Día Mundial de la Dislexia

Mañana, 8 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Dislexia. Con este motivo Mamá Psicóloga Infantil se une a la iniciativa que ha lanzado Boolino para sensibilizarnos sobre este trastorno del aprendizaje. Te cuento la iniciativa continuación, pero primero quiero explicarte un poco sobre qué es la Dislexia.

dia-mundial-dislexia_wqkqhml

¿Qué es la Dislexia?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Según el CIE-10, los niños con dislexia presentan dificultades para:

  •  recitar el alfabeto,
  • denominar letras,
  • realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos.

Además, cuando leen :

  • realizan omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones de letras o palabras;
  • son lentos y vacilantes,
  • presentan problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión lectora.

Se calcula que esta dificultad de aprendizaje afecta hasta un 15% de la población mundial. De esta manera, genera conflictos para la comprensión lectora y aumenta las posibilidades del fracaso escolar.

Los niños con dislexia se cansan pronto cuando deben leer o escribir porque deben realizar un gran esfuerzo para poder hacer este tipo de tareas. Se fatigan, pierden la concentración, se distraen y generalmente rechazan cualquier tarea que implique leer o escribir. Equivocadamente, tanto padres como maestros pensamos que el niño se distrae por falta de ganas de aprender, desinterés o holgazanería, cuando en realidad el niño no es capaz de decodificar el lenguaje escrito.

La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.

Únete a la iniciativa en motivo del día mundial de la Dislexia que nos ha preparado Boolino

Es por esto que queremos aprovechar la ocasión y sensibilizar sobre el tema facilitando el ENVÍO GRATIS en todos los libros de esta temática hasta mañana, 8 de noviembre, a las 23 h. Puedes acceder a todos los libros sobre dislexia aquí  

Encuentra tu libro!!!!

 

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más