España es un país con una geografía de lo más variopinta, con zonas montañosas, desérticas, volcánicas, llanas y costeras. Mil paisajes distintos que explorar y admirar. Aunque no destaca por sus grandes ríos ni lagos ni reservas de agua dulce, los que tiene, no obstante, son de gran belleza y merecen una visita. Para equiparte con lo necesario para disfrutar a tope de un día al aire libre, no olvides que utilizando los cupones Shein gastarás lo justo.

Desconectar del mundanal ruido y entrar en contacto con la naturaleza es algo que todos necesitamos para relajarnos y recobrar el equilibrio interior. ¿Dónde ir? Una excelente opción es pasar una jornada en una localidad con lago, ya sea en familia, con amigos o en soledad. Cuando vamos a un lago no solo estamos en un entorno natural, con bosques y prados cerca, sino que el agua produce un efecto relajante muy efectivo en nuestro sistema nervioso, incluso si no nos bañamos.

De entre las distintas localidades con lago de nuestra geografía mencionamos cuatro, en las que puedes realizar actividades bien distintas:

  • Lago de Sanabria

Situado en la provincia de Zamora, es el mayor lago de origen glaciar de España y uno de los mayores de Europa también, con 3km de largo y 1,5 km de ancho. En torno al lago hay varias rutas de senderismo, más o menos largas, para que pequeños y grandes las puedan recorrer. Las actividades que te ofrece son numerosas, porque puedes practicar la vela, el windsurf y el piragüismo además de bañarte y secarte al sol en una de sus playas. De hecho, encontrarás chiringuitos donde tomarte una caña bien fresquita.

¿Qué llevar? Ropa cómoda para andar y un bañador, por supuesto. Si vas en verano, no te olvides la toalla, las gafas de sol, una visera y la crema solar.

  • Lagos de Covandonga  

En pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, en Asturias, Covadonga es un lugar con magia e historia en medio de las montañas. Visita la basílica y la Santa Cueva en medio de la frondosidad y de un paisaje que te dejará sin habla. Además de turismo y de probar un buen queso, desde ahí puedes hacer una ruta de senderismo de unos 12 km en medio del pasto y de las vacas asturianas hasta los lagos Enol y de la Ercina y, quizá el Bricial, que, siendo un lago intermitente, solo podrás verlo en primavera. Equípate con ropa adecuada para el senderismo, calzado cerrado y con agarre y un chubasquero, por si las moscas. Ya sabes que en zonas montañosas siempre conviene vestirse en plan cebolla, por capas, y hacerse con algo de abrigo, porque el tiempo puede cambiar bruscamente.

  • Lagos de los Pirineos

Los Pirineos son otro de los lugares que debes conocer antes o después. Podrás disfrutar tanto en verano como en invierno de su belleza y de tantas actividades. Esta cordillera está plagada de lagos, así que tienes donde elegir, tanto en el lado catalán, donde se conocen como estanys, como en la parte aragonesa, donde se llaman ibones. Las actividades que puedes practicar aquí van desde la pesca y el senderismo, al parapente, la escalada o el rafting. Te recomendamos que te lleves comida, bebida y ropa de abrigo, una buena mochila y que pases todo el día disfrutando de la naturaleza. No te pierdas el Valle del Tena, con montes de más de 3000 metros de altura. Puedes visitar también el lago balneario de Panticosa y no solo disfrutar de los deportes de montaña, sino beneficiarte de las propiedades de las aguas termales, ¡un relax total!

  • Laguna Rosa

Localizada en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y de Torrevieja, Alicante, merece una visita. La concentración de sal de este lugar y la presencia de una bacteria que libera un pigmento de color rosa, hacen de ella una laguna salada espectacular. ¿Qué puedes hacer aquí? Comprar sal y salazones, eso por descontado, pero te recomendamos especialmente que hagas una ruta en bicicleta y que te entretengas observando los flamencos, garzas reales o águilas pescadoras que vienen aquí a nutrirse de un pequeño crustáceo que habita estas aguas. Llévate ropa cómoda y ligera, porque puedes pasar calor, además de agua y protección solar. Por supuesto, ¡no te olvides la cámara de fotos!

Si todavía no conoces los lagos y lagunas españoles, planifica tus próximas escapadas para conocerlos todos. ¡Ahora ya sabes lo que debes llevar!

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.