Cómo saber si mi hijo es adicto al móvil

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, ayudándonos a trabajar, estudiar y relacionarnos con los demás. Pero aunque señalemos todos sus muchos beneficios también es cierto que encontramos cada vez más niños y adolescentes adictos a ellas. Es por ello que hoy volvemos a plantearnos esta cuestión: Cómo saber si mi hijo es adicto al móvil.

adicto al móvil
Imagen de Andi Graf en Pixabay

Consideraciones previas

Nadie a estas alturas, y mucho menos después de la situación de confinamiento que acabamos de vivir tras la pandemia por COVID-19, puede dudar de la utilidad de las nuevas tecnologías tanto para los adultos como para los más pequeños. Gracias a ellas (tablets, smartphones, ordenadores y consolas diversas) hemos podido:

  • trabajar sin ir a las oficinas,
  • ver a nuestros seres queridos sin desplazarnos,
  • seguir estudiando sin pisar las aulas o
  • pasar el tiempo divirtiéndonos con algunos juegos online o redes sociales que nos han permitido seguir socializando .

Pero tampoco hace falta que nombremos ningún estudio concreto para saber que el número de horas que hemos permanecido conectados a las pantallas y a la red a aumentando sustancialmente. Tanto niños como adultos hemos pasado mucho más tiempo conectados de lo que realmente deberíamos, algo que tiene como consecuencia impedirnos valorar claramente si nuestros hijos están desarrollando una conducta adictiva a los dispositivos electrónicos.

Si te estás preguntando si tu hijo es adicto al móvil sigue leyendo porque hoy quiero volver reflexionar sobre esta cuestión para intentar ayudar a padres y madres que, como tú, estáis pensando que vuestro hijo está desarrollando una adicción al móvil. Para ello nos fijaremos no solo en la cantidad de horas que pasa conectado si no más bien en lo que hace mientras lo está y qué ocurre cuando no puede hacerlo.

Cómo saber si mi hijo es adicto al móvil

Saber si nuestros hijos están manteniendo una relación tóxica con los dispositivos electrónicos que usan, o lo que es lo mismo si se están enganchando a ellos no es tan fácil como podríamos suponer. Y no lo es porque nosotros, los adultos – sus padres – no somos lo bastante conscientes de lo que supone una adicción tecnológica.

Aquí enumero algunas características para ayudarte a saber si tu hijo es adicto al móvil:

  • Pierde el control sobre el uso del dispositivo. El niño o adolescente es incapaz de manejar el tiempo que pasa usando este dispositivo a pesar de las consecuencias negativas.
  • Piensa constantemente en conectarse para jugar o entrar en alguna red social. Es lo que llamamos dependencia psicológica. Un deseo irreflenable de usar el móvil o cualquier otra tecnología similar con una total falta de control del impulso que le mueve a ello.
  • Cada vez pasa más tiempo conectado dejando de lado otras actividades que antes le gustaba realizar, como por ejemplo salir con sus amigos.
  • Se irrita, enfada en exceso si no puede conectarse o se le pide que deje de hacerlo.
  • Busca el dispositivo para aliviar emociones desagradables como la tristeza.
  • Su rendimiento académico ha empezado a disminuir y en casa cada vez hay más tensión y problemas a consecuencia de esta cuestión.

Éstas son algunas de las características principales que aparecen cuando un niño o adolescente es adicto al móvil. Características que deberían ponerte en alerta si las ves en el comportamiento de tu hijo. Si es así te invito a buscar ayuda profesional cuanto antes para poner fin a este tipo de adicción que, como cualquier otra, tiene efectos muy perjudiciales sobre el desarrollo de los niños.

En la actualidad existen centros especializados en este tipo de problemáticas formados por profesionales expertos que os ofrecerán el mejor asesoramiento y tratamiento a seguir.

Para concluir

Te invito a compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a otros padres y madres que están preocupados sobre este tema.

A continuación te dejo con otros artículos que he publicado en esta sección sobre psicología donde podrás encontrar más información

Y ya por último, recuerda que puedes suscribirte al boletín de noticias de Mamá Psicóloga Infantil para recibir cómodamente en tu mail todo cuanto voy publicando.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.