Paste your Bing Webmaster Tools verification code here
Para padres y madres que buscan respuestas.

Ayudar a estudiar a niños con TDAH

0 365

Photo of tired boy with book looking at camera

 Los niños con TDAH son tan capaces como cualquier otro niño,solo hay que ayudarles más a aprender a estudiar.

A partir de los primeros cursos de primaria todos los niños deben aprender a organizarse, a entender lo que leen, a memorizar y relacionar conceptos, es decir deben aprender a aprender. Ser constantes y conocer algunas técnicas de estudio permiten mejorar el rendimiento académico de todos los niños pero son especialmente útiles para los alumnos con TDAH. Los padres necesitan ayudar a estudiar a estos niños para mejorar su rendimiento escolar.

Es cierto que en demasiadas ocasiones se relaciona TDAH con fracaso escolar, sin embargo, estos niños son tan capaces como cualquier otro niño de su edad para sacar su curso adelante si se tienen en cuenta las particularidades de su trastorno: impulsividad, falta de atención y esa imperiosa necesidad de moverse.

Hay que enseñarles cuanto antes ciertas pautas para que sean capaces de organizarse y no perderse ante tantos estímulos que les distraen.

También es cierto que ayudar a los niños con TDAH  a aprender a estudiar no es una tarea fácil ni sencilla. Requiere mucha paciencia y ser conocedor de algunas técnicas de estudio generales y otras más específicas.

El lugar de estudio: fundamental para el niño con TDAH

El lugar de estudio, tanto para un niño con TDAH como para cualquier otro, debe ser un lugar libre de distracciones y a ser posible que siempre debe ser el mismo. Pero el niño con TDAH, más que cualquier otro niño, necesita estudiar en un sitio donde no tenga la posibilidad de distraerse ni con el televisor, ni el ordenador, ni  músicas, ni ruidos de calles o familiares le que capten su atención.

Organizar el lugar de estudio.

Como cualquier otro niño que se inicia en el hábito de estudio, el niño con TDAH necesita poder organizar su lugar de estuido antes de empezar la tarea a realizar. Para ello precisa

  • despejar la mesa de estudio de todo aquello que no necesite.
  • Solo debe disponer de lo imprescindble, por ejemplo: lápiz, goma, cuaderno, libro.
  • Antes de empezar a estudiar revisará si lo tiene todo para evitar levantarse a mitad de la tarea que haya empezado.

Autoinstrucciones: imprescindibles para el niño con TDAH

Las autoinstrucciones o el entrenamiento en autoinstruccioens es un técnica que utilizamos para organizar y planificar las tareas de los niños con TDAH. El entrenamiento en autoinstruccioens debe sistematizarse y seguir unos pasos del tipo

1. Antes de hacer nada digo/pienso todo lo que veo:
2. ¿qué es lo que tengo que hacer?
3. ¿Cómo lo voy a hacer?
4. Recordaré y diré en alto o en voz baja: “tengo que estar muy atento y ver todas las posibilidades de respuesta”
5. Evaluaré el resultado y diré:
1. Si es correcto: “¡me ha salido bien!, ¡estupendo!”
2. Si no es correcto: ¡vaya!, ¿Por qué me ha salido mal? He de analizar en qué paso he fallado? “Ahora que lo sé, la próxima vez me saldrá mejor”.

Lo mejor es acompañar estas autoinstrucciones con una imagen que ilustre cada paso como las que te dejo seguidamente.

autoinstrucciones

Puedes descargar las autoinstrucciones completas clicando el enlace.

Las autoinstrucciones pueden adaptarse y confeccionarse para diferentes tareas que deba realizar el niño con TDAH, desde resolver un problema matemático hasta la comprensión de un texto.

autoinstrucciones-operaciones

Designed by Freepik

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel