Mutismo Selectivo: Naturaleza, evaluación y tratamiento

0
mutismo selectivo

El Mutismo Selectivo es un trastorno de ansiedad que afecta al habla. Suele iniciarse generalmente antes de los 5 años. Un trastorno con consecuencias muy negativas para el desarrollo personal, social, académico/escolar y psicopatológico.

Con el fin de poner al día el estado del conocimiento sobre la naturaleza, evaluación y tratamiento de esta problemática tenemos este completo manual sobre el tema.

Un libro dirigido a profesionales, para ampliar nuestro conocimiento de este trastorno tan complejo. Una obra publicada por Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) escrita por José Olivares Rodríguez y Pablo J. Olivares-Olivares, ambos doctores en Psicología y una amplia experiencia profesional.

¿Qué encontraremos en Mutismo Selectivo. Naturaleza, evaluación y tratamiento?

Ese libro es una revisión en profundidad de las estrategias e instrumentos de evaluación y de las técnicas de tratamiento. Un manual para que los profesionales nos pongamos al día y seamos capaces de hacer mejores intervenciones en el ámbito de la prevención, detección y tratamiento del Mutismo Selectivo.

Recordemos que este trastorno dificulta e incluso impide a los niños y/o adolescentes a interactuar y comunicarse en entornos sociales propios de su edad (aulas, jardines de infancia, centros de enseñanza, fiestas de cumpleaños, reuniones familiares, …). De modo que es un trastorno que limita e impide el adecuado desarrollo personal, social y vocacional de los niños y adolescentes que lo sufren.

Contenido del manual

El libro está organizado en tres partes: delimitación conceptual, naturaleza del trastorno y, por último, intervención psicológica. Veamos una por una cada una de ellas

Parte primera: delimitación conceptual

La primera parte, dedicada a la delimitación conceptual del trastorno, nos ofrece una amplia visión sobre el Mutismo Selectivo. Para ello se parte de los diferentes estudios que se han realizado sobre esta cuestión, se describen sus características clínicas, su prevalencia, incidencia, comorbilidad y diagnóstico diferencial.

Parte segunda: naturaleza.

Como no podría ser de otro modo este apartado es el encargado de explicarnos la etiología del mutismo selectivo. En él se analizan las diferentes variables que incrementan la vulnerabilidad a padecer el trastorno, tanto personales como ambientales, y cuáles son las responsables del mantenimiento.

Un capítulo muy interesante en el que se analizan las variables cognitivas, fisiológicas y familiares que inciden en el mutismo selectivo.

Parte tercera: intervención psicológica.

Esta es la parte más extensa y que ocupa la mitad de la obra. Tres capítulos dedicados a: estructurar el proceso de intervención, conocer los instrumentos que tenemos a nuestra disposición para la detección, evaluación y diagnóstico y por ultimo, qué tipos de tratamiento psicológicos que podemos llevar a cabo.

Un completo manual para profesionales que no pueda faltar en nuestras bibliotecas personales.

Si este artículo te ha parecido interesante te invito a compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas como tú, interesadas en este tipo de libros y manuales. Antes de irte quizás te llame la atención alguno de mis otros post. Écha un vistazo a las entradas relacionadas y sigue leyendo.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más