Para padres y madres que buscan respuestas.

Causas del incremento de las cesáreas

1 139

Parece ser que el incremento de la edad y la fecundación in vitro son las principales causas del aumento de cesáreas. En España, la tasa de cesáreas ha aumentado notablemente en los últimos diez años.
Uno de cada cuatro niños nace bajo este procedimiento. Otros problemas que suelen acompañar a las mujeres embarazadas en una edad avanzada son diabetes gestacional, hipertensión, bajo peso del feto y parto prematuro. Hoy dedicamos este artículo a un tema de especial interés si estás planificando tu embarazo o si estás ya embarazada.

La tasa de cesáreas que se indican habitualmente son un dato arbitrario y se hace necesaria una adecuación conforme a los tiempos actuales, donde la edad de las gestantes se ha retrasado notablemente, principalmente por causas socio-económicas y por el impacto de gestaciones, únicas o múltiples, que son consecuencia de la aplicación de técnicas de reproducción asistida.

El objetivo primordial de todas las entidades que trabajan en este campo es reducir los datos mundiales de fallecimientos de las madres y los bebés. Para ello, la OMS (Organización Mundial de la Salud) fijó unas tasas recomendables situadas entre el 10% y el 15% de partos por cesárea. Pero esta Declaración sobre las Tasas de Cesáreas de la OMS no se ha visto actualizada desde 1985, tiempo durante el cual, la ginecología ha variado y las mujeres han optado por dar a luz más tarde. La recomendación actual de la OMS es que se realicen “cesáreas a todas las mujeres que lo necesiten”.

La evidencia recopilada en estas tres décadas ha demostrado que una cifra estándar no se ajusta bien al complejo y variable entorno del parto. De acuerdo con el Dr. José María Fernández Moya, coordinador del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Nisa Pardo de Aravaca “un hospital que asume un mayor número de casos de gestaciones de alto riesgo, forzosamente tendrá una cifra mayor que la de un hospital con un perfil de gestante más general. No es tan relevante el número como el hecho de que las cesáreas se realicen apropiadamente, con las condiciones necesarias para ello”.

En un estudio publicado en ‘BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynecology’, se analizaron a casi 37.000 mujeres de distintas edades que iban a ser madre por primera vez. Se establecieron cinco grupos de edad: menores de 17 años, entre 18-19 años, entre 20-34 años, entre 35 y 39 años y mayores de 40 años. Los resultados mostraron un aumento de la tasa de cesárea con el aumento de la edad materna.

En España, la tasa de cesáreas ha aumentado notablemente en los últimos diez años, hasta un 10%. Hoy en día, uno de cada cuatro niños nace por cesárea. Países como Reino Unido, Austria y Suiza presentan tasas de cesáreas más elevadas que España. Si analizamos el grupo de países donde la tasa es más reducida, encontramos que, o bien se trata de países muy avanzados con programas de protección a la maternidad, que la fomentan a edades mucho más tempranas, o países donde la cesárea tiene una altísima tasa de morbi-mortalidad, tanto para la madre como para el recién nacido, por el bajo nivel sanitario.

Las gestantes en edades avanzadas configuran un grupo de riesgo en el entorno sanitario
Hoy en día, las gestantes en edades avanzadas constituyen un grupo poblacional de riesgo obstétrico que requiere una atención prenatal adecuada y que trasciende el ámbito de la planificación sanitaria, dado el porcentaje cada vez mayor de estos casos.

Si bien la preservación de la fertilidad a través de la vitrificación ovárica y la donación de óvulos permite retrasar la maternidad, es importante tener en cuenta que la edad materna avanzada puede incrementar los problemas en el embarazo y el parto. Además, una mayor edad está asociada con mayor patología gestacional y mayor incidencia de inducciones médicas del parto y cesáreas, especialmente en mujeres nulíparas. Los problemas más frecuentes en gestantes de edad avanzada son diabetes gestacional, hipertensión, bajo peso del feto y parto prematuro.

Para prevenirlos, el departamento dirigido por el Dr. Fernández Moya realiza una atención personalizada durante todo el proceso del embarazo. De esa manera, se asegura la posibilidad de atajar a tiempo cualquier incidencia que pudiera surgir. El doctor afirma que “las edades cada vez más elevadas de gestación y parto, o el aumento de partos múltiples provenientes de técnicas de reproducción asistida, y más frecuentemente de la fecundación in vitro, suponen el incremento de estas situaciones de riesgo”. Y añade “En la mayoría de las indicaciones, actualmente sólo se realizan cesáreas en casos debidamente justificados por causas médicas.”

Si el proceso de parto se complica, o se requiere intervención desde el inicio por una causa justificada, el Hospital Nisa Pardo de Aravaca sigue el protocolo de cesárea respetuosa, que incluye prácticas como el acompañamiento constante, incluso en quirófano, o el contacto inmediato piel con piel tras el nacimiento.

Hospitales Nisa

Hospitales Nisa es un grupo privado de servicios de salud líder en su sector en la Comunidad Valenciana y uno de los referentes de la sanidad privada en España. Dispone de 7 hospitales (cuatro en Valencia, uno en Castellón, uno de Madrid y uno en Sevilla) y tiene proyectado uno más en la ciudad de Valencia. Además, dispone de dos centros ambulatorios: uno de Daño Cerebral en Elche (Alicante) y otro médico en Sevilla.
Tiene una plantilla de 1.700 trabajadores y colabora con casi 2.000 profesionales relacionados con todos los ámbitos de la sanidad y atiende anualmente a más de un millón de pacientes.
La misión de Hospitales Nisa consiste en ofrecer a los profesionales de la medicina privada y al sector sanitario público de forma complementaria, los medios humanos más cualificados y los medios técnicos más avanzados que se requieran en cualquier especialidad médica.

Foto cortesía www.canstockphoto.es

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 comentario
  1. Luis Santos dice

    Y se me antoja pensar mal….¿que las compañías de seguros paguen más por una cesárea que por un parto natural a los gabinetes ginecológicos no tendrá algo que ver?
    😉

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel