Guía Niños y Niñas con TDAH, pautas para padres y madres, nueva guía de la CEAPA

0

Recientemente la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha editado una nueva guía sobre TDAH: Guía niños y niñas con TDAH, pautas para padres y madres.

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)por polémico que sea, es uno de los trastornos que genera una mayor preocupación y tensión en padres y madres y uno de los que tiene un mayor impacto social en la actualidad.

De hecho, es el trastorno neurobiológico que se produce con más frecuencia en la infancia. Afecta aproximadamente a un 5% de la población infantil, es decir, a uno o dos niños en cada aula. Actualmente podemos decir que representa entre un 40-50% de la población infantil clínica y es uno de los trastornos más estudiado

Produce un gran desajuste en niños, adolescentes y adultos, interfiriendo en muchas áreas del funcionamiento normal y pudiendo generar importantes problemas en el desarrollo de una persona. En el caso de niños y niñas, este trastorno genera:

  • disminución del rendimiento académico, 
  • retraso en aprendizajes básicos (lectura, escritura, cálculo, etc.), 
  • dificultades en las relaciones sociales y en la adaptación social,
  •  problemas de autoestima, 
  • retraso en habilidades y hábitos de autonomía personal y, 
  • como consecuencia, serios problemas de convivencia y desajustes emocionales. 
De acuerdo con lo que la guía contempla, coincido con la importancia de la detección y diagnóstico temprano ya que , si no fuera así, los síntomas podrían ir aumentando con los años. Por ello, para que mejoren los síntomas de un niño y niña con TDAH, es fundamental el papel de padres y madres, ya que suponen su base emocional y de seguridad, su fuente de autoestima, aceptación y la referencia de los modelos a seguir y son los que, en definitiva, promueven su desarrollo. Su implicación y participación activa en el tratamiento se convierte en imprescindible. Para ello, los padres preisan tener información sobre el trastorno, un diagnóstico lo más temprano posible, cuál es el tratamiento más adecuado y qué pautas han de tener en cuenta para facilitar su desarrollo.

 La guía ofrece información sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), así como orientaciones básicas para mejorar la convivencia en casa, subrayando la importancia de adoptar una actitud positiva, proporcionar una dinámica familiar organizada y estructurada y un ambiente cálido, favorecer el desarrollo individual del niño, promover su autoconfianza y autoestima, ayudarle a mejorar sus relaciones sociales y su capacidad de atención, entre otros aspectos.

La guía también aborda el tema de la colaboración entre la familia y el centro escolar, así como proporciona información sobre asociaciones de TDAH repartidas por todo el territorio español.

Clica aquí para poder descargar la guía .

Fuente: www.infocop.es

Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH),

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más