La educación actual está en un momento de cambio y de transformación. Un momento en el que observamos que van implementándose nuevas tendencias, sobre todo en lo que atañe a la educación infantil. Así pues, observamos como algunas escuelas se han especializado en el Método Montessori, del que te he hablado en más de una ocasión. Otras incluyen el trabajo por proyectos o el trabajo cooperativo. Y en otras tantas están apostando por los huertos escolares o la gamificación. En definitiva, las escuelas están invirtiendo en nuevas metodologías y recursos educativos buscando nuevos modos de enseñar a sus alumnos y alumnas. Es por ello que hoy, desde Mamá Psicóloga Infantil, trato esta cuestión: las nuevas tendencias en educación infantil y cómo influyen en el proceso de aprendizaje de nuestros hijos e hijas.

(c) Can Stock Photo / karelnoppe

La educación infantil en búsqueda de nuevas tendencias

Inteligencias Múltiples, Método Montessori, trabajo cooperativo, por proyectos, robótica, gamificación, neuroeducación, … ¿Te suenan todos estos conceptos? Muy probablemente sí. Porque si eres madre o padre de un niño o niña en edad escolar habrás oido hablar de ellos en alguna ocasión, como por ejemplo, en las clásicas reuniones anuales de inicio de curso. Pero también si eres docente o deseas formarte en educación infantil o deseas estudiar el grado de magisterio. Si este último caso es el tuyo aquí tienes este blog con recursos educativos donde encontrarás más información. Y es que en la actualidad, los centros educativos están apostando por diferentes métodos de enseñanza. Nuevas tendencias en educación infantil para poder adaptarse y atender adecuadamente a la compleja y enriquecedora diversidad de su alumnado.

En esta entrada vamos a dar ofrecer unas pinceladas sobre algunas de estas nuevas tendencias en educación infantil

El Método Montessori

Algunos de los cambios que se están produciendo en nuestro sistema educativo van en la línea de devolver el protagonismo a los alumnos y alumnas. De modo que el modelo tradicional, más pasivo, van dejando paso a un modelo más activo. Así pues se ofrece la oportunidad a los niños, niñas y adolescentes a desarrollar un rol más activo, creativo y transformador, donde ello son los auténticos protagonistas de su aprendizaje. Algo que vemos claramente en el modelo escolar que sigue el Método Montessori.

La neuroeducación

En los últimos años se han realizado numerosos estudios basados en las neurociencias que han permitido incoportar diferentes herramientas y recursos para mejorar:

  • la atención,
  • la memoria,
  • el pensamiento
  • o las funciones ejecutivas, tan necesarias en el aprendizaje y en la vida.

Porque está claro que, uno de los retos más importantes de nuestro sistema educativo es mejorar el rendimiento de sus alumnos en sus diferentes habilidades y competencias. Sobre todo, y vistos los resultados del último informe PISA, es necesario centrar esfuerzos en mejorar las competencias lingüísticas y matemáticas de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Gamificación y el aprendizaje basado en juegos, una de las nuevas tendencias en educación infantil

La gamificación y el aprendizaje basado en juegos son dos metodologías que están implementandose con gran éxito. Ambas comparten un mismo objetivo: convertir al alumno en el protagonista de su aprendizaje, donde el docente es tan solo un guía.

El aprendizaje a través del juego transforma el ambiente del aula. Así los alumnos se sienten más motivados ya que se utilizan puntos, insignias, niveles y barras de progreso, desafíos, retos, competiciones … estrategias que favorecen el proceso de aprendizaje.

Los rincones de aprendizaje

Se trata de una forma de organizar el aula, que aunque lleva tiempo aplicándose, podemos considerarla dentro de estas nuevas tendencias en la educación infantil y primaria. Así encontramos diferentes rincones como por ejemplo el rincón de:

  • La alfombra o asamblea.
  • Los cuentos.
  • El lógico-matemático.
  • El artístico.
  • La casita.

Estos son algunas de las nuevas tendencias tanto en educación infantil como en primaria que se están llevando a cabo en diferentes centros escolares. Existen muchas más de las que seguiremos hablando próximamente.

Ya para finalizar, recalcar que por parte de muchos docentes existe esta voluntad clara de intentar cambiar el modelo tradicional de escuela. Un modelo que hace tiempo quedó obsoleto y que sabemos a ciencia cierta que no funciona, que no motiva, que no llega a todos los alumnos y alumnas. De modo que es imprescindible seguir investigando e implementando nuevas tendencias educativas que consigan que nuestros hijas e hijas se sientan parte activa de sus aprendizajes.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.