¿Cómo aliviar el dolor del parto a través de sencillos ejercicios?

dolor del parto

En algunas madres primerizas es común tener cierto miedo al momento del parto puesto que es una experiencia nueva y en donde hay muchos falsos mitos alrededor de esta que terminan por condicionar el momento del parto. Esto provoca en algunas mujeres ciertos miedos e inseguridades haciendo que no disfruten de este momento único como es traer al mundo una vida. Para evitar el problema, se han creado ciertos métodos con base científica que buscan ayudar a las mamás a entender que el parto es un momento transformador y especial, por lo que se debe aprender a llevarlo de la mejor forma posible dejando atrás los miedos y falsas creencias que se han ido adueñando de nuestros pensamientos. 

Por poner algún ejemplo al respecto, en centros como el de Marema Matronas acompañan a las mamás durante todo el proceso del embarazo, para que estas lleguen al momento del parto más preparadas mental y físicamente, poniendo a su alcance toda la información al respecto, así como, resolviendo las posibles dudas que estas puedan tener del parto.

Entre estos programas para embarazadas encontramos el Método AIPAP, unas clases en donde se realizan una serie de ejercicios para embarazadas en Valencia en donde se involucran los músculos, ligamentos y tendones que intervienen durante el parto. Con ello se ayuda a facilitar no solo los movimientos, sino también las posturas para que el momento del parto transcurra de la mejor forma posible y sin ningún problema para la mujer.

¿Qué ejercicios se trabajan en el Método AIPAP?

En el programa del Método AIPAP, los ejercicios tienen como objetivo implicar al máximo todas las zonas del cuerpo involucradas durante el parto músculos, bien sea a través de ejercicios aeróbicos o de fuerza mediante pesas y gomas, para que este proceso ocurra sin problemas y pueda ser disfrutado al máximo por la mujer. En cuanto a los beneficios que ofrecen estos ejercicios para embarazadas en el agua se encuentran los siguientes:

  • Mediante el Método AIPAP trabajamos la capacidad aeróbica, tonificando con ello a todos los músculos y ligamentos para que estén en mejor forma de cara al parto. 
  • Mejorando la fuerza de los músculos implicados en el parto se consigue una mayor capacidad de la pelvis para ayudar al bebé a nacer sin problemas. 
  • Trabajar la flexibilidad ayuda también a las mamás a aumentar el espacio pélvico, obteniendo su máxima amplitud mediante los movimientos de las articulaciones. 
  • También es muy importante aprender a respirar en este tipo de situaciones, algo que aprenderemos en estas clases, y que nos puede ayudar a facilitar el momento del parto puesto que las madres estarán mejor preparadas para esta situación.

Según numerosos estudios, el Método AIPAP ha demostrado científicamente que realizar este tipo de ejercicios durante el embarazo y antes de este, tiene cerca de un 98,19% de posibilidades de que el momento del parto transcurra sin complicaciones ni problemas.

¿Cómo puedo aprender a gestionar el momento del parto?

Frente al momento del parto, es muy importante aprender a gestionar las emociones puesto que serán las encargadas de permitirnos disfrutar de esta experiencia o bien condicionar de forma negativa el parto provocando miedos e inseguridades. Desde Marema Matronas quieren que todas las mujeres afronten este momento como lo que es, algo único y especial, puesto que no hay ninguna razón para tener miedo. Por ello, este tipo de ejercicios nos pueden ser de gran ayuda para aprender a controlar mucho mejor nuestras emociones y a poner a nuestro alcance una serie de herramientas para saber cómo actuar al respecto. 

Partimos de la base de que nuestro cuerpo sufre ciertos momentos de hipnosis, es decir, un estado en el que nuestra mente se encuentra mucho más relajada y en paz. Estos son algunos de los aspectos que se ayudan a trabajar en estas clases para poder ser utilizados posteriormente una vez llegado el parto. En resumidas cuentas, el Método Aipap te ayudará a transformar los miedos e inseguridades en emociones positivas para disfrutar del parto.

Comparte esta entrada

Post relacionados

¡Qué aburrimiento!

¡Qué aburrimiento! De Henrike Wilson y ediciones Lóguez es uno de esos álbumes ilustrados que nos permitirá explicar a nuestros

Read More
mejorar mi concentración y mi memoria

¿Cómo puedo mejorar mi concentración y mi memoria?

La guía definitiva para potenciar tu concentración y memoria. Descubre cómo enfrentar distracciones, combatir la fatiga y optimizar tu entorno para maximizar el rendimiento cognitivo. Desde hábitos de sueño saludables hasta técnicas de relajación, este artículo te ofrece estrategias prácticas respaldadas por la ciencia para mejorar tu enfoque y retención de información. ¡Transforma tu vida con pequeños cambios diarios y desata todo tu potencial mental!

Read More