Cómo cambiar el pañal de tu bebé correctamente es algo que aprenderás con la práctica. Quizás al principio sientas cierta inseguridad al manejar un cuerpo tan pequeño pero esta sensación irá desapareciendo paulatinamente. Verás cómo en pocos días todo va resultando mucho más fácil y sencillo, sobre todo si dispones de un cambiador de bebé donde tenerlo todo controlado. Hoy, en esta sección dedicada a los bebés te hablo sobre el cambio de pañales más allá de una cuestión de cuidados básicos.

cómo cambiar el pañal de tu bebé

Más que un sencillo cambio de pañales, un momento especial

Cambiar el pañal de tu bebé es un momento que va más allá de mantener su higiene. Es un momento para acariciarle, besarle, hablarle y hacerle sentir amado.  En definitiva, seguir tejiendo ese vínculo especial al que llamamos apego y que tanto necesitan nuestros bebés para desarrollarse adecuadamente.  Y es que un apego seguro se construye respondiendo de manera diferenciada y apropiada a las distintas señales que nuestro bebé nos envía a través de sus llantos, gestos, miradas.

Sabemos que el tipo de apego que establezca con nosotros fijará las bases sobre las que se asentará y construirá la personalidad de nuestro hijo. A través de las respuestas que reciba por nuestra parte aprenderá a saber cómo actuar, qué hacer y en quién puede confiar. De manera que cuanto más tranquilas, seguras, confiadas, disponibles y sincronizadas estemos con nuestros bebés más seguridad les transmitiremos y más seguro será el tipo de apego que establezcamos con ellos.

Cambiar el pañal de tu bebé es mucho más que simplemente mantenerlo limpio y seco ya que durante este tipo de interacción estimulamos y fomentamos, si no hay nada que nos lo imposibilite,  el desarrollo de diferentes habilidades y capacidades como pueden ser : su inteligencia emocional, su lenguaje, y su motricidad. Aprovecha este momento para hablarle y explicarle todo cuanto vas haciendo, para mirarle y sonreírle, para responder con gestos y miradas todas sus gesticulaciones, sus llantos, quejas o balbuceos, porque todo esta comunicación fortalece los vínculos afectivos y crea esta base segura tan importante para el desarrollo infantil.

Tenerlo todo a mano te facilitará estar más tranquila y segura

Tal y como comentaba al inicio de este post, es importante poder disponer de una zona confortable donde cambiar a tu bebé, ya sea para colocarle un pañal limpio y seco o para cambiarle la ropita que usará en diferentes momentos del día. Los muebles cambiadores, de los que existen multitud de estilos, tamaños y formas nos facilitan mucho esta tarea permitiendo que  el cambio de pañal sea un momento agradable y tranquilo.

Procura tener siempre a mano pañales, toallitas, cremas, y otros productos que creas necesitar para no poder ni un solo segundo de vista a tu bebé buscando algo que te has olvidado. Por más seguros que aparenten o puedan ser este tipo de muebles jamás debemos dejar solo a un bebé en ellos, ya que podrían voltearse y caerse de ellos. Algo que debemos tener muy en cuenta a medida que van creciendo y adquiriendo mayor amplitud de movimientos

Evita, siempre que te sea posible, cambiar el pañal de forma mecánica. Tu bebé necesita afecto, protección y seguridad en todo momento, y este (igual que lo es el momento del baño) es un momento muy intimo y delicado en el que debemos ser especialmente cuidadosos.

Como ves, más que aprender los pasos para saber cómo cambiar el pañal de tu bebé es más necesario saber cómo hacerlo para reforzar nuestros vínculos y estimular su desarrollo. Fíjate como algo tan habitual, rutinario y normal como puede ser cambiar el pañal de tu pequeño puede ofrecerte tantas oportunidades de conexión con él.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.