Guía Ayudar a hijos e hijas frente a las drogas

0

Guía Ayudar a hijos e hijas frente a las drogas es una guía para familias editada por el Gobierno de Navarra para ayudarnos en esta difícil tarea de educar a nuestros hijos adolescentes.

Guía Ayudar a hijos e hijas frente a las drogas

Por qué esta guía Ayudar a hijos e hijas frente a las drogas

A todos los padres nos preocupa que en un futuro nuesto hijo pueda caer en el mundo oscuro de las drogas, incluido el alcohol.

No te pierdas
1 De 29

Muchos quizás tenéis ya hijos preadolescentes o adolescentes y estáis preocupados realmente por este tema. Para ayudarnos en esta difícil temática el Gobierno de Navarra ha editado una guía para las familias – Ayudar a hijos e hijas frente a las drogas –  donde se nos ofrece información y pautas para el manejo del problema del consumo de drogas en adolescentes de entre 12 y 18 años.

La guía se divide en una serie de capítulos que tratan las causas que promueven el consumo de drogas en adolescentes:

  • qué se puede hacer desde la familia para prevenir este problema,
  • cómo saber si tu hijo está consumiendo drogas,
  • cómo afrontar las situaciones asociadas al consumo e
  • información sobre las diferentes sustancias y falsas creencias.

El alcohol también es una droga

Cuando hablamos de drogas, con frecuencia, nos olvidamos del alcohol. Pero ninguna otra droga causa tanto sufrimiento en tantas y tantas familias como esta droga legal. Ni causa tantas atenciones de urgencias ni tantos accidentes de tráfico.

A todos nos vendrán a la mente imágenes de botellones con chicos y chicas en coma etílico tirados por el sueloo imágenes de chicos y chicas en las noticias recogidos por ambulancias camino de urgencias. Lamentable, pero real. 

La adolescencia una etapa de transición


Todos hemos sido adolescences y hemos buscado nuestra propia identidad. Todos, prácticamente sin excepción, hemos sentido la necesidad de alejarnos de nuestros padres y acercarnos más a los amigos. También habremos sentido la presión del grupo, las ganas de experimentar sensaciones nuevas e incluso prohidas.

Esto es lo que define a los adolescentes entre otras muchas cosas. Pero lo cierto es que a pesar de que hoy en día hay más información que nunca sobre las drogas últimamente hemos visto como nuestros adolescentes siguen consumiendo en exceso alcohol y otras drogas ilegales. 

El texto de la Guía Ayudar a hijos e hijas frente a las drogas subraya la importancia del papel de la familia a la hora de desarrollar los factores de protección al consumo de drogas. Las claves son el establecimiento de una adecuada comunicación con los hijos y la adopción de normas y límites razonables sobre su comportamiento.

Factores que influyen en el inicio al consumo de drogas


Son muchos los factores que pueden intervenir o influir para que un adolescente empiece a consumir drogas, entre ellos destaca:

  •  la accesibilidad o facilidad de obtener este tipo de sustancias,
  •  el tipo de sociedad en la que vive,
  •  la escuela,
  •  las amistades que frecuenta,
  •  su forma de ser, 
  •  el tipo de familia que tiene, 
  •  presión del grupo,
  •  baja autoestima,
  •  …

Factores protectores frente al consumo de drogas

Pero también es cierto que a pesar de todo ello muchos chicos y chicas no caen en las drogas. ¿Por qué? Pues porque existen también unos factores protectores que debemos favorecer desde la familia, desde bien temprana edad.

Un niño con menos riesgo de caer en las drogas, sean del tipo que sean será aquel que

  • tenga un buen concepto de sí mismo,
  • una autoestima reforzada, sin complejos,
  • un chico o chica que pueda hablar con sus padres porque el diálogo en la familia es algo que se ha ido cultivando desde la infancia.


Por eso La Guía ayudara a hijos e hijas frente a las drogas es especialmente importante. Recomiendo su lectura a todos los padres, no solo de adolescentes.

Este es el link de descarga del documento en pdf:  Ayudar a hijos e hijas frente a las drogas

Así mismo te recomiendo la lectura de otro post relacionado con esta temática: Adicciones tempranas en la adolescencia para que sigas aprendiendo más sobre qué hacer en estos casos.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más