Empieza el cole ¿Cómo te sientes triste o feliz?

Sin darnos cuenta volvemos de nuevo a empezar otro curso, un nuevo año escolar que empieza y para miles de niños hoy será el primer día que se separan de sus padres. Ante las puertas de las escuelas reviviremos un año más escenas de llantos, niños que se abrazan a sus mamis llorando asustados. Otros saludarán contentos a 11226654574_e2ee431e13_zsus antiguos compañeros felices de reencontrarse, felices de volver a las rutinas que les ayudan a crecer seguros.

 

Los niños son los principales protagonistas de este día pero hay más actores en estas escenas: maestros, profesores y nosotros, los padres que dejamos a nuestros retoños en manos de terceros, en muchos casos auténticos desconocidos y desconocidas, que por más increíbles y extraordinarios profesionales que sean, aún no conocemos. Empieza el cole y me pregunto ¿cómo te sientes mamá? ¿cómo te sientes papá?

Empieza el cole y seguro que sientes un montón de sensaciones ante este inicio de etapa. Como madre puedo decirte que yo misma siento muchas de las emociones que te embargan en este momento, una amalgama de sentimientos contrapuestos: tristeza, ansiedad, ilusión … combinada con una sensación de nido vacío que se enfrenta a la sensación de mayor autonomía para poder realizar todas mis múltiples quehaceres diarios.

 

Es normal sentirse algo triste, ansiosa o preocupada. Es normal y debemos dejar que estos sentimientos fluyan de un modo natural, aceptarlos y vivirlos sin exageraciones ni dramatismos. Recordemos que para que la adaptación de los más peques al cole no debemos permitir que nuestras preocupaciones o temores contagien a los niños. Las despedidas estos primeros días han de ser alegres, cortas y motivadoras, si te preocupa cómo despedirte de tu pequeño este artículo puede interesarte: Vuelta al cole: cómo despedirnos de nuestros peques.

 

 

Sí, es así como me siento como madre hoy: primer día de cole de mis dos hijos de 6 y 4 años.  Y ¿tu cómo te sientes?

 

 

 

Foto cortesía https://www.flickr.com