¡Qué maleducado! Un álbum infantil sobre las buenas maneras

¡Qué maleducado! es una propuesta de la editorial Bruño para ayudar a nuestros peques a ver cómo la grosería y la desconsideración no se llevan bien con nuestros amigos. Como verás a continuación se trata de un álbum ilustrado perteneciente a la colección Cubilete con el que podremos reflexionar sobre la importancia de aprender a comportarse correctamente y sobre cómo nuestro comportamiento afecta al modo de relacionarnos con los demás.

A continuación te explico qué encontrarás en ¡Qué maleducado! y por qué te lo recomiendo. Pero como siempre, primero te dejaré con su breve reseña editorial y sus datos técnicos.

Qué maleducado

Breve reseña editorial y datos técnicos

Noa ha invitado a Cuacuá a merendar en su casa, pero Cuacuá está siendo muuuuy maleducado… y Noa se enfada cada vez más. ¿Sobrevivirá su amistad a una merienda tan especial?

  • Formato: Papel
  • ISBN: 978-84-696-2779-2
  • Tamaño: 26 x 26 cm
  • Páginas: 32
  • Encuadernación: Cartonado
  • Fecha de publicación: Febrero 2020
  • Colección Cubilete
  • Autores: Clare Helen Welsh y Olivier Tallec
  • Traducción: Roberto Vivero Rodríguez

¡Qué maleducado! Valores que transmite

No me cansaré de repetir que todos los libros, cuentos, cómics o historias narradas de forma escrita u oral contienen valores importantes en los que podemos (o debemos) apoyarnos para educar a nuestros hijos o alumnos. De igual manera tampoco me canso de explicar que no hay conducta o acción sin su correspondiente consecuencia, ya sea positiva o negativa.

Y este libro que lleva por título algo tan sugerente como ¡Qué maleducado! la autora, Clare Helen, nos ofrece un claro ejemplo de ello. A través de sus simpáticos personajes, Cuacuá y Noa, descubriremos junto a nuestros hijos los problemas derivados de la falta de

  • límites
  • respeto
  • empatía
  • educación
  • o de habilidades sociales.

Y de lo importantes que son para relacionarnos con los demás de manera adecuada, es decir teniendo en cuenta sus necesidades y emociones.

Contenido relacionado: Educación en valores. Para qué, por qué y cómo hacerlo.

Las buenas maneras se educan, los niños maleducados también.

Sobra decir que a todos nos gusta que nos respeten, nos pidan las cosas por favor, nos den las gracias por lo que hacemos o nos pidan perdón en caso que alguien nos lastime de alguna manera. Pero esto que tanto exigimos para nosotros en ocasiones no lo aplicamos para con los demás.

Sucede que en muchas ocasiones hay quien se cree que tiene más derechos que cualquier otro. Personas que se comportan de forma arrogante, tirana e impertinente, esperando que los demás cumplan sus deseos y órdenes. Esto es precisamente lo que vemos en uno de los personajes de «¡Qué maleducado!» y con él vamos a poner encima de la mesa algunas conductas que no solo realizan los más pequeños de la casa. También hay muchos mayores que se comportan de este modo, modelando sin darse cuenta el comportamiento de sus hijos.

Si bien es cierto que muchos de nosotros buscamos educar de la mejor de las maneras a nuestros pequeños y les intentamos inculcar buenas formas lo cierto es que se educa más con aquello que hacemos que con aquello que les decimos.

Y no digo que los padres seamos unos malos educados en general, no me mal interpretéis. Lo que pretendo decir es que tengamos más en cuenta una serie de tips o consejos esenciales en la crianza o educación como los siguientes.

Tips o consejos a tener en cuenta

  • Educar desde el ejemplo ¡Cuidado con lo que decimos y hacemos delante de ellos!
  • Buscar el modo de hacerles ver que las personas que les rodean no están a su servicio. Cuando les educamos bajo un estilo parental sobreprotector corremos el riesgo de impedir que los niños aprendan a esperar, a demorar la gratificación o a tolerar la frustración. Habilidades emocionales indispensables para desenvolverse adecuadamente con uno mismo y con los demás. Sobre las consecuencias de la sobreprotección he hablado mucho en este blog y te las resumo en un post titulado 14 consecuencias de educar con sobreprotección.
  • Facilitar el aprendizaje de normas y límites que deben respetarse dentro y fuera de casa.

La amabilidad, la cortesía, las buenas formas en general son comportamientos que se aprenden en la infancia y el mejor lugar donde aprenderlos es dentro de la familia. Los cuentos son magníficas herramientas para transmitir valores pero no sirven de nada si no hay una coherencia entre aquello que hacemos y decimos.

Contenido relacionado: Enseñar a los niños a ser amables desde el ejemplo

Sobre la colección cubilete

En la colección cubilete una amplia selección de divertidos, originales y variadísimos álbumes, magníficamente ilustrados, dirigidos a primeros lectores como por ejemplo:

Todos ellos los encontrarás reseñados en el blog. De manera que te sugiero seguir los enlaces para conocer qué puedes encontrar en cada uno de ellos y de qué manera les puedes sacar el máximo partido.

Para concluir

Recuerda compartir en tus redes sociales esta reseña si crees que puede interesarle a otros padres y madres que buscan transmitir valores a sus hijos a través de libros y cuentos como éste.

Te dejo con los últimos 5 títulos que he reseñado en esta sección:

Además te invito a suscribirte al boletín de noticias de Mamá Psicóloga Infantil para recibir en tu correo todo cuanto voy publicando.