Para padres y madres que buscan respuestas.

¿Sabes cómo identificar una web sanitaria fiable?

0 30

Cada día aparecen nuevas webs y  blogs dando consejos para cualquier cosa que se nos ocurra. Muchas de ellas hablan sobre remedios milagrosos, la eterna juventud, adelgazar sin esfuerzo… ¡Vaya lo que todos quisiéramos! Ante tanta información debemos asegurarnos que lo que leemos es veraz, fiable y científico, sobre todo cuando hablamos de temas de salud. Para facilitarte las cosas, Mamá Psicóloga Infantil quiere compartir con tod@s vosotr@s esta infografía y toda la información que se desprende de ella. Espero que os sea de ayuda.

info_salud (1)

Cómo identificar una web sanitaria fiable:

  • Términos como “natural” o “milagroso”, adelgazar sin esfuerzo, eterna juventud o testimoniales poco creíbles, entre los primeros síntomas de alarma ante una web sanitaria poco fiable

 

  • Por el contrario, la visibilidad del profesional médico, información contrastada y actualizada y rigor, entre las señales que transmiten confianza al usuario-paciente

Internet está lleno de reclamos pseudocientíficos relacionados con la salud: remedios milagrosos, curas exprés, la eterna juventud o, sobre todo en estas fechas, adelgazar in escuerzo, son algunos de ellos y que debería hacer desconfiar al 90% de los internautas que utiliza la red para buscar contenidos o servicios sanitarios.

En ocasiones es muy sencillo identificar las promesas falsas, pero muchas veces es complicado decidir si nos están transmitiendo un mensaje sincero o nos están intentando vender motos, ya sea por desconocimiento o por mala intención. Súmate, empresa internacional de consultoría y agencia de marketing online, analiza qué debe hacer desconfiar al usuario-paciente y cómo debe ser un sitio web con información fiable sobre la salud:

Señales para desconfiar:

  • El sitio web promete resultados increíbles o usa términos como “natural” o “milagroso” en sus mensajes.
  • Las conclusiones del contenido se basan en investigaciones insuficientes o poco contrastadas.
  • Aparecen testimonios artificialmente positivos y de dudosa validez.

Señales que transmiten confianza

  • Autor identificado: tanto si se trata de un profesional sanitario como de un redactor especializado en salud, su nombre debe aparecer en la firma, así como la experiencia que le precede y que le hace una fuente creíble en el tema.
  • Documentación contrastada y fiable: los datos que se ofrece al usuario-paciente deben estar contrastados y deben aparecer referenciadas las fuentes. En el caso de, por ejemplo, artículos periodísticos o posts del blog de una clínica que no vayan firmados por un especialista, su credibilidad se asentará en el respaldo de fuentes institucionales o afirmaciones obtenidas en entrevista con los profesionales sanitarios concernidos.
  • Contacto: Siempre deben incluirse vías de contacto con los autores y promotores, ya sea vía correo electrónico, formulario, teléfono o dirección postal.
  • El objetivo del propietario del sitio web debe quedar claro. Si hay un propósito comercial, debe mostrarse abiertamente.
  • Aval: El sitio web debe estar avalado por instituciones públicas o privadas, medios de comunicación de prestigio o por marcas que indican claramente cuál es su área de negocio y competencia.
  • Información actualizada: El sector de la sanidad avanza día a día y es habitual que se produzcan innovaciones médicas. Es importante que el portal mantenga actualizados los contenidos.
  • Calidad en la redacción: Un texto bien escrito no garantiza por sí solo que la información sea fiable, sin embargo, si la redacción no es buena, probablemente los datos también serán inexactos.

En el ámbito de la salud, además, se encuentran entidades independientes que se encargan de certificar la credibilidad de los sitios web mediante la concesión de sellos de calidad. HONcode de la Health On the Net Foundation y WMA del Colegio de Médicos de Barcelona son dos de ellos.

 

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel