Mamá Psicóloga Infantil – Sara Tarrés –

Qué tener en cuenta a la hora de seleccionar un centro de educación infantil

Si ha llegado el momento de escoger la escuela infantil de tu hijo y no sabes muy bien por donde empezar en este post voy a tratar de ayudarte ofreciéndote algunas claves a tener en cuenta a la hora de seleccionar un centro de educación infantil. Como madre de dos hijos que soy, sé bien todas las preguntas que se nos plantean a los padres en este momento tan importante. Porque decidir qué escuela infantil o “guardería” es la más apropiada para tu bebé es no es sencillo, sobre todo si vives en una gran ciudad donde la oferta de centros infantiles es amplia y muy variada. Es muy frecuente que se te acumulen las dudas. Yo también pasé por eso, de modo que siempre viene bien que alguien te acompañe en la toma de decisiones.

centro de educación infantil

Así que vayamos paso a paso viendo algunos puntos importantes que debes tener presentes a la hora de seleccionar este centro de educación infantil donde tantas horas pasará tu peque. Yo he seleccionado 10 puntos clave que paso a detallarte a continuación.

Qué tener en cuenta a la hora de escoger un centro de educación infantil

  1. Ubicación: Aunque este primer punto parezca una obviedad este la ubicación del centro infantil es fundamental, de manera que a la hora de empezar la búsqueda céntrate en aquellas que tengas preferiblemente cerca de tu casa o trabajo para facilitar toda la logística familiar.
  2. Reputación y credenciales: Seguidamente por orden de importancia ten presente que la reputación y las credenciales del centro. Algo fundamental que va a darte la seguridad de que dejas en buenas manos a tu mayor tesoro. Asegúrate de que cumpla con todas las normativas de calidad y seguridad y, por supuesto, que sea un centro autorizado.
  3. Instalaciones y seguridad: Por supuesto, debes visitar el centro cuando ofrezcan la oportunidad para que las familias puedas ver las instalaciones y hablar con el equipo docente. Esta visita te permitirá apreciar las aulas y ver cómo tienen diseñadas sus aulas y la seguridad que hay en ellas.
  4. Programa educativo: El programa educativo del centro infantil es muy importante. Este es un punto que no debe perderse nunca de vista. Ten en cuenta que se enfoque en el desarrollo integral de tu hijo incluyendo aspectos emocionales, cognitivos, físicos y sociales.
  5. Enfoque en el juego y la exploración: El juego es fundamental en la infancia y por extensión en educación infantil puesto que juega un papel primordial en el desarrollo cognitivo, social y emocional de todos los niños y niñas. De manera que debes asegurarte de que el centro ofrezca oportunidades para que los niños exploren, experimenten y aprendan de manera activa y lúdica.
  6. Personal docente: Es importante que en el centro de educación infantil exista una proporción adecuada de maestros por cada niño para garantizar una atención individualizada. Tal vez pueda ayudarte si les preguntas ¿Cuál es la proporción de cuidadores por niños?
  7. Comunicación con los padres: Valora cómo se comunica el centro con los padres. Debería haber una comunicación abierta y regular, con reuniones periódicas, informes de progreso y disponibilidad para abordar cualquier inquietud o pregunta que tengas.
  8. Precio y política financiera: Obviamente el coste de la guardería también será un factor determinante en la elección final, de manera que toma buena nota de las tarifas, método de pago y posibles ayudas o becas disponibles.
  9. Opiniones y referencias: Busca opiniones y referencias de otros padres cuyos hijos hayan asistido al centro. Sus experiencias pueden darte una idea más completa de lo que puedes esperar.
  10. Escucha tu instinto: Por último, confía en tu instinto y en cómo te sientes cuando visitas la guardería. Es importante que te sientas cómodo y seguro dejando a tu hijo en ese entorno

En conclusión

Elegir una guardería para tu hijo es una decisión muy importante que debe tomarse sin prisas ya que en ella pasará, en algunos casos, mucho tiempo y debes asegurarte que cumple con todos y cada uno de tus requisitos. Haz tu propia lista y establece el orden de prioridades que mejor se ajuste a tu modo de ser y estilo de vida. Con estas claves en mente ahora te tocará tomarte tu tiempo para investigar y visitar los centros de educación infantil que hayas previamente seleccionado. Espero que este artículo te ayude a tomar la mejor decisión para tu hijo y tu familia.


Imagen:  Depositphotos


Salir de la versión móvil