Para padres y madres que buscan respuestas.

Qué fácil ganarlo, qué difícil perderlo

0 51

En abril de 2016 se publicó en la revista The Lancet el mayor estudio realizado sobre las tendencias de la obesidad en 186 países durante las cuatro últimas décadas y muestra que la obesidad sigue incrementándose de forma alarmante. De seguir con la tendencia actual, la probabilidad de que las cifras sobre obesidad reviertan a las anteriores al año 2000 es prácticamente nula.

La pérdida de peso es un proceso de largo recorrido. Como se ha mencionado en numerosas ocasiones, es una carrera de fondo para la que hay que trabajar activamente y de forma continua si se quiere llegar a la meta. Salir más deprisa en esta carrera no certifica que se pueda alcanzar el objetivo. Requiere compromiso, constancia y motivación. Normalmente, cuando queremos perder peso hacemos una u otra dieta concreta, pero las prisas y focalizar el éxito solamente en los kilos perdidos conduce generalmente al desánimo y abandono cuando las expectativas sobre los resultados son por lo general más elevadas que los logros.

 

De una manera didáctica, a través de numerosas guías prácticas, Qué fácil ganarlo, qué difícil perderlo, de los psicólogos Miguel Costa y Ernesto López, invita al lector a reencontrarse con los placeres de comer y de moverse y sugiere cómo llevar una dieta sana y equilibrada, reducir el consumo excesivo de calorías, dormir bien para comer menos, comer despacio masticando bien, moderar las «ganas irresistibles», limitar las opciones «en rojo» y aumentar las opciones «en verde», vencer la tentación de «picar», evitar comer viendo la televisión, comer en platos pequeños o hacer frente a las recaídas. También ofrece estrategias para llevar una vida más activa, caminar más que coger el coche y subir escaleras más que usar el ascensor, y para iniciar y mantener un programa de ejercicio físico. Es decir, es un manual de autoayuda desarrollado por los auto¬res basándose en los programas de autoayuda que han aplicado de forma intensa y prolongada en el Ayuntamiento de Madrid durante muchos años.

Y como el conocimiento ayuda a entender el proceso y hace más fácil cumplir los programas, en el libro, el lector que lo desee puede adentrarse en los secretos de las rutas metabólicas en las que los nutrientes de los alimentos producen la energía que nos permite vivir y los mecanismos por los cuales el exceso de calorías acaba almacenándose en la grasa del tejido adiposo que nos aumenta el peso y la «tripa», y desvela por qué es tan fácil ganar peso y tan difícil perderlo entre tantas circunstancias que invitan al sedentarismo, por qué fracasan las dietas restrictivas y por qué tantos intentos de pérdida de peso se saldan a menudo con la recuperación del peso perdido.

En la actualidad, la única forma de hacer frente a los problemas de peso es fomentando globalmente el cambio de estilo de vida, de forma lenta pero permanente.

Imagen cortesía Designed by Freepik

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel