Para padres y madres que buscan respuestas.

¡Chicas al poder! Un libro inspirador para niñas adolescentes y sus madres

0 66

¡Chicas al poder! ha llegado a mis manos recién salido del horno. Una novedad de este mes de enero de la Editorial Plan B perteneciente al gran grupo Editorial Penguin Random House. Y qué bien me ha sentado leerlo. Pero te diré más: ¡qué bien me hubiera sentado leerlo de adolescente! ¡Cuánto me hubiera facilitado la vida tener un libro similar a éste! ¡Cuántos malos ratos me hubiera ahorrado! …

Porque ser adolescente y chica no sencillo, ni hoy y antaño. Por eso quiero recomendártelo si eres madre o padre de una niña de entre 12 y 18 años. En él encontrarás la explicación a muchas de las cosas que te pasaban cuando tú eras adolescente y de este modo empatizarás mejor con tu peque que se hace mayor. Aunque el libro debe leerlo tu hija te recomiendo que lo leáis juntas, aunque si lo preferís hacerlo por separado no hay ningún problema, pero leedlo ambas : madre e hija. Papá, por supuesto, puede incorporarse, no se excluye a nadie.

¡Chicas al poder!

A continuación te explico por qué creo que este libro es tan interesante y deberías leerlo. Pero antes deja que te invite a leer la reseña de la editorial y te deje sus datos técnicos.

Breve sinopsis editorial y ficha técnica

  • Título: ¡Chicas al poder!
  • Autor (es): Mayim Bialik
  • Traductor:  Mª del Puerto Barruetabeña Diez
  • Sello: PLAN B
  • Fecha publicación: 01/2019
  • Idioma: Español
  • Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 192
  • ISBN: 9788417001698
  • Temáticas: Política y actualidad, Ciencia
  • Colección: Plan B
  • Edad recomendad: adolescentes 

¿Quieres saber por qué tu estómago hace un flip-flop cuando te encuentras con el chico que te gusta en el pasillo? ¿O cómo la comida que pones en tu cuerpo te puede afectar en el futuro? ¿O cuál es la mejor forma para no volverte loca de nervios antes de un examen importante?

Mayim Bialik comparte lo que aprendió en su vida y en sus años estudiando neurociencia, para explicarte cómo es el paso de una niña hasta convertirse en mujer, y, además, cuáles son las herramientas que se necesitan para transformarte en alguien fuerte, inteligente y fantástico.

Qué encontrarás en ¡Chicas al poder!

El libro se estructura en 6 capítulos, junto con su introducción, consideraciones finales y agradecimientos. A través de estos 6 capítulos y con un lenguaje muy cercano, sencillo y de fácil compresión la autora va a explicarte de un modo muy didáctico diferentes cambios que ocurren en el cuerpo y mente de una mujer. Estos son los 6 capítulos

Capítulo 1. Cómo funciona nuestro cuerpo.

Este primer capítulo nos invita a conocer mejor nuestros cuerpo y los cambios que se producen en la pubertad. Explicado con rigor científico pero siempre con un lenguaje sencillo y asequible para que la lectura sea amena y distendida, la autora nos explica el funcionamiento tanto de los genitales femeninos como masculinos. Toda una lección de anatomía sexual que siempre viene bien para conocerse mejor.

Capítulo 2. Cómo crecer sanas.

Al llegar al segundo capítulo Mayim Bialik nos recuerda lo importante que es mantener una alimentación equilibrada y sana y la necesidad de hacer deporte. Explicado de un modo muy entendedor la autora nos explica cómo hidratarnos de forma adecuada y la funcionalidad de los carbohidratos, los aceites y la necesidad de ingerir frutas y verduras.

Un capítulo en el que se aprovecha para tratar temas tan importantes como los trastornos de la alimentación y dónde acudir en caso de que los detectemos en alguien cercano a nosotros.

Capítulo 3. Cómo aprendemos.

Llegados al ecuador de ¡Chicas al poder! la autora, Mayim Bialik, ofrece a nuestras adolescentes potentes motivos para continuar estudiando y no dejarse llevar por la tentación de dejar las clases. En este apartado propone a la joven lectora diferentes consejos, útiles y de fácil puesta en funcionamiento, para que le vaya bien en los estudios. Consejos que suscribo y que afirmo que son provechosos.

Capítulo 4. Cómo amamos.

Este capítulo está dedicado a las diferentes formas de amar. Desde el amor fraternal al amoroso, pasando por las relaciones de amistad y cómo detectar una amiga tóxica de la que es mejor deshacerse cuanto antes. Éste es también el capítulo para tratar las relaciones sexuales. En él encontrarás cómo enfrentarse a ellas para mantener una relación saludable tanto en el ámbito de la salud sexual como desde el punto de vista de las relaciones personales. Un capítulo sobre educación sexual y prevención tanto de enfermedades de transmisión sexual como de embarazos no deseados.

Capítulo 5. Cómo sobrellevar el estrés.

¡Chicas al poder! dedica un capítulo a explicar a nuestras adolescentes qué es el estrés, la depresión y la ansiedad y cómo pueden enfrentarse a ellas de una forma sana, alejándose del alcohol o las drogas. Un tema que como padres nos preocupa especialmente. Es un capítulo muy personal, en el que la autora se desnuda más si cabe, al explicar a las lectoras qué sucesos estresantes ha vivido y cómo ha logrado sobreponerse a ellos. La meditación es uno de los métodos que propone para afrontar experiencias dolorosas y estresantes.

Capítulo 6. Cómo hacemos cosas importantes.

Las cosas que decimos, lo que decidimos y lo que hacemos tiene, sin duda, un impacto no solo sobre nosotras si no sobre otras personas. Ser conscientes de ello forma parte del proceso de hacerse mayor. Descubrir hasta qué punto somos y podemos ser importantes nos ayuda a dar sentido a nuestras vidas, a sentirnos parte de nuestra comunidad y a seguir adelante con nuestros propósitos.

Un capítulo final pensado para que nuestras futuras mujeres empiecen a plantearse qué hacer tras finalizar el instituto y qué estilo de vida desean llevar. En definitiva, qué tipo de mujer desean acabar siendo. La autora da las claves a lo largo de todo el libro para que puedan ser mujeres fuertes, inteligentes y espectaculares. Si eso es lo que deseas para tu hija y eso es lo que ella quiere ser ¡Chicas al poder! es un libro mucho más que inspirador.

Sobre la Autora, Mayim Bialik

Mayim Bialik es más conocida como Amy Farrah Fowell, es una de las protagonistas de la serie The Big Ban Theory, por cuyo trabajo ha recibido cuatro nominaciones a los premios Emmy y dos premios Critics’ Choice. Además fue la protagonista de Blossom, la mítica serie de los noventa. Mayim estudió Neurociencia y en 2002 obtuvo el doctorado en la misma disciplina por la UCLA.

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel