Iniciarse en la programación en edades tempranas es una de las propuestas extraescolares que va teniendo cada vez mayor aceptación. Esto es así, porque la programación para niños ofrece una serie de beneficios que ayudan a los más pequeños a ir adaptándose a un mundo cada vez más digital y tecnológico. Las escuelas van abriendo sus puertas a estas nuevas necesidades pero es cierto que todavía hay mucho por hacer al respecto.

Programación para niños. Iniciarse en la programación.

(c) Can Stock Photo / boggy

Desde Mamá Psicóloga Infantil apostamos siempre por impulsar el aprendizaje en todas sus formas y potencialidades de ahí que dediquemos este post para informar sobre los beneficios que supone iniciarse en la programación para los niños.

¿Qué es la programación?

Para decirlo de un modo fácil y sencillo, sin complicaciones y para que cualquier persona pueda entender, a mi me gusta decir que aprender a programar es aprender a hablar con los ordenadores o computadoras. Se trata de un lenguaje que se usa, entre otras muchas cosas, para:

  • construir sitios web, apps;
  • crear personajes e infinidad de mundos en los video juegos;
  • o dar instrucciones a un robot o máquina.

¿Cómo iniciarse en la programación?

Iniciarse en la programación es sencillo. Lo único que basta es ofrecer a los niños, niñas y adolescentes las herramientas adecuadas para que puedan aprender de forma lúdica, tanto dentro del aula como fuera de ella. Para ello se recomienda usar diferentes juegos que pueden ser de lógica o de rol. A través de ellos los niños van aprendiendo a desarrollar el pensamiento computacional y los fundamentos de programación.

Para poder iniciar a nuestros hijos e hijas en la programación podemos encontrar clases extraescolares para ello, apuntándoles a clases de robótica, creación de videojuegos. Algunos centros ofrecen la posibilidad de clases online sin necesidad de que deban moverse de casa, así vivas donde vivas podrás beneficiarte de todas las ventajas que supone aprender a programar desde pequeños.

Beneficios de la programación para niños

Es indudable que en un mundo cada vez más tecnológico aprender programar es, sin duda, aprender a hablar un idioma universal.

Pero más allá de todo ello la programación ofrece otros muchos beneficios para nuestros hijos y alumnos que te comento a continuación:

  • Fomenta el pensamiento lógico y analítico.
  • Facilita la flexibilidad cognitiva.
  • Refuerza la atención, concentración y memoria.
  • Incentiva el pensamiento creativo y estimula la imaginación.
  • Permite adquirir mayores niveles de tolerancia a la frustración.
  • Favorece la adquisición de habilidades de planificación y organización de las tareas.
  • Promueve el trabajo en equipo, colaborativo y cooperativo.
  • Mejora el autoconcepto, la seguridad en uno mismo y potencia una mejor autoestima.

En resumen, iniciarse en la programación para niños es prepararles para el futuro adquiriendo una serie de habilidades que les van a permitir ser más competentes en el mundo académico y laboral cada vez más exigente. Si estás pensando que esto es importante para tu hijo o hija ofrécele la oportunidad de ampliar sus conocimientos y que sea él mismo quien programe sus robots, apps o videojuegos.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.