Niños y redes sociales: qué dice el psicólogo

niños y redes sociales

Niños y redes sociales van de la mano en esta era tecnológica en la que nos ha tocado vivir. Durante años, se nos ha vendido la idea de que nuestros hijos eran nativos digitales, que sabían manejarse bien en este mundo cibernético dominando mejor que sus padres los ordenadores, las tabletas y los móviles. Hoy, sabemos que todo esto no es en absoluto cierto, que ellos necesitan más que nosotros, si cabe, aprender a usarlas de un modo responsable y saludable. Porque si bien la tecnología correctamente usada tiene enormes potencialidades para el aprendizaje no es menos cierto que un uso inadecuado puede ser el origen de muchos problemas. 

niños y redes sociales
(c) Can Stock Photo / dolgachov

Cómo ayudar a los niños a manejar las redes sociales

Sobre los riesgos de las redes sociales se ha hablado y se habla mucho, porque niños, niñas y adolescentes se ven expuestos a multitud de amenazas si navegan por ellas sin la protección y el acompañamiento adecuado. 

Es obligación de los padres y educadores facilitar que puedan usarlas sin exponerse, sin arriesgarse y sin provocar tampoco daños a terceros, como es el caso del ciberbullying, es decir, la utilización de las redes para difundir rumores, acosar o publicar imágenes ofensivas y humillantes, por poner algunos ejemplos.

Desde hace algún tiempo, los profesionales que trabajamos con la infancia y adolescencia venimos realizando toda una serie de recomendaciones sobre un buen uso de las redes sociales. 

En opinión de Valeria Perris, psicóloga clínica de Buencoco – plataforma de terapia psicológica online:

“Sobre si prohibir o no prohibir el uso de dispositivos e internet a los niños, lo importante es mantener la coherencia entre lo que decimos y lo que realmente hacemos. Si, por ejemplo, les imponemos límites con el uso de las redes sociales, luego no podemos utilizarlas cuando queramos mantenerlos distraídos, o estar nosotros mismos utilizándolas de forma continuada. Somos los adultos quienes tenemos que darles ejemplos alternativos de cómo gestionar su tiempo libre. Hay que educarlos con el ejemplo, a cualquier edad”.

“Es importante crear con ellos un canal de comunicación, más allá de imponer normas. Con el diálogo entenderemos qué les atrae, qué les gusta de esta realidad para identificar la mejor manera de protegerlos y para ser un referente al que no tengan miedo de contar nada”.

Pautas para que los niños hagan un uso adecuado y responsable de las redes sociales

Coincidiendo con la opinión de la experta te ofrecemos algunas pautas. Seguirlas o tenerlas en cuenta va ayudar a que tus hijos e hijas hagan un uso más adecuado de las redes sociales en particular y de la tecnología en general.

  1. Educa desde el ejemplo. Evita pasar largas horas navegando por tus redes sociales cuando estés en familia. Trata de que el tiempo de las comidas y cenas sean horas libres de tecnología. En algunos hogares los móviles y la televisión permanecen apagados fomentando el contacto y la conexión familiar.
  2. Dialoga con tus hijos. Trata de saber qué opinan ellos sobre las redes sociales, aprovecha la oportunidad para hablarles de cómo se deben comportar en ellas, qué pueden y qué no deben hacer. Sermonear no es útil, nuestros hijos se desconectan de nuestro discurso y al final es energía mal invertida. 
  3. Acompaña a tus hijos cuando naveguen por internet. Siéntate a su lado cuando hagan uso de las redes o trata de prestar atención a lo que están haciendo cuando se conecten.
  4. Crea un ambiente de cercanía en casa, de manera que puedan explicarnos sin temor o vergüenza lo que necesiten y acudir sin problema a nosotros cuando necesiten ayuda. 
  5. Instala filtros de contenido para restringir el acceso a determinado tipo de material en la red, aunque el mejor control parental al final somos los propios padres.
  6. Pacta un tiempo de uso, que no debería superar las dos horas diarias.
  7. No prohibas las pantallas, sustitúyelas por otro tipo de actividades, a ser posible al aire libre. 

En resumen, trata de que tus hijos e hijas aprendan a navegar por internet de forma segura, ofreciéndoles un ejemplo de uso saludable, promoviendo valores de tolerancia, respeto y colaboración así como de autocuidado, es decir de que sepan qué información pueden dar o no y a quién se la ofrecen.

Comparte esta entrada

Post relacionados

¡Qué aburrimiento!

¡Qué aburrimiento! De Henrike Wilson y ediciones Lóguez es uno de esos álbumes ilustrados que nos permitirá explicar a nuestros

Read More
mejorar mi concentración y mi memoria

¿Cómo puedo mejorar mi concentración y mi memoria?

La guía definitiva para potenciar tu concentración y memoria. Descubre cómo enfrentar distracciones, combatir la fatiga y optimizar tu entorno para maximizar el rendimiento cognitivo. Desde hábitos de sueño saludables hasta técnicas de relajación, este artículo te ofrece estrategias prácticas respaldadas por la ciencia para mejorar tu enfoque y retención de información. ¡Transforma tu vida con pequeños cambios diarios y desata todo tu potencial mental!

Read More