Mamá Psicóloga Infantil

¿Son las casas de muñecas de madera el mejor regalo para esta Navidad?

Año tras año nos preguntamos si los regalos que reciben los niños y niñas por Navidad van a ser los que realmente les hagan soñar y pasar grandes momentos de entretenimiento, diversión y, por qué no, aprendizaje. Hoy deseo hablarte sobre las casas de muñecas de madera como opción de regalo para estas fechas o para cualquier otro momento del año. Y es que jugar con casas de muñecas es uno de los juegos con los que todo niño y niña debería haber tenido la oportunidad de jugar a lo largo de su vida. Porque como descubrirás a lo largo de esta entrada aportan esa diversión y entretenimiento del que hablaba al inicio, así como distintos y variados aprendizajes.

canstockphoto35533061

Qué beneficios tiene para la infancia jugar con casas de muñecas de madera

Tal y como ya he venido avanzando al inicio de esta entrada, jugar con casas de muñecas es una excelente actividad lúdica con la que nuestros hijos e hijas:

  1. Tendrán aseguradas horas de esparcimiento, en las que van a poder poner en práctica diferentes roles que les ayudarán a entender el mundo que les rodea. Es decir, fundamentalmente aprenden jugando.
  2. Con las casas de muñecas, los elementos que los componen y los que pueden ir añadiendo, podrán representar los diferentes habitantes de la casa con la que juegan, ya sean humanos o animales, familias o grupo de amigos. Podrán llevarlos de una estancia a otra, acostarles, preparar la cena, imaginar que van de compras y luego vuelven, hacer gimnasia, ir al baño o lo que deseen. Durante el juego son ellos quienes toman decisiones sin que ningún adulto esté diciendo qué hacer, cómo o cuándo. Algo que necesitan nuestros hijos para poder ir desarrollando su autonomía.
  3. Al colocar las piezas de las habitaciones, moverlas, o poner a los personajes en una estancia u otra están mejorando su psicomotricidad fina de manos y dedos.
  4. Mientras juegan estarán imaginando, creando situaciones reales o imaginarias. De modo que jugar con casas de muñecas de madera también ayuda a fomentar la imaginación.
  5. Facilita la gestión emocional ya que llevarán al juego aquello que les inquieta, les divierte o les causa algún tipo de malestar, por lo que en ocasiones también usamos las casas de muñecas en consulta con una finalidad exploratoria y terapéutica.
  6. Puede que jueguen solos o que lo hagan con sus herman@s o amig@s, sea como sea, les veremos entablar diálogos con las figuras que manipulan. De modo que despliegan y extienden sus habilidades lingüísticas y habilidades sociales.

Algunos detalles a tener en cuenta

Actualmente existen diferentes modelos y marcas de casas de muñecas de madera en el mercado. Las encontrarás de distintos tamaños y formas, la tienes desde las más caras y otras mucho más accesibles. Escoger cuál es la mejor dependerá de la edad de la criatura, del presupuesto, pero también del espacio donde va a ir colocada.

Por qué recomiendo jugar con casas de muñecas de madera

Recomiendo este tipo de casas juguetes porque además de ser ecológicas son muy beneficiosos para el desarrollo de sus habilidades lingüísticas y socioemocionales. Pero sobre todo porque son juguetes con los que van a jugar y disfrutar, que es lo fundamental de cualquier buen juego.

De modo que yo sí creo firmemente que las casas de muñecas son un buen regalo para esta Navidad o para cualquier otro momento del año en el que queramos sorprender a nuestr@s hij@s con un detalle muy especial.

Salir de la versión móvil