• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Mañana, 8 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Dislexia. Con este motivo Mamá Psicóloga Infantil se une a la iniciativa que ha lanzado Boolino para sensibilizarnos sobre este trastorno del aprendizaje. Te cuento la iniciativa continuación, pero primero quiero explicarte un poco sobre qué es la Dislexia.

dia-mundial-dislexia_wqkqhml

¿Qué es la Dislexia?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Según el CIE-10, los niños con dislexia presentan dificultades para:

  •  recitar el alfabeto,
  • denominar letras,
  • realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos.

Además, cuando leen :

  • realizan omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones de letras o palabras;
  • son lentos y vacilantes,
  • presentan problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión lectora.

Se calcula que esta dificultad de aprendizaje afecta hasta un 15% de la población mundial. De esta manera, genera conflictos para la comprensión lectora y aumenta las posibilidades del fracaso escolar.

Los niños con dislexia se cansan pronto cuando deben leer o escribir porque deben realizar un gran esfuerzo para poder hacer este tipo de tareas. Se fatigan, pierden la concentración, se distraen y generalmente rechazan cualquier tarea que implique leer o escribir. Equivocadamente, tanto padres como maestros pensamos que el niño se distrae por falta de ganas de aprender, desinterés o holgazanería, cuando en realidad el niño no es capaz de decodificar el lenguaje escrito.

La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.

Únete a la iniciativa en motivo del día mundial de la Dislexia que nos ha preparado Boolino

Es por esto que queremos aprovechar la ocasión y sensibilizar sobre el tema facilitando el ENVÍO GRATIS en todos los libros de esta temática hasta mañana, 8 de noviembre, a las 23 h. Puedes acceder a todos los libros sobre dislexia aquí  

Encuentra tu libro!!!!

 

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.