Descubriendo la infertilidad masculina

0

En las últimas décadas, las clínicas de reproducción asistida han mejorado sus técnicas. Los diagnósticos se han perfeccionado y las tasas de éxito han aumentado. Aunque lo más importante es cómo se traduce esto en la práctica. Afortunadamente, cada vez son más las parejas que ven cumplido su sueño de ser padres. Pero durante este tiempo, se ha seguido asociando la infertilidad con las mujeres como si solo ellas estuvieran detrás de los intentos fallidos por lograr el embarazo. Craso error. Y es que según La Sociedad Española de Fertilidad, en un 25% de los casos, se detectan causas masculinas. Por lo tanto, es fundamental que ellos también se sometan a las pruebas médicas. Y cuánto antes, mejor. Así, desde la primera consulta, se deben estudiar los factores que más influyen.

tratamiento de la infertilidad masculina

¿Cuáles son las causas de la infertilidad masculina?

  • La naturaleza de los espermatozoides. Tanto un número bajo como la falta de movilidad reducen su calidad.  La alteración de las hormonas puede estar detrás de una insuficiencia en la producción de espermatozoides.
  • Las anomalías genéticas. Los médicos calificarán el tipo de alteración y lo que puede suponer: aborto, problemas genéticos en el bebé…
  • Haber recibido sesiones de quimioterapia o radioterapia por un tratamiento del cáncer.
  • Varices en los testículos. En estos casos, hay más sangre estancada por lo que aumenta la temperatura de los testículos. Eso significa menos calidad y más posibilidades de infertilidad. Con una sencilla intervención quirúrgica y anestesia local se puede tratar.
  • El sobrepeso y una vida sedentaria se relaciona con una producción deficiente de espermatozoides.
  • Otros factores. En los últimos años, numerosos estudios han relacionado los factores ambientales con la infertilidad. La contaminación de los ambientes urbanos es uno de ellos. Incluso aquellos trabajos que son muy exigentes a nivel físico o en los que hay una exposición a las altas temperaturas también repercuten en la calidad del semen.

 

En otros casos muy puntuales, la raíz de la enfermedad sigue siendo desconocida a pesar de los análisis realizados.

 

Mucho más que un espermatozoide

En Fertilab estudiamos cada miembro de la pareja simultáneamente, según los protocolos diagnósticos para cada patología. Nuestro objetivo es crear una relación de calidad y confianza con los dos miembros por igual. Además, a partir de la primera consulta, y para que os sintáis tranquilos, el equipo de personas que os hará el seguimiento será siempre el mismo; misma ginecóloga, misma enfermera.

Para tratar la infertilidad masculina, se programa una consulta de andrología. En nuestra clínica, esta unidad estudia la morfología y la función del aparato genital masculino y sus anomalías. La intervención del andrólogo no solo mejora la tasa de gestación espontánea, también el rendimiento de las técnicas de reproducción asistida. Él se encarga de realizar el análisis del semen, el punto inicial para evaluar la concentración, la movilidad, la vitalidad, la supervivencia y la morfología (forma) de los espermatozoides.

Toda la información que se obtiene en la fase de diagnóstico, nos ayuda a escoger el mejor tratamiento para la pareja. Afortunadamente, disponemos de información, estudios y, sobre todo, de la experiencia de casos reales. Y gracias a ellos, hemos comprobado que la fertilidad no tiene culpables. Solo causas que, ya sean masculinas o femeninas, se deben detectar para cumplir el sueño del embarazo.

 

 

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más