Para padres y madres que buscan respuestas.

El doble papel de la tecnología: cómo educar nuestros hijos para un uso más inteligente de estos recursos      

0 28

Obtén las actualizaciones a tiempo real.

Actualmente, la mayoría de los niños, incluso los más pequeños, son capaces de utilizar con desenvoltura móviles y tablets como si se tratara de un sexto sentido innato. Aun casi no saben caminar pero son expertos jugando a sus apps preferidas, cambiar de pantalla o poner un episodio de sus dibujos preferidos.

tableta

Los niños pequeños

Esta situación provoca en los padres una gran preocupación por saber cómo orientar a sus hijos en el uso responsable de las nuevas tecnologías. Según el estudio “Los niños pequeños (0-8) y la tecnología digital”, llevado a cabo a nivel europeo, cuyos resultados fueron presentados por la Universidad Autónoma de Madrid y de Barcelona, la principal preocupación de los padres es la conocer estrategias y recursos que permitan a sus hijos utilizar correctamente las TIC antes de llegar a la adolescencia y desarrollen unos hábitos correctos al llegar a tan delicada edad. Este estudio revela que los niños, entre los 6 y los 8 años, al contrario de lo que nos pueda parecer, no están enganchados a las nuevas tecnologías. A esas edades prefieren jugar con sus compañeros o con sus juguetes, dejando el uso de la tablet para momentos puntuales.

Los adolescentes

Aun así, es importante que nuestros hijos tengan un uso limitado de las nuevas tecnologías, ya que, aunque pueden facilitar el aprendizaje, su uso excesivo está relacionado con un mayor fracaso escolar en niños y adolescentes. Pero no debemos eliminarlas por completo, ya que desde un punto de vista didáctico, Internet ofrece infinidad de recursos que sí debemos aprovechar. En los adolescentes, el uso de Internet es un recurso muy útil a la hora de estudiar, se trata de una valiosa fuente de información capaz de mejorar la calidad del aprendizaje, el secreto está en aprovechar al máximo este recurso y enseñar a nuestros hijos un uso responsable de la tecnología.

Los universitarios

Cuando vuestros hijos van a empezar la universidad las nuevas tecnologías representan un valioso recuso desde varias perspectivas. De hecho, gracias a la digitalización de los procesos, incluso la universidad ha encontrado una nueva modalidad de enseñanza: con el nacimiento de las plataformas de e-learning existe ya la posibilidad de asistir a las clases desde casa, lo que también les permite a los estudiantes desarrollar las capacidades informáticas necesarias para trabajar hoy en día. Por ejemplo, la universidad a distancia Unicusano, una de las mejores del sector, ofrece a sus estudiantes una gran variedad de cursos universitarios superando las barreras espacio-temporales de las universidades tradicionales.

Nuestro papel

Por último, recordad que lo más sensato es no prohibir a los hijos el uso de las nuevas tecnologías ya que serán una herramienta imprescindible en su formación y en su vida laboral futura. Lo ideal es acompañarlos en el descubrimiento del mundo digital, creando unos hábitos de uso más educativos y apropiados, adecuando en todo momento los contenidos a la edad de nuestros hijos. Nosotros, los padres, somos los responsables directos de la educación de nuestros hijos: aprendamos nosotros mismos a usar las nuevas tecnologías para poder enseñar a nuestros hijos a usarlas de forma correcta y responsable.

 

Obtén las actualizaciones a tiempo real.

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel