Experimentamos jugando con la ciencia

0 18

Los niños necesitan jugar para crecer y aprender. A través del juego desarrollan sus habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas. Jugar, sea el tipo de juego que escojan en cada momento vital, desarrolla las habilidades sociales de los niños si estos juegan en pareja o grupo. Durante el juego su vocabulario se amplía, aprenden a compartir, a esperar o aceptar frustraciones. En definitiva, tal y como ya he comentado en múltiples ocasiones, el juego es la mejor herramienta para aprender. Con esta idea en mente hoy te propongo que hagas como nosotros y experimentes jugando con la ciencia.

A mis hijos les encanta hacer experimentos de todo tipo, ver qué pasa cuando mezclan vinagre con jabón o otros productos inofensivos que podemos tener en casa. De hecho se pasarían horas y horas creando “pócimas mágicas”, como ellos las llaman.

Para cubrir esta necesidad de aprender, en esta ocasión hemos escogido dos juegos científicos de Science4you: Ciencia Explosiva y Ciencia Viscosa. Dos juguetes educativos llenos de experimentos divertidos que podemos realizar en casa sin peligro, eso sí, supervisando en todo momento lo que hacen y cómo lo hacen.

Si quieres que tus hijos aprendan y descubran los misterios del mundo de la ciencia de un modo lúdico y divertido, estos son los juguetes que te recomiendo para ellos. ya que fomentan la curiosidad y la experimentación pero además te cuento qué otros beneficios aportan estos juegos a nuestros niños.

Beneficios de jugar experimentando con la ciencia

Los benefícios de jugar son múltiples, tal y como hemos dicho al empezar este artículo, pero en este caso en particular queremos destacar los beneficios de jugar experimentando con la ciencia. Así observamos sus beneficios sobre el desarrollo de las capacidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales de los niños.

  1. Fomenta las capacidades de atención y concentración. Durante las actividades o experimentos que realizan los niños se sumergen en la tarea que están haciendo mejorando su capacidad de atención y concentración.
  2. Estimula la memoria. Al mantener una atención correcta durante cada uno de los pequeños o grandes experimentos que realizan los niños mejoran en su capacidad de recordar la información que reciben.
  3. Favorece la capacidad de razonamiento y resolución de problemas.
  4. Aumenta su vocabulario.  Al tratar con diferentes productos y materiales poco habituales los niños deben aprender nuevas palabras y conceptos por lo que contribuye al desarrollo del lenguaje, incrementando su vocabulario y sus habilidades comunicativas.
  5. Promueve el pensamiento creativo.
  6. Desarrolla su motricidad fina y la coordinación óculo-manual, imprescindible en la escritura, por ejemplo.
  7. Favorece el desarrollo de las habilidades sociales y de interacción social.

Sobre Science4you

Science4you es una empresa asociada al Parque Científico de Madrid, desarrolla juguetes educativos que combinan diversión y aprendizaje, despertando la curiosidad y el interés por la experimentación.

La misión de Science4you es mejorar los niveles de educación en la sociedad a través del desarrollo de juguetes educativos y juegos educativos que permitan a los niños aprender mientras juegan. Los «peques» se divierten jugando con la familia y los amigos y, de paso, aprenden sobre diversas áreas de la ciencia: física, química, biología, astronomía… entre otras. Sus juguetes educativos incluyen un libro educativo con contenido didáctico adaptado al currículo escolar de los niños y siempre con una base científica que les despierte la curiosidad. Los libros también cuentan con divertidos experimentos para que jueguen y aprendan al mismo tiempo con los juguetes educativos de Science4you.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).

He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.

Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantildesde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

Latest posts by Sara Tarrés (see all)

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel