¿Sabes qué hace un psicólogo infantil? ¿Te has preguntado en alguna ocasión cómo trabajamos o qué funciones ejercemos? Si es así, hoy en Mamá Psicóloga Infantil te lo explicamos de un modo fácil y sencillo para que salgas de dudas antes de decidir llevar a tu hijo o hija a terapia, en caso que lo necesite. Pero previamente necesitamos explicar qué es la psicología infantil.

(c) Can Stock Photo / Zinkevych

¿Qué es la psicología infantil?

Para empezar debes saber que la Psicología Infantil es la rama de la Psicología centrada en estudiar y tratar aquellos problemas psicológicos y dificultades propias de los niños y niñas como pueden ser:

  • problemas de conducta,
  • baja autoestima,
  • timidez,
  • depresión,
  • ansiedad,
  • enuresis,
  • etc.

Así como de aquellos trastornos derivados de su neurodesarrollo como:

  • trastorno del espectro del autismo, 
  • hiperactividad,
  • dislexia y otros problemas o trastornos del aprendizaje,
  • etc.

También se encarga de estudiar e intervenir sobre aquellos problemas derivados de las relaciones interpersonales que se dan en la familia, escuela o entre iguales como pueden ser:

  • acoso o bullying,
  • maltrato infantil,
  • fobia escolar,
  • divorcio o separación de los padres,
  • muerte o enfermedad grave de un familiar,

Es decir, es una área de la psicología centrada en las características y necesidades de la infancia que, como etapa vital, tiene una peculiaridades muy distintas a la de la edad adulta, por lo que se hace preciso que sea tratada por profesionales especializados en este ámbito.

¿Cuáles son las principales funciones de un psicólogo infantil?

Entre las principales funciones del psicólogo o psicóloga infantil en el área clínica o sanitaria destacamos la intervención a través del análisis, evaluación y tratamiento de las diferentes problemáticas o trastornos que hemos mencionado en el punto anterior.

Las familias suelen contactar con nosotros ya sea por iniciativa propia o porque el centro escolar, donde cursa sus estudios el menor, sugiere la necesidad de solicitar la opinión de un psicólogo o psicóloga infantil. 

Si este es tu caso te interesará saber que son muchos los psicólogos infantiles que trabajan en clínicas o despachos mantienen convenios de colaboración con diferentes mutuas. Por ejemplo, puedes consultar aquí la cobertura de psicología infantil Adeslas y comparar las condiciones y precios con otros seguros médicos.

¿Qué hace un psicólogo o psicóloga infantil?

Cuando atendemos a un niño o niña en nuestra consulta lo primero que se necesita es hablar con los progenitores o cuidadores habituales para establecer el motivo de consulta. 

En esta primera visita el psicólogo o psicóloga que atiende a la familia explicará cómo les puede ayudar, cómo trabaja, duración de cada sesión y cómo explicar al niño o niña por qué acude a terapia. 

El número de sesiones que serán necesarias dependerá de cada caso y lo determinará el profesional una vez haya realizado una buena evaluación de la problemática. Para ello serán precisas unas sesiones de evaluación con los padres, con el menor y con otros familiares si así lo considera el experto al que se acuda. 

Tras estos primeros encuentros se realiza una devolución y a partir de aquí se inicia la intervención psicoterapéutica más conveniente que puede incluir además de sesiones individuales con el niño, niña o adolesente, también sesiones con los progenitores y/ o hermanos, o sesiones en grupo.

Acudir a terapia es beneficioso no solo para la criatura que está sufriendo en primera persona sino también para todo el sistema familiar. Desde Mamá Psicóloga Infantil instamos a todas aquellas personas que están pasando por un momento difícil o que desean mejorar su bienestar, y el de su familia en general, a consultar con profesionales de la salud mental como somos los psicólogos y psicólogas infantiles.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.