Psicólogos en Valencia

Una de las funciones de Mamá Psicóloga Infantil es darte a conocer los profesionales más cercanos a tu domicilio. Y con este objetivo en mente periódicamente te ofrezco información sobre algunos centros en distintas ciudades. Si buscas psicólogos en Valencia hoy me centro en esta zona. Y lo hago porque entiendo que no siempre es fácil encontrar un profesional de confianza donde acudir. Lo sé bien. Lo he escrito en otras ocasiones en este mismo blog y creo que es importante seguir insistiendo en ello. De igual modo que es importante que sepamos cuándo acudir y cómo preparar a nuestros hijos para la primera visita.

Psicólogos en Valencia
(c) Can Stock Photo / Bialasiewicz

Cuándo necesitas llevar a tu hijo a un psicólogo infantil

Los motivos por los cuales los niños necesitan acudir a un profesional de la psicología infantil pueden ser muchos y muy variados. Algunas veces seremos los mismos padres quienes veremos la necesidad mientras que en otras será el centro escolar quien nos lo recomiende.

Pero lo cierto es que si notamos algunas de las siguientes señales deberíamos buscar a alguien que nos oriente. Por ejemplo últimamente has observado que tu hijo o hija presenta:

  • Cambios o problemas para dormir.
  • Cambios o dificultades con la comida (come en exceso, come mal o poco)
  • Irritabilidad excesiva, se enfada por todo.
  • Cambios drásticos en su comportamiento.
  • No habla.
  • No sonrie.
  • Sus miedos son excesivos o le dificultan el día a día.
  • Tiene dificultades para hacer amigos.
  • Le cuesta mantener la atención en clase.
  • Su desempeño escolar ha disminuido.

Estos son algunas de las señales que como padre o madre deberíamos percibir y que nos alertan que algo no va bien.

Si buscas un Psicólogo Infantil Valencia quizás te hayas dado cuenta que no sabes dónde acudir. De psicólogos en Valencia hay muchos y con diferentes orientaciones, como suele ocurrir en cualquier otra ciudad. En esta ocasión te recomiendo contactar con Emma Navarro de Palencia. Psicóloga clínica de orientación cognitivo-conductual con experiencia en el tratamiento de diferentes patologías infantojuveniles.

Comó preparar a nuestro hijo para acudir al psicólogo

Afortunadamente cada vez tenemos menos prejuicios sobre la necesidad de acudir a un psicólogo y poco a poco vemos que es tan normal como el hecho de ir al dentista o al pediatra. Sin embargo, es normal que los niños se asusten cuando les decimos que les vamos a llevar a la consulta del psicólogo para que les ayude a estar mejor porque creen que somos médicos y que les haremos pruebas incómodas.

El miedo a ir al médico y al dolor es uno de los miedos más frecuentes de la infancia, por tanto es normal que se muestren reticentes.

Para preparar a nuestro hijo para acudir por primera vez al psicólogo debemos despejar todas sus dudas. Empezando por explicar que no son médicos, que los psicólogos infantiles juegan y hablan con los niños y sus padres. Que probablemente dibujaran y pintarán.

También es importante que les expliquemos por qué les llevamos a consulta. Es importante que no le escondamos nada porque si lo hacemos nuestro pequeño no entenderá porqué debe acudir. La sinceridad es un valor que debemos inculcar desde el ejemplo y explicarles, de un modo claro y abierto, la importancia de acudir a terapia es un modo de hacerlo.

En resumen, explica a tu hijo que no hay nada malo en el hecho de ir al psicólogo. Que éste es un profesional que le ayudará a sentirse mejor consigo mismo y que la terapia que decida llevar a cabo es la mejor manera para que recupere su bienestar.


Te dejo con los últimos artículos escritos en la sección de Psicología.


Recuerda compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a otros papás y mamás que buscan psicólogos en Valencia.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.