Aprendizaje cooperativo

0 16

Son muchos y diversos los factores que indican que nuestro sistema educativo está fallando:

  • la elevada tasa de abandono escolar.
  • pésimos resultados según el informe Pisa en la OCDE.
  • niños desmotivados, cada vez más incultos y con resultados mediocres.

aprendizaje cooperativo

 ¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

La necesidad de innovar en educación es imperante.

Como en todo gran problema, no hay una única solución posible pero el aprendizaje cooperativo se presenta como una metodología que puede beneficiar a todos los estudiantes e, incluso, a los profesores.

Aunque la idea de trabajar de manera cooperativa no es nueva sí que se está implementando en algunos colegios como una técnica novedosa.

El aprendizaje cooperativo consiste en estructurar las actividades de manera que los alumnos trabajen de forma conjunta compartiendo metas y objetivos comunes. No hay que confundir este método de trabajo con la simple idea de poner a los alumnos a trabajar en equipo. Trabajar cooperativamente implica organizar y estructurar de una manera concreta tanto a los alumnos como las actividades que se van a realizar.

Algunas de las consideraciones a tener en cuenta son:

  • la importancia de organizar los grupos de manera heterogénea;
  • repartir roles que ayuden a que cada alumno adquiera responsabilidad individual y grupal;
  • entrenar previamente al grupo en las habilidades necesarias para trabajar en equipo;
  • fomentar una interdependencia positiva para que los estudiantes comprendan que sólo pueden lograr sus objetivos si lo hacen con sus compañeros y que la aportación de cada uno de ellos es esencial.

El docente interesado en aplicar esta metodología pedagógica ha de recibir formación ya que no puede hacerse de cualquier modo.

Cada vez son más los colegios de renombre que están apostando por esta metodología que, en realidad, es relativamente sencilla y económica, y, además, aporta enormes beneficios. El aprendizaje cooperativo cuenta con numerosas investigaciones que demuestran que este modo de trabajar contribuye a que los alumnos lo hagan más comprometidos aumentando con ello su rendimiento y con numerosas ventajas a nivel social, ya que favorece la inclusión de aquellos alumnos que presentan dificultades y favorece su interacción con el resto de compañeros.

Diseñado por Freepik


Centro APAI

Centro APAI

El Centro APAI es un gabinete psicológico multidisciplinar de atención psicológica aplicada integral.
Está formado por un equipo de 6 profesionales, todas ellas psicólogas sanitarias y expertas en educación. Tienen como objetivo el logro del bienestar en la salud de las personas brindando para ello un servicio de atención psicológica integral en las diferentes etapas de desarrollo evolutivo.
Centro APAI

Latest posts by Centro APAI (see all)

You might also like More from author

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel