Mamá Psicóloga Infantil

¿Por qué es importante que los niños aprendan idiomas?

Los primeros años de vida y de aprendizaje son cruciales para los niños y su futuro. Es por ello que durante esta etapa de su infancia debemos hacer lo posible porque aprendan nuevos idiomas que les ayuden a familiarizarse desde pequeños con otras lenguas, lo que les ayudará a alcanzar un mejor nivel cuando lleguen a la edad adulta. 

Los niños deben aprender idiomas no solo para mejorar sus expectativas laborales en el futuro o para poder viajar al extranjero y desenvolverse en otro país con solidez, sino por la gran variedad de beneficios que aporta a nivel cognitivo. ¿Quieres descubrir cuáles son? Toma nota porque te mostramos los más importantes a continuación.

(c) Can Stock Photo / Volkovslava

Principales beneficios del aprendizaje de idiomas en niños

Entre los beneficios de aprender idiomas durante la infancia destacan los siguientes:

Desarrollo del lenguaje

Aprender un idioma distinto al idioma nativo es algo que favorece el desarrollo del lenguaje desde pequeños. Los niños van aprendiendo palabras en castellano y, a su vez, en otro idioma distinto. De esta forma el conocimiento de idiomas se va desarrollando a la vez que amplían su vocabulario.

Más creatividad

Los niños que aprenden idiomas desde pequeños se muestran más creativos y abiertos a nuevas experiencias. Las actividades, clases y ejercicios para aprender nuevos idiomas les acercan a otras culturas y formas de ver la vida que impactan en su forma de percibir lo que les rodea y ello les hace más creativos.

Capacidad multitarea

Los niños que crecen aprendiendo otros idiomas desarrollan una capacidad multitarea que les permite abarcar más tareas que un niño normal. Esto es posible porque su cerebro se ha acostumbrado a trabajar con mayor intensidad y es capaz de articular palabras en distintos idiomas de forma rápida, algo que se traduce al resto de tareas.

Favorece el pensamiento crítico

Los niños que empiezan a aprender idiomas desde pequeños desarrollan un mayor pensamiento crítico respecto a todo lo que les rodea. Al aprender otros idiomas también descubren la existencia de otras culturas, países y formas de vivir que les hace ser más curiosos y críticos.

Desarrollo de la memoria

Es uno de los aspectos más interesantes del aprendizaje de idiomas en niños, pues se demuestra que los niños que aprenden idiomas desde pequeños tienen un mayor desarrollo de la memoria y una mayor capacidad de memorizar. Esto influye de forma positiva tanto en sus resultados académicos como en su vida en general.

Clases online para aprender nuevos idiomas

Como acabamos de ver son muchas las razones por las que los niños deben empezar a aprender idiomas desde pequeños. Y no hablamos solo del aprendizaje del inglés, sino de otros idiomas poco comunes que en la actualidad es posible aprender gracias a los profesores de idioma online para niños que podemos encontrar en plataformas online como italki.

italki es una plataforma online con multitud de profesores especializados en la enseñanza de distintos idiomas online a niños. Por tanto, te será muy fácil encontrar un profesor de inglés para tus pequeños, pero también profesores nativos de otros idiomas que son menos comunes, como el árabe, el chino o el hindi, entre otros. Esta plataforma tiene app para Android e iOS y los niños pueden estudiar a su ritmo los días y las horas que elijas. Una solución ideal para aprender un nuevo idioma de forma online y con un plan de estudio personalizado según el nivel del niño y sus objetivos de aprendizaje.

Una necesidad del siglo XXI

El aprendizaje de idiomas es una necesidad en el siglo en el que nos encontramos. En una economía cada vez más globalizada e interconectada con otros países y regiones del mundo, el aprendizaje de idiomas permite aumentar las posibilidades de conseguir un mejor puesto de trabajo. Es, además, un requisito para acceder a muchos tipos de empleos y, sobre todo, a puestos de responsabilidad con mejores salarios y condiciones laborales.

Que los niños aprendan idiomas desde pequeños es algo que cualquier padre y madre debe tomarse muy en serio para que los niños se beneficien de los múltiples beneficios de aprender un nuevo idioma, tanto a nivel personal, educativo como para el futuro profesional. Una oportunidad que ahora podemos disfrutar sin salir de casa desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Salir de la versión móvil