Paste your Bing Webmaster Tools verification code here
Para padres y madres que buscan respuestas.

Colores en los dibujos infantiles

¿Tienen algún significado? ¿Debo preocuparme?

93

Hoy hablamos sobre el significado de los colores en los dibujos infantiles.  Retomo esta cuestión porque son muchos los padres que me escriben preguntando qué puede significar que su hijo pinte en tal o cual color, si el niño tiene algún problema si utiliza pocos colores o por el contrario si usa muchos en sus producciones artísticas. La verdad es que la respuesta dependerá de muchos factores y no solo del color, ya que debemos tener en cuenta la edad, el momento vital por el que está pasando, las influencias que recibe de su entorno, … No obstante, algunos psicólogos sostienen la idea de que cada color se puede interpretar y en base a esta teoría utilizamos los dibujos de los niños y los colores que usan para contextualizar y entender qué le puede estar pasando cuando llega a consulta.

Sobre el significado de los colores se ha hablado mucho, yo misma tengo algunas entradas sobre esta temática. Puedes leerlas para ampliar la información si te interesa saber qué es lo que dice la teoría.

Sabemos que los niños expresan algunos rasgos de su personalidad (timidez, inseguridad, …), de sus emociones (miedo, ansiedad, tristeza, ..) y su forma de ver el mundo a través de sus dibujos. A parte de la temática que eligen, cuando los psicólogos infantiles analizamos los dibujos infantiles, nos fijamos en muchos otros detalles: la fuerza del trazo, los borrones, el tamaño, la ubicación de los elementos y los colores que usa.

Sobre el tema de los colores, que es el objetivo de esta entrada, te diré que existe mucha controversia. Pero en líneas generales quienes sostienen que los colores tienen un significado concreto los interpretan del siguiente modo.

¿Tienen significado los colores en el dibujo infantil?

Como ya vengo apuntando a lo largo de esta entrada y de todas las que he dedicado a este tema, los dibujos infantiles son una herramienta interesante pero no determinante para conocer un poco más a nuestros hijos o alumnos.

Para poder explicar el significado de los colores he escogido  la Teoría psicológica del color de Max Lüscher, psicoterapeuta suizo conocido por inventar el Test de color. Se trata de un test proyectivo para medir cómo se siente una persona en función del color que prefiera o elija.

El autor, Max Lüscher, argumenta en su teoría que el color que elige una persona muestra su estado de ánimo, ciertas características estables de su personalidad y el estilo de afrontamiento al estrés. Por tanto, los colores nos darían mucha información sobre el niño que está coloreando un dibujo en este momento.

Según esta teoría y tal como expliqué en otra entrada de este blog dedicada al significado de los colores en el dibujo infantil podemos interpretar de este modo los siguientes colores.

El color rojo indica intensidad, energía, vida, actividad, y en el lado negativo muestra agresividad, sobretodo si a la vez sus dibujos denotan conflicto. Con el amarillo también observamos creatividad, optimismo, curiosidad y extroversión.

Con la tonalidad naranja transmiten el deseo por interactuar con las personas, son niños sociables pero un poco impacientes. El color azul es sinónimo de equilibrio, armonía y especialmente es utilizado por los pequeños introvertidos.

El verde al igual que el azul sugiere tranquilidad pero también sensibilidad e intuición en los niños. El rosado ternura, el violeta tristeza en contraste con la paz y armonía que también puede significar.

Por otro lado, los colores oscuros como el gris muestran falta de seguridad en los pequeños, el marrón seriedad, o estabilidad, y el negro confianza en sí mismo en el lado positivo, pero también miedo o ansiedad en su significado contrario.

Este es el significado de los colores según esta teoría, pero tal y como he mencionado al inicio de este post, la controversia respecto a la interpretación de los colores en el dibujo infantil y su uso en consulta es muy amplia. Dicho esto, no es recomendable sacar rápidas conclusiones de ningún dibujo de nuestros hijos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel