Alumnos con TDA-H: nuevo protocolo de atención en las escuelas catalanas.

Publica La Vanguardia una esperada notícia relacionada con el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H): en los próximos días las escuelas catalanas dispondrán de un protocolo de obligado complimiento para atender las necesidades de los alumnos con este trastorno, que se calcula afecta a entre un 3 y 7% de la población escolar catalana. Esta guía impulsada por las familias formará parte del plan educativo contra el fracaso escolar. 
Niños contentos



Espero que realmente sirva de ayuda a tantos alumnos y familias que sufren en sus propias carnes la incomprensión de muchos psicopedagogos, psicólogos escolares, maestros y profesores. Ciertamente hay quien, a día de hoy, aún piensa que este trastorno es una moda o un invento americano.

Sin ir más lejos, en una de las escuelas donde trabajé sustituyendo a la anterior psicóloga escolar, durante el período de traspaso de competencias ésta llegó a afirmarme que el TDA-H no existía y que Pascualito y Menganito lo que tenían eran muchos problemas emocionales relacionados con el vínculo materno … Esa era su visión y por tanto el niño quedaba sin la adecuada derivación, evaluación y posible diagnóstico … desatendido, avocado al fracaso personal y académico.

Así que coincido plenamente, tras esta experiencia profesional, con Elena O’Callaghan (presidenta saliente de la Federación Catalana de Familiares y Afectados por el TDAH) quien expresa en La Vanguardia «Que un niño con TDAH sea atendido de forma adecuada a su trastorno, se le enseñe de manera que pueda progresar y se le evalúe conforme a esta realidad hoy depende de la suerte«.

Pero también es cierto que afortunadamente, cada vez existen menos profesionales con opiniones tan poco realistas y distorsionadas. Y desde todos los sectores se están aunando esfuerzos para poder atender realmente a todos los niños con necesidades educativas especiales. El protocolo presentado por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya deja claro que el TDAH existe y que no es un invento o capricho de los padres.

Según ha expuesto la consellera Irene Rigau en la IV Jornada de TDAH en Barcelona organizada por la asociación TDAH Catalunya, este protocolo se enviará a las escuelas y se publicará una orden para que todos los colegios estén informados y sujetos a este protocolo, además de publicarse en pocos días en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

La guía para los profesores irá acompañada de esta orden en el Dogc, precisamente, «para dar naturaleza de instrucción a los centros de obligado cumplimiento», ha asegurado Rigau.

El protocolo proporcionará a los maestros y profesores criterios de observación para identificar el problema. Ellos son los primeros en detectar los problemas de aprendizaje y, por tanto con esta nueva herramienta podrán tener más claro cuando hablar con la familia, el psicopedagogo o el psicólogo escolar. Además esta guía favorece que tanto maestros como profesores entiendan el modo de pensar y actuar de los niños con TDAH.

La guía pondrá a disposición de los profesores una serie de herramientas, como una pauta con todos los síntomas que puede presentar el alumno, así como unas tablas para que el maestro indique su grado de afectación. Este trabajo de observación debe servir posteriormente a las familias, psicólogos y médicos que tratan a estos alumnos, quienes recibirán los documentos elaborados por los profesores con el detalle de la manifestación de estos síntomas.

Ciertamente esta noticia abre las puertas a la esperanza para todas aquellas familias que día tras día ven como sus hijos no son adecuadamente atendidos en el contexto escolar por la incomprensión del trastorno que afecta a sus hijos.

Fuente consultada: La Vanguardia, Domingo 7 de octubre de 2012.

Si crees que este artículo puede ser de utilidad para alguien más compártelo en tus redes sociales.

–>

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más