Para padres y madres que buscan respuestas.

Día internacional de la Mujer: las madres impulsoras del cambio para una salud sostenible

0 7

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: LAS MADRES IMPULSORAS DEL CAMBIO
PARA UNA SALUD SOSTENIBLE
#MMM4Health

family-time-1-1312790-639x951Make Mothers Matter celebró el Día Internacional de la Mujer organizando una conferencia sobre los desafíos relativos a la salud y las madres, el 7 y 8 de marzo en el Comité Económico y Social Europeo, en Bruselas. Durante el evento, se acordó entre todos los participantes que las

[bctt tweet=”madres tienen el poder de ser impulsoras del cambio en sus comunidades,  transformadoras y no conformistas.”]

Se presentaron prácticas innovadoras que han demostrado que cuando las madres están informadas y reciben la formación y el apoyo necesarios, son parte de la solución para promover una salud sostenible.
La Doctora Marleen Temmerman, jefa del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Aga Khan en Nairobi y ex directora de la OMS, destacó los retos pendientes en salud materna e infantil en África. A pesar de los progresos realizados para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Kenia todavía tiene una de las tasas más altas de mortalidad materna e infantil a nivel mundial: 1 de cada 20 niños muere antes de los 5 años. Por lo tanto, es imperativo avanzar hacia la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible en materia de mortalidad materna y reducir la mortalidad infantil a 70 muertes por cada 100.000 nacidos vivos en 2030.
Otros participantes, muchos de ellos miembros de Make Mothers Matter, debatieron la necesidad de un acceso de calidad a los servicios esenciales de atención médica para todas las mujeres. Por ejemplo, se presentó una iniciativa MAMA, la Alianza Móvil para la Salud Materna, gracias a la cual se envían importantes mensajes sobre salud a mujeres embarazadas y madres primerizas de los países en vías de desarrollo a través de sus teléfonos móviles, utilizando de este modo la tecnología para mejorar la salud materna.
Desafortunadamente, con demasiada frecuencia, la violencia, las infecciones y el estigma social afectan a la salud de las mujeres. Irene Nkosi, madre y orientadora de mothers2mothers en Sudáfrica, contó durante la conferencia su historia de superación y cómo pasó de víctima a superviviente. Durante su juventud, experimentó la violencia sexual, el embarazo adolescente, el VIH, y la pérdida de un hijo. Pero gracias a mothers2mothers adquirió el conocimiento necesario y ahora comparte sus conocimientos con otras madres que están luchando contra el VIH.

Para reflexionar ..

La salud materna no es sólo un problema de los países del Sur. En 2013, hubo 1.900 muertes maternas en Europa y 1 de cada 10 mujeres no tienen acceso a atención prenatal. Incluso en algunos países, las muertes maternas han aumentando como en Estados Unidos[1], lo que justifica la necesidad de replantear la salud materna como un derecho igual para todos. Se acordó que tanto los países desarrollados como en desarrollo deben trabajar juntos para mejorar la salud y las oportunidades de las mujeres y los niños.
También se debatió sobre salud infantil. En concreto, sobre la obesidad durante el embarazo, un problema de gran preocupación que afecta no solo a las madres, sino también a sus hijos. Laurence Bosteels, Presidenta de MMM Bélgica, presentó los resultados de DORIAN, proyecto europeo de investigación que analiza las consecuencias negativas de la obesidad durante el embarazo en los niños a lo largo de toda su vida: aumento las probabilidades de tener diabetes, enfermedades del corazón, etc.

El representante de UNICEF, el Dr. Octavian Bivol, presentó un proyecto que promueven en Senegal que capacita a las madres a ser el enlace entre las infraestructuras de salud locales y el resto de la comunidad.
Se examinó una exitosa iniciativa de la ONG francesa Vivons en Forme que lucha contra la obesidad infantil con el apoyo de los padres. Gracias a ella, en una ciudad del norte de Francia, el sobrepeso y obesidad infantil se redujo en un 40% en 8 años y tras el éxito se está implementando en más de 250 ciudades actualmente.
Anne-Claire de Liedekerke, presidenta de MMM dijo: “Las buenas prácticas presentadas durante la conferencia son fuertes incentivos para que los responsables políticos consideren a las madres como un recurso valioso para desarrollar iniciativas que mejoren la salud. Esto es lo que Make Mothers Matter ha estado afirmando desde que se fundó en 1947: las madres son impulsoras del cambio y deben ser valoradas e incluidas como socios clave en los proyectos y objetivos de desarrollo.”

Make Mothers Matter es una ONG internacional creada en 1947 para sensibilizar a los responsables políticos y la opinión pública del papel fundamental de las madres para promover la paz y su contribución al desarrollo social, cultural y económico. MMM no tiene ninguna afiliación política o religiosa, y por lo tanto representa de forma transparente las preocupaciones de las madres a nivel internacional con los representantes permanentes de MMM en las Naciones Unidas (con un carácter consultivo general) y en la Unión Europea.

 

Foto cortesía http://www.freepik.es/

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel