Para padres y madres que buscan respuestas.

Soles, lunas, estrellas, arcos iris y otros elementos en los dibujos de nuestros hijos.

1 28.324

En este breve artículo sobre el dibujo infantil, continuando con la serie de post que empezamos hace unos días, vamos a tratar sobre algunos elementos que suelen aparecer con frecuencia en los dibujos que crean nuestros hijos: soles, lunas, estrellas, nubes, lluvia o arco iris y otros elementos como flores o montañas.

sol, estrellas y arco iris

Soles, lunas, estrellas, arcos iris y otros elementos en los dibujos de nuestros hijos.

El dibujo libre, es decir, los dibujos que realizan cuando nuestros hijos dibujan aquello que ellos desean, es una buena forma de que expresen sus deseos y motivaciones en un momento dado. Pero los temas que más nos ayudan a los psicólogos a conocer mejor cómo se ven ellos ante el mundo son:

  • árbol,
  • la figura humana,
  • casa
  • la familia y
  • el niño bajo la lluvia

Temas que de los que trataremos en un próximo post.

Hoy exploraremos elementos muy comunes: el sol, la luna, las estrellas, los arco iris o las nubes con lluvia.

Si nos fijamos en los dibujos que suelen realizar nuestros hijos veremos que hay ciertos elementos que se repiten con frecuencia, (soles, estrellas, nubes, arco iris, ..) Normalmente no son los componentes que nos llaman más la atención pero vale la pena que los tengamos en cuenta, ya que pueden aportarnos algo más de información de la que pensamos en un primer momento.

Recordar que para hacer una buena interpretación del dibujo infantil tenemos que tner en cuanto otros muchos factores, tal y como explico en el artículo Dibujo infantil: 10 claves para interpretar los dibujos de nuestros hijos y que los colores que utiliza nos proporcionan también una valiosa información sobre la que tratamos en el artículo Los colores en el dibujo infantil ¿Qué significan?

Pero ¿qué pueden significar cada uno de estos dibujos? ¿cómo los podemos interpretar?

El sol: 

  • representa la energía masculina, y define nuestro lado independiente y combativo.
  • Colocado al lado izquierdo suele interpretarse como la influencia de la madre.
  • El sol a la derecha nos indica la percepción del niño sobre su padre.
  • Un sol sin rayos muestra una pérdida de entusiasmo y autonomía.

La luna

Representa el lado femenino, la dulzura, la adaptación y la intuición.

  •  Si la luna está a la izquierda, el niño percibe a la madre como una persona dulce y flexible, intuitiva y atenta; si los colores son suaves, a una madre muy emotiva. Si está a la derecha, representa a un padre imaginativo.
  •  Una luna llena situada en el centro indicaría que se trata de un niño soñador y aventurero, al que no le gusta la monotonía.

Las estrellas

  •  el niño que las dibuja vive el momento presente aunque planea un destino brillante.

Las nubes

  • si son azules indican buen ambiente familiar, si son grises o negras, lo contrario.

La lluvia

  • puede ser interpretada como las lágrimas del niño, pero también como una acción purificadora.

El arco iris

  • representa la paz y la armonía, la protección.
  • Sobre las cabezas de las personas da seguridad y protección. Si aparece con frecuencia en los dibujos del niño puede indicar que ha pasado momentos difíciles y necesita seguridad.

Las flores

son el símbolo del amor, el niño que las dibuja desea agradar. 

  • Si las dibuja de manera repetitiva, demuestra que necesita cierta seguridad. Cuando aparece el complejo de Edipo el niño/a dibujará más flores porque desea mantener la atención de la madre o el padre, respectivamente.

Las montañas:

  • representan la estabilidad que el niño ha logrado o quiere lograr.

Los dibujos infantiles nos ayudan a conocer mejor a los niños

Espero que estas claves para interpretar los dibujos de los niños nos ayuden a conocer un poco mejor a nuestros hijos a través de los mensajes que ellos envían, pero recordar que no debemos interpretar a la ligera.

Nosotros, los padres, con estas breves pautas y pinceladas sobre cómo interpretar los dibujos infantiles solo podemos acercarnos al mundo interior de nuestros pequeños. Si hay algo que nos preocupa de verdad debemos acudir al especialista. El psicólogo infantil tiene la formación necesaria para ayudarnos a encontrar la solución a los posibles problemas que pueda tener nuestro hijo.

Los dibujos infantiles cambian con el paso del tiempo y las emociones

Debemos tener en cuenta y siempre presente que  los niños pueden ir modificando o alternando su forma de dibujar según el momento que estén viviendo. La clave está en detectar posibles miedos, ansiedades y preocupaciones para poder ayudarlos a superarlas.

Como padre o madre no te obsesiones con lo que dibuja tu hijo. A veces no tiene ningún significado concreto. Recuerda que los niños también dibujan por el simple placer de hacerlo sin que sus producciones proyecten nada en especial.

Fuente: Dibujo Infantil, Purificación González González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 comentario
  1. ANDREA CAHUEÑAS dice

    ME ENCANTA ESTE NUEVO ARTICULO PERO SI ME PODRIa ayudar a saber que significa cada color en el dibujo de nuestros hijos gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel