Para padres y madres que buscan respuestas.

Proyecto flores de primavera

0 360

En esta ocasión vamos a realizar una activad que también debe realizarse al aire libre, un proyecto de aprendizaje de 4 flores de primavera que podemos encontrar cerca de casa. Yo he utilizado las 4 más habituales en mi zona, aunque vosotros podréis utilizar éstas o las que sean más comunes en vuestro lugar de residencia.

stockvault-poppy-flowers131118

Las flores que yo he escogido para realizar el proyecto son margaritas blancas, margaritas amarillas, diente de león y amapola. Las cuarto flores son tan comunes que no costará nada poder llevar a cabo la actividad de aprendizaje que intento proponer de un modo absolutamente lúdico.

Aprovechando los días festivos del puente de mayo podemos salir a dar una vuelta con nuestros hijos y buscar estas flores. He creado unas plantillas como material de apoyo que podéis descargar clicando en el siguiente enlace proyecto-flores-primavera-01

 

Cómo utilizar el material del proyecto flores de primavera.

Tal y como podremos observar al descargar el documento en pdf proyecto-flores-primavera veremos que tenemos diferentes láminas con fotografías de las 4 flores escogidas: margaritas blancas, margaritas amarillas, diente de león y amapola.

  • La primera lámina es la que utilizaremos para salir a la calle con ella y empezar la búsqueda de las diferentes flores. Para que nos sea más cómodo imprimiremos, recortaremos las fotos y las plastificaremos. De este modo obtendremos 4 tarjetas con las fotos y los nombres de cada una de ellas en letra punteada.
  • Encontramos también 4 fotos para utilizar como bits de inteligencia. De igual modo que en el anterior caso, es recomendable plastificar y recortar las tarjetas para poder presentarlas de un modo individual a los peques. La presentación de los bits de inteligencia o flashcards ayuda mucho a desarrollar la memoria en los niños a la vez que amplia su vocabulario.
  • También  hay una actividad para unir las fotos con sus nombres correspondientes y
  • 2 actividades de lectoescritura del nombre de cada una de las flores trabajadas.

 

2014-04-29 11.28.40

 

¿Qué actividades podemos realizar con el material del proyecto primavera?

Las siguientes actividades son las que yo he preparado para mis dos hijos, pero estoy convencida de que tu podrás idear otras más. Yo solo pretendo darte algunas ideas para que ayudes a tus peques a aprender mientras observan la naturaleza.

Buscar y recoger flores del campo. Saldremos a dar una vuelta y recogeremos flores sin ningún criterio a seguir. En casa podemos seleccionar las que hemos elegido como parte de este proyecto y si hemos encontrado otras intentar descubrir cómo se llaman. (Subo las fotos en cuanto las tenga disponibles)

Salir a recoger las flores con las tarjetas preparadas para tal finalidad.

Emparejar las fotografías con sus correspondientes nombres. Para ello es necesario que el niño ya sepa leer, en mi caso lo he preparado para mi hijo mayor que en la actualidad tiene 5 años y cursa P-5. La actiividad la realiza sin ninguna dificultad.

2014-04-29 11.26.30

2014-04-29 14.15.12 2014-04-29 14.15.21 2014-04-29 14.15.38 2014-04-29 14.15.39

 

Escribir los nombres de las flores. Para ello contamos con dos actividades una en la que sencillamente deberá reseguir el nombre el letra punteada y la otra donde deberá hacer uso de su memoria para escribir libremente. En la segunda actividad permite autocorregirse utilizando los nombres de las plantas utilizadas en las anteriores actividades. Así el niño es consciente de sus errores auditivos cuando le nombramos una flor o de memoria si no consigue recordar alguna de ellas.

2014-04-29 14.09.58 2014-04-29 14.10.09 2014-04-29 14.10.40 2014-04-29 14.11.10

2014-04-29 14.17.30 2014-04-29 14.18.06

Objetivos del proyecto flores de primavera

Con esta actividad pretendemos :

  • ampliar el léxico de nuestros peques con vocabulario propio de las plantas de primavera: margarita, diente de león, amapola(vocabulario de trabajo);
  • favorecer el conocimiento de su entorno;
  • fomentar la capacidad de observación y atención;
  • inculcar el cuidado por el medio ambiente;
  • trabajar la grafomotricidad;
  • y la lectoescritura.

 

Podemos empezar a realizar esta actividad con la presentación de los bits de inteligencia y recogiendo flores a partir de los 6 a 9 meses. Permitir que toquen las flantas, las huelan, las observen favorece su desarrollo sensorial. Más adelante podrán buscar flores ellos mismos y a medida que se vayan introduciendo en la lectoescritura realizar las actividades que hay preparadas para este fin.

Si a tu hijo no le resulta atractiva la idea de escribir y leer siguiendo el método tradicional este tipo de actividades puede motivarle mucho, ya que ve un modo de trabajar la lectoescritura diferente a las actividades propuestas en clase. Todo ayuda, anímate y ponla en práctica, tus hijos seguro se lo pasan genial mientras aprenden y tu educas.

 

Material que necesitarás para preparar esta actividad.

  • Plastificadora.
  • Fundas para plastificar.
  • Rotuladores tipo veleda.
  • Velcro y tijeras
  • Campo para salir a pasear.

 

Todas las fotos tienenn copyright, si queréis utilizarlas os ruego pidáis permiso para reproducirlas.

Foto cortesía http://www.stockvault.net/

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel