Para padres y madres que buscan respuestas.

La memoria en el embarazo y tras el parto.

0 37

Son muchas las cosas que cambian durante el embarazo y no me refiero solo a nuestro físico. También cambian nuestras emociones y nuestros pensamientos. Y por supuesto, como puede que ya hayas experimentado, la memoria en el embarazo puede verse bastante afectada. Y de ésto es de lo que trata el post de hoy. Porque hoy hablamos de la momnesia o baby Brain. Un tema del que puede que hayas oído hablar últimamente o quizás ésta es la primera vez que topas con éste término.

memoria en el embarazo

Momnesia o baby brain ¿Qué es?

La momnesia o baby brain es la pérdida parcial de memoria en el embarazo. Una pérdida de la memoria temporal que implica despistes, falta de concentración y distracciones. Algo muy común en embarazadas que suele aparecer a partir de la semana 26 tras la concepción y puede alargarse hasta mucho después del parto.

Si estás embarazada o has dado a luz recientemente es posible que hayas notado que tu memoria no es la de antes. Que andes más despistada de lo normal, que olvides qué ibas a hacer o que no recuerdes dónde has dejado las llaves. Incluso alguna vez puede que te las hayas olvidado en casa. Si esto te ha ocurrido muy probablemente que hayas tenido que recurrir a un cerrajero de urgencias como éste, aquí lo ves. Aunque esto es un caso menos frecuente, todo ello es debido a la momnesia o baby Brain.

Pero ¿por qué se produce esta falta de memoria en el embarazo? Te lo cuento a continuación.

Causas de la falta de memoria en el embarazo 

Según las investigaciones que se han realizado respecto a la momnesia se cree que las hormonas son las principales responsables. 

Pero la momnesia continua tras el parto y puede alargarse hasta dos años después de dar a luz. Las causas de este falta de memoria, según algunos estudios pueden ser debidas a :

  • los cambios hormonales durante el embarazo y la lactancia,
  • el cansancio acumulado,
  • la falta de sueño,
  • falta de descanso.

Sin embargo, una de las hipótesis que va cobrando fuerza es que el cerebro de la futura madre o de la madre reciente experimenta cambios sutiles (debidos a las hormonas) en su funcionamiento y estructura para garantizar la supervivencia del bebé. Unos cambios que la preparan para atenderlo adecuadamente y en todo momento (a nivel físico y emocional).

Así, las técnicas de neuroimagen nos demuestran que áreas relacionadas con la empatía o el instinto de protección y de supervivencia se encuentran más activas y desarrolladas en mujeres embarazadas o madres recientes.

De modo que, si estás embarazada o has dado a luz recientemente y ves que tu memoria falla un poco, no te preocupes en exceso. Tu cerebro está en modo mamá activado para atender en exclusiva a tu bebé. Para tu cerebro ahora todo lo demás no es importante por eso desatiende dónde dejas las cosas.

Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas como tu.

Te dejo mis últimos post para que no te vayas sin revisarlos, puede que alguno te interese.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel