Un álbum infantil para hablar sobre la muerte

«¿Y si morir fuera como convertirse en mariposa?» Es un álbum ilustrado publicado por la editorial Emonautas. Escrito por Pimm van Hest e ilustradop por Lisa Branderburg. Un álbum lleno de amor que cuenta con extraordinaria delicadeza un tema tan complejo como hablar de la muerte con nuestros seres queridos, hijos y nietos.

¿Y si hablar de la muerte fuera como convertirse en mariposa?

Reseña editorial y datos técnicos

Un libro ilustrado esencial que da rienda suelta a los niños para que expresen sus preguntas, miedos, reflexiones e ideas sobre la muerte. Incluye una guía didáctica de la terapeuta de duelo Rebecca Dabekaussen sobre cómo abordar con los pequeños este tema tan complejo y al mismo tiempo inevitable.

CUENTO + GUÍA DIDÁCTICA

Edad recomendada: a partir de 5 años
En este cuento encontraréis muchos temas para poder hablar con vuestr@s pequeñ@s:

  • La muerte, reflexiones sobre la vida
  • Amor entre abuelo y nieto

DATOS DEL LIBRO:

Nº de Páginas: 28 | Formato: 29 x 21 cm | Encuadernación: Tapa dura. Cosido | 1ª edición

Texto: Pimm van Hest | Ilustraciones: Lisa Brandenburg

Guía didáctica: Rebecca Dabekaussen

Colección: Me lo dijo un pajarito

ISBN: 978-84-123597-0-1

Incluye una guía didáctica escrita por la reconocida terapeuta del duelo.

¿Por qué te lo recomiendo?

Sé bien que hablar de la muerte a veces no nos resulta nada fácil, en ocasiones diría que para algunos padres es casi imposible. Leía recientemente la historia de una maestra de primaria a la que unos padres le pidieron que fuera ella quien le comunicara a su hija la muerte de la abuela, algo que obviamente no aceptó. Somos los padres y madres quienes debemos explicar a nuestras criaturas el fallecimiento de un ser querido. Somos nosotros quienes debemos sostener las emociones que surjan a raíz de tal noticia, porque somos quienes debemos brindares seguridad, protección y apoyo.

Pero es que, ciertamente, todavía para algunos padres y madres enfrentarse a esta cuestión se les hace muy cuesta arriba. Sin embargo, es necesario que afrontemos este asunto.

Hablar de la muerte con nuestros hijos e hijas y hacerlo sin eufemismos ni mentiras piadosas. Los más pequeños necesitan que les hablemos con naturalidad, sin esconderles la verdad, teniendo en cuenta que cuando tratemos este tema la muerte se debe hablar en forma clara y en un lenguaje que el niño pueda entender a su edad y grado de desarrollo. Este álbum ilustrado puede ayudaros a introducirlo y a usarlo cada vez que necesitéis retomar esta conversación.

¿Qué vas a encontrar en «¿Y si morir fuera como convertirse en mariposa?»

En «¿Y si morir fuera como convertirse en mariposa?» vas a encontrar la historia de un niño y su abuelo hablando con la mayor de las naturalidades del hecho de morir, porque en realidad – como bien sabemos– la muerte es parte de la vida de cualquier ser vivo y como tal forma parte de nuestra existencia. A lo largo de la narración, ambos protagonistas se realizan diferentes preguntas entorno a esta cuestión. Preguntas que todos nos hemos hecho y que tal vez nuestros hijos nos hayan efectuado:

  • ¿Cuándo nos vamos a morir»
  • ¿Qué pasa después de la muerte?
  • ¿Dónde vamos cuando nos morimos?
  • ¿Por qué nos morimos?
  • ¿Nos da miedo morir?

Estas y otras muchas preguntas realizadas con mucha ternura y envueltas de cariño, comprensión y empatía, son las que nos plantea esta historia magnificamente ilustrada y narrada. Y es que, como todos los libros que tengo la oportunidad de leer y reseñar de Emonautas, es un álbum muy necesario y muy bien tratado. Con una guía al final del libro que te ayudará a escoger el momento oportuno para hablar de la muerte con tu hijo o hija y de qué modo hacerlo. De manera que si estás buscando un recurso de apoyo para tratar esta cuestión en tu familia te recomiendo que escojas «¿Y si morir fuera como convertirse en mariposa?».

Otros títulos de la colección

el abrigo de jana

El abrigo de Jana

«El abrigo de Jana» es un álbum ilustrado sobre la autoestima. Más que un cuento es una pequeña joya. Un libro de esos que tanto me gusta reseñar, no solo porque está escrito por la terapeuta y psicóloga infantil Lola Ordoñez si no porque es un libro infantil excelente para trabajar tanto con los padres como con los niños. Con propuestas para reflexionar después de leer, actividades que aplaudo por lo bien nos vienen a las familias que queremos ir más allá de la lectura de una historia.

El Jardín de violeta

El Jardín de Violeta

«El jardín de Violeta» es un álbum ilustrado que no podía faltar en Mamá Psicóloga Infantil. Una obra de Alicia González Ramírez publicada por Emonautas que nos habla de la autoestima. Un precioso y muy cuidado libro que te recomiendo leer con tus hijos porque os ayudará a ambos a entender cómo de frágil o resistente puede llegar a ser nuestra autoestima y autoconcepto. Dos componentes personales de los que depende en gran medida nuestro bienestar emocional.

Si yo tuviera una púa

Si yo tuviera una púa

¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos a ser asertivos, a que aprendan a decir que no sin sentirse mal por ello, a respetarse, a quererse, a no dejarse manipular por los demás y  poner límites a terceros desde el respeto? De esto trata «Si yo tuviera una púa«, otro excelente álbum ilustrado de Eva Clemente y Teresa Arias perteneciente a la editorial Emonautas que nos ayudará a trabajar la educación emocional de nuestros hijos.

Si esta reseña te ha parecido interesante puedes compartirla en tus redes sociales para que otros padres y madres puedan conocerla y ayudarles a encontrar nuevos libros con los que educar a sus hijos e hijas.

Si quieres que te recomiende algún libro o deseas ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo a través de este formulario.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.