La utilización de las onomatopeyas de animales o la emisión de diferentes sonidos que producen los animales, es un juego divertido que estimula el lenguaje de nuestros hijos y fomenta su discriminación auditiva.
Consideraciones previas
Hace ya algún tiempo que, con mi hijo Pol de 17 meses, jugamos a emitir diferentes sonidos de los animales o, lo que es lo mismo, utilizamos las onomatopeyas de animales para jugar y aprender.
Es un juego fantástico para él y desde luego divertido también para mi. Me río con sus caras y con las ganas y el empeño que pone para reproducir lo que acabo de hacer yo.
Los sonidos de los animales llama muchísimo la atención de los niños tal y como habréis podido comprobar si en alguna ocasión habéis jugado a este juego.
¿Cómo estimular el lenguaje mediante onomatopeyas de animales?
Podemos utilizar diferentes materiales, como por ejemplo:
- puzzles de madera con formas de animales,
- tarjetas o flashcards de animales,
- juguetes de plástico,
- libros de imágenes de animales,
- fotos animales en revistas, en pc o tablet pc,
- bits de inteligencia,
- pegatinas,
- …
El método es sencillo, solo hay que escoger el emplearemos el material del que disponemos en ese momento y empezaremos a jugar. Aquí os presento algunas actividades.
Las actividades que podemos realizar:
- Podemos emplear la tan típica pregunta “¿qué sonido hace el perro?” “guaguau”.
- También la pregunta puede ser la inversa ¿qué animal hace guaguau?” y que el niño deba reconocer y señalar el animal correcto.
- Señalar el animal, sea cual sea el material que estemos empleando (flashcard, pieza de puzzle, o …) y que el niño reproduzca su sonido.
- Podemos inventar un cuento con los animales e ir reproduciendo sus diferentes sonidos.
- Con niños más grandes podemos seguir jugando a este juego, por ejemplo con niños de 4 o 5 años, podemos pedirle que nos haga una pequeña descripción (color, número de patas, forma de la cola, …), que reproduzca la onomatopeya y diga el nombre del animal.
- También, con niños más grandes, podemos clasificar los animales, por ejemplo animales domésticos, salvajes, peces, mamíferos, … mientras vamos reproduciendo sus onomatopeyas.
¿Qué logramos mediante la utilización de las onomatopeyas?
El juego con onomatopeyas
- ayuda que nuestro hijo reconozca que cada animal emite un sonido diferente;
- facilita el reconocimiento de las onomatopeyas de cada animal;
- fomenta la identificación y la articulación de diferentes fonemas;
- ejercita la discriminación auditiva;
- incrementa su vocabulario;
Jugando además aprende a
- realizar descripciones de animales,
- clasificar y formar grupos de animales por sus características.
¿Dónde y cuándo empezar con el juego de las onomatopeyas?
Este tipo de juego es una actividad que podemos realizar perfectamente en casa y en cualquier ocasión, solo basta encontrar el momento adecuado en el que nuestro hijo se encuentre suficientemente motivado para jugar.
También es un excelente recurso para entretener a los niños cuando vamos de viaje en coche, así que es bueno tenerlo en mente para esos momentos en los que empiezan a estar cansados y comienzan a preguntar cuándo vamos a llegar mamá.
No hay una edad más adecuada para iniciar este tipo de actividades ya que cualquier momento es bueno, pero por ejemplo a partir de los 5-6 meses ya podríamos empezar, no obstante es a partir del año cuando más van a disfrutar con este tipo de juego.
Materiales que he reseñado en el blog
Aquí os dejo algunos enlaces a los libros y materiales que he reseñado en el blog y que creo que os pueden ayudar