quedar o ya no llevarla a la guarderia . gracias

  28. Anonymous dice

    Gracias por tu rápida respuesta. Respecto al vocabulario: habla mucho, le encanta describir todo lo que ve. Hace frases de 3-4 palabras. Se sabe todos los nombres de sus compañeros de colegio. También conoce e identifica muchas letras del ABC, y los números del 1 al 10.
    En el tema psicomotriz en el cole nos dicen que corre de puntillas, pero nosotros le observamos mucho y en la calle y en casa apoya el pie entero. El manejo de pinza lo usa para abrir los yogures y para coger juguetes pequeños. Pero la cuchara, las pinturas… las coge con el pulgar, el dedo corazón y el anular, dejando el índice un poco levantado. Salta, y ahora está empezando a saltar a la pata coja pero buscando apoyo.
    Muchas gracias por tu atención. Un saludo.

  29. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo,
    es difícil valorar desde aquí si es posible que exista un retraso madurativo solo por lo que describes y sin ver cómo interacciona tu hijo, su vocabulario, psicomotricidad, etc. De todas formas está bien que le hagan una evaluación y descarten esta posibilidad. Pero por lo que cuentas yo me inclinaría más a pensar que está haciendo un tipo de mutismo selectivo, pero como te comento sin observar en vivo al niño no es posible darte una respuesta clara.
    Sobre el mutismo selectivo he escrito estos artículos que quizás te ayuden:
    http://web.archive.org/web/20131214082843/http://www.mamapsicologainfantil.com:80/2012/09/mutismo-selectivo-que-es.html
    http://web.archive.org/web/20131217112407/http://www.mamapsicologainfantil.com:80/2013/11/mi-hijo-habla-poco-no-se-relaciona-con.html

    En cuanto a los posibles retrasos madurativos no tengo nada escrito todavía pero intento escribir sobre ello. De todas formas y para tu tranquilidad debo decirte que se trata de una problemática temporal si el niño recibe la suficiente estimulación para que progrese en su desarrollo al igual que cualquier otro niño de su edad.

  30. Anonymous dice

    Hola tengo un niño de 3 años. En Septiembre de 2013 empezó por primera vez en el cole. Con nosotros es un niño muy activo, no aguanta sentado ni 5 minutos. Juega con todo, y combina diferentes juguetes por propia iniciativa. Desde que ha empezado a hablar (entre agosto y diciembre) no calla. En el parque juega con otros niños; no un juego social en sí, pero les llama para que se vayan con el a jugar.
    Sin embargo en el cole nos dicen que está excesivamente quieto, se queda sentado y si no se acercan a decirle que se levante, ni se mueve del sitio. No habla nada. No les mira a la cara cuando le hablan. No juega con los niños, y en el juego libre sólo da vueltas con la moto. Y dicen que pide ni elige cuando le dan a elegir, cuando en casa casi hasta nos exige lo que quiere. Por eso se plantean que tenga un retraso madurativo por eso han pedido una valoración de la psicopedagoga. Pero si le valoran en el colegio que es donde se comporta diferente la valoración evidentemente, será negativa. ¿Pueden estar confundiendolo con timidez? Porque fuera del cole es otro niño completamente diferente. El caso es que él va muy contento al cole, dice: “al cole, a pasarlo bien, a jugar con los nenes”.
    Muchas gracias por tu atención. Un saludo.

  31. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo,
    lo que me cuentas respecto a la conducta de tu hijo cuando lo dejas en el jardín de infancia es un tema recurrente, me referiero que es muy común que los niños entren llorando porque no quieren separarse de mamá pero una vez transcurridos 5 minutos se tranquilizan y juegan normalmente con sus compañeros pasándoselo bien sin problema. Poco a poco irá cogiendo confianza si tu le ayudas mostrando una actitud tranquila y serena cuando le dejas en el jardín, si te pones triste o nerviosa lo que estamos haciendo es reafirmar su idea de que ese lugar no es bueno. Paciencia y mano izquierda.

    Saludos

  32. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo,
    debes trabajar esto con paciencia, dale tiempo, probablemente cogió algo de miedo tras la operación. Te sugiero que hables con tu pediatra.

    Saludos

  33. Sara Tarrés Corominas dice

    Gracias por la información
    Saludos

  34. Sara Tarrés Corominas dice

    Mirella,
    lo mejor que podemos hacer en estos casos es estimular la autonomía e independencia de nuestros hijos. Ayúdala a que vaya haciendo cosas sola, elogia los pequeños progresos que vaya realizando y muéstrate comprensiva ante su actitud pero no sobreprotectora ni la fuerces a saludar cuando no tiene ganas. poco a poco se irá despegando. Piensa que cada niño es un mundo, cada uno con sus individualidades, no la compares con tu hijo mayor y dale más tiempo. Sigue los consejos que ido dando en el artículo para favorecer sus habilidades sociales.

    Saludos,

  35. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo,
    es frecuente que los niños reaccionen así ante los extraños, lamento contestar tan tarde a tu comentario. Seguramente ahora que ya han pasado algunos meses la relación de tu hija con su maestra ya se ha ido consolidando y puede que ya haya normalizado su expresión oral con ella.

    Saludos

  36. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo,
    tu niño es todavía muy pequeño. Si hay algo que realmente te preocupe en cuanto a su desarrollo te sugiero que lo consultes con tu pediatra. Puede ser sencillamente que esté asustado por algo o que prefiera esos lugares por algún motivo especial, pero habla con tu pediatra.

    Saludos,

  37. Anonymous dice

    Hola a todos. Capacito a niños, adolesc. y adultos a superar TIMIDEZ. En Palermo, C.A.B.A, Buenos Aires. Consultar comunicarteyaprobarte@hotmail.com

  38. Anonymous dice

    hola tengo un niño de 3 años y medio, desde los 2 años lo tengo en el jardín pero siempre ha sido el mismo problema llora todas las veces que lo llevo , es decir todo el año y dice que no quiere ir, pero la maestra me dice que se divierte que es uno de los mejores, pero no habla mucho duro tres días en decir un palabra los primeros días de colegio, yo hablo con el y me dice que tiene miedo de hablar no le gusta las multitudes, el estar rodeado de muchas personas le da miedo, se cohíbe de subir a juegos por el simple hecho de que hay muchos niños esperando, me pone triste esta situación asi va hacer todo el resto de su vida , voy a tener el mismo problema todos los años de colegio, estoy desesperada, gracias por su orientacion

  39. Anonymous dice

    Hola mi hijo acaba de cumplir 3 años, le cuesta mucho trabajo saludar y hace gestos o pega cuando la gente quiere hablar con el o le toca la cabecita. No nació tímido, yo lo llevaba a reuniones con amigos y todos podían cargarlo y jugar con el. Lo operaron de catarata cuando tenía año y medio y como no quería dormirse para la operación tuve que entrar al quirofano y entonces varias personas lo tomaron de pies y manos y el Llorando vio como me sali. Desde entonces he notado el cambio tan drástico porque el es muy alegre cuando nadie le hace caso. Cuando se le acercan es el problema, como puedo ayudarle a que tenga más confianza?

  40. Anonymous dice

    Hola mi hijo acaba de cumplir 3 años, le cuesta mucho trabajo saludar y hace gestos o pega cuando la gente quiere hablar con el o le toca la cabecita. No nació tímido, yo lo llevaba a reuniones con amigos y todos podían cargarlo y jugar con el. Lo operaron de catarata cuando tenía año y medio y como no quería dormirse para la operación tuve que entrar al quirofano y entonces varias personas lo tomaron de pies y manos y el Llorando vio como me sali. Desde entonces he notado el cambio tan drástico porque el es muy alegre cuando nadie le hace caso. Cuando se le acercan es el problema, como puedo ayudarle a que tenga más confianza?

  41. Mirella dice

    Buenas noches mi hija tiene tres año y 9meses y ella es muy tímida aun a la propia familia le cuesta saludar en realidad casi no lo hace solo se les acerca y muchas veces se la pasa tras de mi y no le habla a nadie tengo otro hijo mascgrande así que no es única; mi familia y yo somos bastante sociales y tenemos bastante familia a la que siempre viditamos; que puedo hacer para desarrollarle el ser social?

  42. Anonymous dice

    buenas noches sarah, la historia de mi hijo en gran.parte he contribuido a que sea asi, es un poco timido en clases, en actividades fuera del.cole, y no se concentra en lo que esta haciendo, apenas tiene 4 anos, pero desde q tenia uno yo le obligaba a que comparta juguetes y cosas con sus primitos y amigos, de alguna manera entiendo q es mi culpa q no se exprese y defienda como debe hacerlo, no participa en el aula. todo lo resuelve llorando, a veces sus companeros del cole le.pegan o le quitan algun juguete y lo resuelve llorando e igual en casa, quisiera ayudarlo a que exprese lo q sienta y q se defienda es lo que mas me preocupa

  43. Anonymous dice

    Hola, tengo una niña de 4 años,siempre ha sido tímida y pensé que ahora que entro a pre-k se le iba a quitar la timides ,pero me diseño la maestra que ella no quiere hablar cuando le pregunta algo y casi no habla .pero cuando ella llega a casa me plática todo lo que ha aprendido y yo le pregunto hablaste con tu maestra y ella me dice no esque me da pena .Como puedo h ayudar a mi niña en su desarrollo.

  44. Anonymous dice

    hola ,tengo una niña de 1 año y 7 meses,la llevo a clases de estimulacion temprana,pero cuando ve alos niños prefiere estar alado de mi q irse a jugar con los otros niños,aparte de eso en la casa se esconde en un rinconsito o en lugares aislados,es normal?????????

  45. Sara Tarrés Corominas dice

    Hola Sara,
    el caso que me comentas sobre tu hijo suele ser bastante habitual, sobre todo en hijos únicos, desconozco si este es tu caso, pero normalmente suele suceder así. Con los datos que has expuesto no veo nada fuera de lo común, solo dale tiempo para adaptarse a la escuela, sobretodo si previamente no había acudido a la escuela infantil o guardería. Tu hijo necesita tiempo y debemos respetarle. Poco a poco.

    Para fomentar su adaptación a los compañeros de clase puedes intentar invitar a algunos de sus amigos a merendar a casa, acudir a las fiestas de cumpleaños que se organicen en el cole o a todos aquellos eventos que desde el colegio se promuevan. Poco a poco. Tiene 3 años y entra dentro de lo esperable que tenga una actitud como la que comentas.

    Dale tiempo.

    Espero haber aclarado tus dudas y seguir viéndote por el blog. Escribe tus dudas e inquietudes en la zona de comentarios tantas veces como desees, estaré encantada de contestarte una vez más.

    Saludos,

  46. sara dice

    Hola!
    Tengo un niño de 3 años, siempre se a mostrado timido con la gente que no conoce e incluso en el parque se queda parado cuando hay otros niños. Ahora va al colegio y tambien le cuesta hablar con las profesoras. En cambio, en casa habla mucho y no es nada timido, ni con la familia tampoco. En el colegio hay dias que se suelta mas con sus compañeros y habla y juega con ellos.
    Las profesoras me dicen que le cuesta bastante arrancar y hablarles, que puedo hacer?

    Gracias

  47. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo,
    por lo que comentas parece ser que hay algo que está causando ansiedad o estrés en tu hija, el comportamiento que tiene es la expresión de este malestar (probablemente). La pregunta que te formulo es la siguiente ¿ha habido algún cambio en vuestras vidas que pueda estar afectando a vuestra hija? Por ejemplo, el nacimiento de un hermano, una mudanza, a muerte de algún familiar, … Cualquier cambio por ligero que sea puede causar un desequilibrio en nuestros pequeños que no saben cómo manejarse en situaciones de estrés o angustia.

    En caso que no haya habido nada que le pueda estar afectando, te recomiendo que consultes con tu pediatra y le comentes sobre su timidez y su actitud en general con respecto a las relaciones con otras personas. Él podrá orientarte y recomendarte qué hacer.

    Mientras puedes ayudarla siguiendo un poco las recomendaciones que doy en el artículo, llévala al parque, fomenta las relaciones con otras niñas de su edad, invita a alguna amiga o compañera del cole a merendar y jugar en casa, …

    Por ultimo, las rabietas y pataletas son normales a esta edad, pueden ser solo debidas a la frustración que le genera alguna cosa a la que tu dices no o bien que esté muy disgustada por algo que le esté ocurriendo.

    Habla con su maestra y con tu pediatra, juntos podréis encontrar el modo de ayudar a tu pequeña.

    Saludos

  48. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo,
    a esta edad niños y niñas juegan muchas veces a cosas similares, todavía no hay demasiada distinción de roles aunque sí empiezan a aparecer. Lo que te recomiendo es que hables con la maestra de tu hija y le comentes lo que te preocupa para ver si en el cole también sucede lo mismo.

    Puedes ayudarla invitando un día a alguna amiga/o suyo/a para que jueguen en casa juntos/as. Poco a poco podrá ir abriéndose a los demás y tener ganas de jugar con otras niñas y niños.

    Saludos,

  49. Sara Tarrés Corominas dice

    Ever,
    queda claro que a tu hijo le está ocurriendo alguna cosa que le preocupa y le angustia. Algo que provoca que no tenga ganas de acudir a la escuela, sea lo que sea lo que le está afectando debéis averiguarlo cuanto antes. El modo para empezar a averiguarlo es manteniendo una reunión con la tutora de tu hijo y hablar con ella de todos los temas que te preocupan. Buscad un día para concertar una reunión y hablar detalladamente de todos los temas que te causan inquietud. Puedes solicitar que el psicólogo del centro (si existe esta figura en tu escuela) esté presente.

    Saludos

  50. Anonymous dice

    Hola,tengo una niña de cuatro años, es su segundo año en el colegio y con la misma maestra, ella me ha dicho que mi hija no participa y que a eya no le habla,cuando sale del cole sale de mal humor y llega a casa llorando y pataleando,le pregunto pero del cole no me cuenta nada,la apunte en danzaporque me lo recomendaron para su timidez pero el profesor me dice que a el tampoco le habla,que puedo hacer?veo que mi hija no se relaciona que no disfruta como otros niños,y como madre estoy preocupada,

  51. Anonymous dice

    Hola tengo una niña de 4 años q siempre a jugado con niños desde la guarderia eso a echo q ella sus amigos sean solo ellos ahora ellos quieren jugar juntos a cosas de niños y la rechazan a ella por ser niña eso le esta perjudicando por que ella no quiere hacerse otros amigos yo le explico que alos niños le gustan jugar a cosas de niños que ella tiene que intentar jugar a cosas de niñas pero me dice que las niñas no la dejan jugar y todo eso la esta aislando yo le explico pero ella no entiende y solo va detras de ellos a pesar q ellos cada dia la rechazan mas

  52. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo,
    es difícil aconsejarte sin ver a tu hijo, ni saber cómo está en clase con su profesora, cómo interactúa con el grupo de iguales y sin conoceros a vosotros. Probablemente la maestra tenga razón y lo mejor que podéis hacer es solicitar una cita con el psicólogo de la escuela y hablarlo con vuestro pediatra, piensa que los maestros tienen mucha experiencia con niños de su misma edad y algo debe haber detectado para hacerte un comentario de este estilo. Por lo que mi recomendación es que sigáis sus consejos y solicitéis ayuda de un especialista, algo le debe estar ocurriendo a tu hijo para que muestre una actitud como la que describes, ayudadle a superarlo pidiendo una cita con vuestro pediatra inicialmente. Hay excelentes profesionales que os atenderán maravillosamente.

    Saludos,

  53. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo,
    no te preocupes en principio no debe haberle ocurrido absolutamente nada a tu niña, pero si hay algo que no te encaja en su desarrollo debes comentarlo cuanto antes con tu pediatra.

    A los niños de estas edades les gusta más el juego en solitario que en grupo, todavía son muy pequeños para jugar con otros niños y divertirse juntos. Es normal y propio del desarrollo de un niño sano. Por tanto, no le des importancia a este aspecto, poco a poco irá socializando y aprendiendo a jugar con otros niños de su edad.

    Saludos

  54. Sara Tarrés Corominas dice

    Alejandro,
    en primer lugar deja que me disculpe por contestar con tanto retraso pero no ha sido posible contestar antes.
    Dicho esto y entrando a abordar la situación que te preocupa, debo decirte que hay muchos niños y niñas que actúan de este modo y no les pasa absolutamente nada, son felices así y no hay que dar demasiada importancia. Pero quizás lo que ocurre es que tu hija vive en un entorno con pocos niños, no lo se porque no lo comentas, pero es bastante frecuente que así sea. Para que vaya abriéndose más intenta acudir a las fiestas que organiza el cole, llevarla al parque infantil, apuntarla a alguna actividad extraescolar que incluya juegos en grupo y que requiera socializarse, pero sobretodo tampoco la obligues si no le apetece. Invita a algunas amigas del cole a jugar a vuestra casa por ejemplo, primero una luego dos, ..
    Paciencia y poco a poco.
    Saludos

  55. Ever dice

    Sara, Buen dia. mi hijo tiene 6 años, enel preescolar no tuvo problema alguno, se desenvolvió muy bien, ahora esta en primer grado, los primeros dias iba tranquilo, paro ya tiene dos oportunidades quecuendollega a la escuela comienza a llorar, que se quiere ir conmigo, en la casa hace sus tareas, si lashace mal selasborro y nolemolesta volver hacerlas hasta que queden bien, y legusta eso que quede bien, le gusta leer, aunque todavia no sabe hacerlo, y las matemáticas, la primera vez quenoquizo entrar a la escuela me dijo queledaba miedo porq unos niños que estaban por los pasillos le pegaron, pero no sesi esverdad porq se que me ha dicho mentiras algunas veces, cuando le pregunto a lamaestra comova me dice: mejorando…, como si esperara mas, y yo se cual es el rendimiento de mi hijo, es muy creativo y le gusta aprender, me dijo en unaoportunidad quelepregunté por lashojas dela tarea estan tan feas, y me dijo porq la maestra me borra la tarea y me dice quela haga mejor, de verdad que no se comomanejar esa situación porque hoy no queria entrar y mi hija mayor lo llevó hasta el salón porq era tarde para entrar a mi trabajo, y le comentó a la maestra que el lloraba porq había un niño que le pegaba, y ella después la mando a buscar a decirle que quedaba claro que de el salón no era el niño que le pegaba que yo tenía que averiguatr quien era y hablar con la maestra, me parece que ella debió haberme dicho eso directo a mi..

  56. Anonymous dice

    Hola, tengo un niño de 6 años. Últimamente tiene muchas rabietas con nosotros por cualquier cosa y empieza a dar gritos, insultar, pegar patadas y tirar todo lo que encuentra, sus rabietas pueden durar horas aunque intentes ignorarlo, le intentamos calmar pero no hay manera. Fuera de casa es un niño normal, un poco timido. No sabemos que hacer para que nps cuente sí tiene algún problema porque siempre ha sido miy hermetico. Le preguntamos porcomporta así y dice que no lo sabe. En esos momentos no escucha nada. Que podemos hacer?? Aunque le digas que si sigue con ese comportamiento se queda sin parque o cine, lo sigue haciendo, y luego vemos que se siente mal y se hecha la culpa de que es tonto.
    Necesito consejo. Gracias

  57. Anonymous dice

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  58. Anonymous dice

    Hola, tengo un niño de 6 años me preocupa mucho porque no puede socializar con compañeros e incluso con la maestra, que por cierto me manda notas diciendo que esta molesta por que mi hijo no participa en ninguna actividad. Reconozco que he sido una madre extricta y quizas hasta exagerada, pero su comportamiento en casa es totalmente diferente, es muy acomedido, muy independiente, y no esta quieto ni un segundo. No se que hacer para ayudarlo en su escuela en verdad nos preocupa mucho porque la maestra dice que si sigue asi, tendremos que llevarlo al doctor, y eso nos tiene muy preocupados.

  59. Anonymous dice

    mi niña de 14 meses siempre fueun bebe muy risueño y sociable, pero desde hace unos tres meses se ha vuelto muy seria. ya no se rie como antes y prefiere jugar sola a estar con otros niños. puede haberle pasado algo que se nos haya escapado?

  60. alejandro dice

    Hola tengo una hija de 5 años ella sólo es tímida en su jardín se siente insegura de sus compañeros a ella sólo le gusta ver como ellos juegan.. Pero ella se aísla quiera saber como ayudarla.. En casa o con personas mayores ella se desenvuelve normal habla pregunta se relaciona.

  61. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo,
    por lo que me explicas parece más bien que tu niña esta en una etapa de ansiedad de separación o de mamitis, normal que reaccione así ante extraños, es lo que le toca hacer por edad. Poco a poco se le irá pasando, intenta que esté con otras personas pero tampoco la fuerces, es una cuestión (en principio y por lo datos que me ofreces) puramente evolutiva.

    En cuanto a los dibujos, no le des importancia, es una niña muy pequeña, es mejor que le expliques cuentos, mire libros de imágenes, … la televisión o los vídeos puedes dejarlos para más adelante. Por lo general los niños pequeños prestan poca atención o durante tiempo muy limitado a este tipo de inputs.

    Saludos

  62. Anonymous dice

    hola tengo una niña de 1 año y 3 meses; cuando aun era una bebe siempre fue muy tranquila y cuando comenzo a crecer lloraba al ver gente que ella no conocía. En la actualidad no deja que un desconocido la tenga en brazos, y lo que mas me preocupa es que llora cuando ve algunos videos de dibujos animados que a otros niños les divertiria mucho. ¿es normal o me estoy preocupando de mas? Gracias.

  63. Blench Lugo dice

    Hola que tal tengo un niño de nueve años es muy tímido cuándo está fuera de casa me preocupa por que lleva 6 años en la escuela con los mismo niños y siempre juega sólo incluso algunos companeritos los e traído en casa y el se muestra feliz juegan mucho pero al dia de la escuela el sigue igual no juega igual con ellos como cuando esta en casa y eso me preocupa lo sacó en fiestas parque incluso a todos los juegos es partícipe a lo que le gusta y el sigue igual estoy preocupada por que ase años yo sigo con la misma insistencia con el doctor de el y lo que me dise es que es normal pero me da sentimiento que no pueda desenvolverse es un niño bien portado tanto en casa como en la escuela no ase berrinche de nada es obediente pero eso no quita que me preocupe por favor alguien que me diga que aser se lo agradeseria grasias

  64. Miriam Tapia dice

    Hola tengo mi hija de 5 años y es muy tímida ya esta en kinder como la puedo ayudar me da sentimiento verla tan sola.

  65. Anonymous dice

    Mi hijo tiene 12 años y es demasiado timido , nose que hacer.

    ibarrav35@gmail.com

  66. Anonymous dice

    Hola
    Mi hija tiene 5 años, desde q va al jardin las señoritas me decian q era timida, tranquila, buena. Nunca tubo problemas para ir al jardin, pero ahora la veo preocupada porque las amiguitas no quieren jugar con ella. Hable con la seño y me volvio a decir lo mismo de su timidez, q ella elige juegos tranquilos… pero me pone triste y me preocupa q ella termine aislandose de sus compañeritos. Y quiero ayudarla ¿ Que puedo hacer?

  67. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo,
    es frecuente y totalmente normal que los niños se comporten de un modo en casa y de otro en el colegio. también nosotros los adultos lo hacemos, no tenemos el mismo comportamiento en el trabajo que cuando estamos relajados y en confianza en nuestro hogar. Lo que observo por lo que cuentas es que en casa suelta gritando y contestando todo aquello que ha reprimido a lo largo del día en el cole y en los entrenamiento de fútbol. Mi pregunta es ¿es él quien quiere hacer esta actividad? ¿quiere entrenar a fútbol o es algo impuesto?

  68. Sara Tarrés Corominas dice

    Gaby,
    por lo que comentas tu hijo está muy apegado a ti, cosa que de entrada no es buena ni mala, pero quizás deberías empezar a enseñarle a soltarse un poco y a ser más independiente. Evita sobreprotegerle, anímale a hacer cosas nuevas, ir al parque y relacionaros con otros niños, el curso de verano que comentabas era una actividad muy beneficiosa para vencer la timidez intenta volverlo a apuntar en otra ocasión y no te sientas mal si llora al principio, poco a poco se irá adaptando y conocerá nuevos amigos.

  69. Anonymous dice

    tengo un hijo de 8 años de edad en al casa es muy introvertido incluso me contesta hasta un poco malcriado digamos..pero fuera de la casa es muy timido…el entrena futbol en la casa es el mejor juega de ls mejor pero en el entrenamiento es bajo en rendimiento se tata de poner siempre al ultimo como escondiendose y con los compañeritos por mas convers que le hagan no se socializa al contrario trata de apartarse como que le da verguenza igual cuando kle preguntan algo casi ni contesta pero en la casa es hasta griton…no se que hacer es igual en la escuela pero siempre es asi cuando esta sea con migo o con su papa pero cuand esta solo la profesora me dice q se desenvuelve muy bien que no hay problema ayudenme por favor

  70. Gaby Hernandez dice

    Hola,
    Tengo un niño de 5 años (hijo único) que apenas el año pasado comenzó a ir al kinder este año ya pasa a tercero de kinder, pero me preocupa ya que todo el ciclo no quiso ir a la escuela se la pasaba llorando porque me extrañaba y me decía que no le gusta la escuela yo siempre hablaba con la maestra y le preguntaba como iba ella me dice que bien que a avanzado mucho en su lenguaje y nunca me ha dado quejas de el que sea flojo o algo así, le cuesta trabajo hacer amigos, y esque todavía no se le entienden algunas cosas cuando habla, ya no se que hacer en la casa juega, grita y habla fuerte pero en el kinder es otro es muy serio la maestra dice que si juega pero cuando lo voy a recoger lo veo ahí sentado y sus demás compañeritos hablan entre ellos y el no esta muy callado y la verdad eso me pone triste ya que es muy tímido luego me ha tocado ver que uno que otro niño se despide de el y el nisiquiera responde el saludo y los ignora, cuando algún niño se le acerca para hablarle lo evade. Mi esposo y yo lo metimos a un curso de verano para que socializara con mas niños y el primer día si fue pero los demás días lloraba y se agarraba de mi porque me decía que no le gustaba y que ya no quería ir fue tanto sus lloriqueos que termine sacándolo tal vez hice mal pero como todabia sigue inestable en el kinder pues no quería que el se sintiera presionado. Cuando son días festivos como el día d las madres o la primavera le da pena concursar y solo quiere estar ahí sentado conmigo y cuando me tengo que ir se pone a llorar.

    Cabe mencionar que yo siempre le pregunto como te fue en el colegio,con quien jugaste, como es la maestra contigo y siempre le digo que me cuente todo que si alguien lo molesta o le pega me lo diga, pero el nunca se a quejado de de la maestra solo de uno que otro compañerito que no quieren jugar con el.

    Help, necesito un buen consejo porque esta situación ya no se como manejarla.

    Saludos

  71. Sara Tarrés Corominas dice

    Gracias Yair por comentar y explicar tu preocupación respecto a la timidez e introversión de tu hija. La verdad es que con 9 años, algunos niños se muestran muy tímidos y retraídos en el colegio mientras que en casa parece que todo esto se diluya. Es importante que sigas hablando con los maestros de tu hija y que te cuenten exactamente qué sucede, si no tiene amigos, si es ella quien evita relacionarse o si por el contrario le hacen el vacío. La falta de habilidades sociales hace que algunos niños no sepan como iniciar el juego con los demás o sienten miedo al rechazo y por ello se inhiben, quedándose a un lado sin jugar aunque les apetezca y mucho jugar con los demás.
    Intenta hablar con tu hija y que te cuente qué es lo que ocurre en el patio, quienes son sus amigas o con quien habla más. Proponle que invite a una o dos amigas a casa para que pasen la tarde jugando, busca alguna actividad extraescolar como teatro o danza, … y si lo consideras oportuno habla con el psicólogo/a del centro para que os pueda asesorar mejor, conociendo el caso personalmente.
    Saludos

  72. yair dice

    Hola

    Tengo una hija de 9 años, siempre ha sido muy tímida y se le dificulta socializar, en el colegio ha ocupado los primeros puestos, es una excelente estudiante, pero este año empezó un poco mal, la profesora me comento que no juega casi con sus amigos y le da miedo hablar con sus profesores. en la casa es todo lo contrario juega, habla duro y se ve muy feliz. desde que empezó a estudiar siempre ha sido tímida y escucho el mismo comentario de sus maestros. Me gustaría saber la forma de ayudarla en la forma correcta para que se vuelva una niña mas feliz en su colegio y que interactue y genere lazos de amistad. Para mi es muy importante sus comentarios.

    gracias

  73. Al13 dice

    hola!

    Mi hijo tiene 4 anios, el problema es q es muy timido casi siempre, digo casi siempre xq no con todas las personas es asi, le encanta ir al kinder y es muy inteligente, pero ultimamente me comento la maestra que no platica con sus companeritos y cuando ella le pregunta algo no le contesta. En casa el si habla mucho pero cuando vamos por la calle y alguien desconocido me saluda y lo saluda a el, el no quiere saludar e incluso con sus primitos juega pero tambiem por todo llora 🙁 (un ejemplo: si no le quieren prestar un juquete se pone a llorar o por cosas asi pequenas llora), tambien y agrego no logro que juegue con otros ninos que no conoce (por ejemplo: fiestas infantiles o eventos) ya que le da pena o quiere que yo este ahi cuando el este jugando. sinceramente me preocupa mucho xq en caso de que no avance en el kinder me comento la maestra q posiblemente tenga que llevarlo a una escuela de lento aprendisaje. Ojala y puedan ayudarme, gracias.
    saludos!

  74. Sara Tarrés Corominas dice

    Anónimo,
    gracias por compartir tu caso pero no desconozco la edad de tu hijo, es un dato importante para poderte asesorar.
    Saludos

  75. Anonymous dice

    Mi hijo en casa es muy extrovertido con la familia! pero llega el momento de ir al colegio en el camino esta de lo mas normal! me conversa me cuenta incluso lo q hizo al dia anterior pero apenas le toca entrar al colegio simplemente no quiere! Se cohibe! =( no se ya que hacer!?

  76. Sara Tarrés Corominas dice

    Gracias Miguel por compartir tu experiencia y facilitarnos más recursos donde enconrar información. Estoy convencida de que los lectores del blog lo encontrarán muy interesante.
    Saludos,
    Sara Tarrés.

  77. Miguel Molina dice

    los niños timidos es un gran problema porque no se divierten no hablan, no expresan sus sentimientos, sus miedos, no interactuan son retraidos y complican la convivencia con terceras personas y lógico con la familia, mi sobrinita valeria era as{i es mas solo hablaba cuando tenia sed, hambre o necesitaba asistencia de su madre para ir al baño, elloa tenia tan sólo 6 añitos, no jugaba con otros niños, la maestra le recomendo a mi hermana una guia para la crianza de los hijos de hoy la encontro en el link http://www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm allí encontro un mogollón de soluciones espero os ayude.

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel