Para padres y madres que buscan respuestas.

Programación Neurolingüística en el aula

¿Qué es y cómo se aplica?

0 142

De unos años a esta parte va cobrando fuerza entre los profesionales de la educación la aplicación en el aula de técnicas neurolingüísticas. Se está comprobando día a día cómo el uso de estrategias surgidas de la Programación Neurolinguística (PNL) está obteniendo resultados exitosos en alumnos y profesores ya que mejora sustancialmente la relación profesor-alumno y los procesos de aprendizaje. ¿Pero sabemos qué es esto de la Programación Neurolinguística y cómo se aplica en el aula?

Programación neurolingüística

¿Qué es la Programación Neurolingüística (PNL)?

Vamos a empezar definiendo qué es la Neurolingüística, diciendo que no es otra cosa que la ciencia que estudia la relación entre el lenguaje y el cerebro. Es decir, estudia los mecanismos fisiológicos a través de los cuales el cerebro procesa la información relacionada con el lenguaje.

La neurolingüística es la disciplina que estudia los métodos que usa el cerebro humano para comprender, generar e identificar el lenguaje, tanto verbal como no verbal (escrito o gestual).

A lo largo de los años y gracias a las neurociencias hemos obtenido valiosa información sobre la existencia de diferentes procesolinguísticos (encargados de la recepción y comprensión del lenguaje, de la expresión oral  y escrita o de la lectoescritura) localizados en distintas áreas del cerebro. De entre todas estas áreas las más conocidas son área de Wernicke, el centro de Luria, o el área de Broca, aunque otras zonas cerebrales intervienen en el procesamiento del lenguaje.

La Programación Neurolingüística es un modelo psicológico que estudia el modo en el que lenguaje influye en nuestra mente y conductas propuesto por Bander y Grinder en la década de los años 70. Un modelo de comunicación efectiva que, aunque surgió como una técnica de intervención terapéutica, puede ser aplicado en diferentes ámbitos dada su efectividad comprobada. Uno de estos ámbitos es el educativo. Su aplicación en el aula tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante una serie de herramientas que incrementan la calidad comunicativa entre profesor-alumno.

A través de la PNL, se logra resultados eficaces, tales como: automotivarse y motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, …

¿Por qué aplicar la Programación Neurolingüística en el aula?

La respuesta es sencilla, no todos los alumnos aprenden igual. Todos poseemos un cerebro diferente y un modo distinto de procesar la información. La Programación Neurolingüística ayuda a llegar a todos, proporcionando a los docentes las herramientas necesarias para elaborar materiales y contenidos donde cualquier tipo de alumno pueda aprender rápida y fácilmente.

Según la neurolingüística  existen tres canales de recepción de información : visual, auditivo y kinestésico. Según este teoría la mayoría de las personas tenemos un canal o estilo de aprendizaje preferente. Por ejemplo, los alumnos que tienen un estilo de aprendizaje visual, aprenderían mejor leyendo y observando diagramas, gráficos o documentales. Mientras que los alumnos cuyo estilo de aprendizaje sea el kinestésico lo harían mediante la experiencia física de tocar, experimentar, crear, manipular, …A

Los docentes deben saber distinguir distinguir los diferentes estilos de aprendizaje y adaptarse a ellos para ayudar a sus alumnos a que aprendan de forma efectiva.

El aprender a usar el lenguaje correcto (lenguaje neurolingüístico) que le llegue a cada uno de los alumnos es parte de saber usar todos los canales de recepción de información con términos visuales, auditivos y sensoriales. Frases tales como “lo ven claro” (visual) “quiero decir esto bien alto y claro” (auditivo), “siento lo que me quieres decir” (sensorial).

Existen  cursos de Programación Neurolinguística  para formar educadores y psicólogos en el proceso de orientación humana. Por ejemplo, Neuromotiva imparte cursos de neurolingüística en el aula en los que los maestros y profesores aprenden técnicas neurolingüísticas para mejorar sus habilidades comunicativas, presentar sus contenidos atendiendo a la diversidad de cerebros en el aula, motivar a sus alumnos para sacar lo mejor de cada uno de ellos.

Porque cada vez está más claro que la forma que tienen los docentes de enseñar está directamente relacionada con la forma que tienen los alumnos de aprender. Así si quieres crecer como profesional de la educación, motivando a tus alumnos, siendo un guía en su aprendizaje y no solo un mero transmisor de información, deberías aplicar las técnicas que nos proporciona la Programación Neurolingüística realizando un curso de pnl. A través de sus estrategias aprenderás a establecer una mayor sintonía emocional y psicológica con tus alumnos para hacerles pensar y aprender con mayor fluidez.

 

La filosofía en la que se apoya la PNL afirma que somos lo que pensamos y lo que hacemos con lo que pensamos. Si cambiamos de forma de pensar podemos cambiar nuestra propia vida y también el mundo que nos rodea.

 

Imagen Designed by Freepik

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel