Icono del sitio Mamá Psicóloga Infantil

Niños y niñas ocupados en casa jugando sin pantallas

Si hay algo que últimamente está siendo objeto de preocupación y debate en las puertas del cole, pero sobretodo en las redes sociales, es cómo mantener a los niños y niñas ocupados en casa jugando sin pantallas. Y de esto precisamente quiero reflexionar hoy contigo. De la necesidad de desconectarles de youtube, de los videojuegos, de series poco recomendables, … y de conectarles consigo mismos.

(c) Can Stock Photo / dolgachov

Consideraciones previas

Y es que aunque parezca imposible, la realidad es que nuestros hijos e hijas pueden perfectamente estar en casa jugando sin necesidad de tener entre sus manos un dispositivo electrónico. De hecho, así lo ha venido haciendo la humanidad hasta los últimos 10-15 años.

Si lo recuerdas, los niños que ahora somos padres y madres, jugábamos en las calles y en la intimidad de nuestros hogares tranquilamente o no tan tranquilamente. Pero la verdad es que aunque nos aburríamos solo requeríamos de nuestra de imaginación y poco más para salir de este estado que nos produce tanto disgusto. Aún recuerdo las casas que realizaba para mis muñecos a partir de alguna caja, con sus cortinas en las ventanas y con todo lujo de detalles que les pintaba por dentro. Esto que tantas horas de juego me proporcionó, que tanto me sirvió para ejercitar mi creatividad o mis habilidades psicomotrices ahora parece de otra época.

Pero insisto, en nuestras manos está poder seguir favoreciendo este tipo de juego y otros más como los de los que te sugiero en las siguientes líneas. Eso sí necesitarán que les permitamos explorar su mundo sin miedo a que se ensucien, desordenen o alboroten.

Elementos sencillos para mantener a los niños y niñas ocupados jugando en casa sin pantallas

A continuación quiero sugerirte la posibilidad de que recuperemos el juego sencillo, aquellos que no es necesario ni pilas ni electricidad, sin sonidos ni luces, … Juegos con los que el cerebro infantil está activo realmente

Cajas de cartón

Tal y como te comentaba en las líneas que acabas de leer, los juegos y elementos más sencillos pueden ser, y de hecho son, los que estimulan más la imaginación y creatividad de nuestros hijos e hijas. Una simple caja de cartón puede convertirse en una casa para muñecas, un horno, un garaje para coches o una nave espacial, por poner algunos ejemplos. Como ves, se trata de algo que apenas nos cuesta dinero y con lo que pueden pasar toda una tarde entera pensando, colocando, pintando, recortando y sobre todo imaginando.

Telas

Las telas son otro de los elementos con los que podemos facilitar horas de diversión. En este apartado incluyo todo tipo de telas, desde sábanas, cortinas viejas, mantas, ropa que ya no usemos y que puedan usar para disfrazarse, disfraces propiamente dichos, trozos de tela que nos hayan sobrado de alguna manualidad … Tener una caja con este tipo de elementos, no es necesario que tengas de todo, es un tesoro que no tiene precio para la capacidad imaginativa de nuestras criaturas. Algo que sin duda va ayudar mucho a mantener a niños y niñas ocupados en casa jugando sin pantallas.

Tipis y casas de tela

Tener un tipi o una casa infantil de tela en su habitación o en algún otro lugar de nuestro hogar es algo que entusiasma a los niños. Les gusta tener un lugar donde esconderse, donde jugar sin que nadie les vea, imaginar que están bajo un cielo estrellado o que viven en un lugar remoto. Muchos recrean situaciones cotidianas y les vemos jugar con sus muñecos a las familias o a ser sus maestros leyéndoles cuentos o explicándoles lecciones.

Este tipo de elementos dan mucho juego y permiten que estén entretenidos jugando solos sin la constante supervisión de un adulto. Algo que nuestros hijos agradecen y necesitan para poder liberar tensiones y no estar siempre bajo las órdenes de un adulto que les guía y les dice cómo y con qué jugar. Recordemos que los niños y niñas deben poder jugar un poco a su libre albedrío y que por más que nos guste jugar con ellos también es beneficioso que lo hagan solos. Así si lo que quieres es tener a los niños y niñas ocupados en casa jugando sin pantallas esta puede ser una buena idea

Cereales y legumbres: arroz, lentejas, garbanzos, …

Otras cosas que tenemos por casa y que podemos usar para realizar manualidades u experimentos son tan sencillas como las que se enumeran en el título de este apartado. Pasta seca, arroz, lentejas, garbanzos, harina. Cosas tan simples pueden ser muy entretenidas, puedes crear desde collares a mandalas, unas maracas o lo que sea que se les pueda occurir en ese momento como solo el hecho de experimentar la sensación de meter las manos entre la harina o mezclarla con agua. Eso sí, aquí tendremos que ser pacientes y tolerantes con los posibles efectos secundarios como la suciedad que se acaba generando.

Pinturas variadas: acuarelas, ceras, rotuladores, …

El uso de pinturas, del tipo que sean, acrílicas, de manos, acuarelas, … son otras de las sugerencias que te apunto como ideas para mantener a los niños y niñas ocupados en jugando en casa sin pantallas. Por más obvia que sea la idea a veces se nos olvida que lo más sencillo en ocasiones es lo que mejores resultados da. Así que ofréceles distintos lienzos sobre los que pintar, no solo folios en blanco, también cartones, piñas, piedras, vasos, conchas, … y deja que su imaginación les lleve donde quiera. Algunas piedras se convertirán en mariquitas, las conchas en cangrejos o los cartones viejos en mascaras tribales.

Conclusiones

Como ves mantener a los niños y niñas jugando sin pantallas en casa es totalmente posible si le ponemos un poco de tiempo, ganas y no nos dejamos arrastrar por eso tan fácil y tan a mano como son los dispositivos móviles, tablets y consolas. A demás todo lo que te he mencionado tiene un coste relativamente bajo, no he mencionado ni un solo juguete, prácticamente todo lo dispones en casa.

Quiero añadir que mi intención no es que te sientas juzgada o juzgado. Entiendo lo difícil que es gestionar las tareas domésticas, el trabajo y las ganas de jugar que tienen nuestros hijos. Yo también he necesitado a estas niñeras virtuales en ocasiones para poder terminar a tiempo algún proyecto. Mis hijos también juegan con tablets y consolas, también ven videos en youtube, pero es necesario que no estén permanentemente conectados o que sus únicos modos de diversión sean estos. Lo que te he propuesto hoy en este post son solo algunas ideas que deseo que te sirvan de inspiración.

Salir de la versión móvil