Mamá Psicóloga Infantil

Niños de 2 años, niños «nini»

Habitualmente, cuando hablamos de «ninis» o generación «nini» solemos referirnos a otro tipo de situación diferente a la que trataré en este artículo, así que es posible que os sorprenda esta definición que haré de estos niños de 2 años. Mientras que los «ninis» son jóvenes que ni estudian, ni trabajan y ni tienen intención de hacerlo, los niños «nini» de los que trato en este post son niños de 12  a 36 meses que «ni estudian ni trabajan» pero que están en continuo aprendizaje en casa y en el parque.


Es una situación poco habitual, hay pocos niños que no vayan, hoy por hoy, a los jardines de infancia o las mal llamadas guarderías, por lo que durante el curso escolar los parques infantiles suelen estar medio vacíos durante la mañana o a primeras horas de la tarde. Parques vacíos y casi tristes, porque no hay quien les saque partido hasta las cinco de la tarde.

Por cuestiones laborales, en muchos casos los niños deben vivir bajo horarios rígidos, despertarse pronto, vestirse y acudir a su escuela infantil. Nuestro sistema de vida, la forma de vivir y trabajar que hemos adoptado no permite que nuestros hijos disfruten de sus dos-tres primeros años en compañía de sus madres (padres). Y no tengo nada en contra de las guarderías ya que cumplen una función social y obviamente educativa importantísima. Pero como en casa … no hay otro lugar para los más pequeños.


 
Los niños «ninis», cada vez menos, los que ni estudian ni trabajan pero que aprenden jugando son niños muy afortunados porque: 

Los niños «ninis» son cada vez más escasos, y por ello, la vecina del cuarto o la cajera del súper se sorprende y pregunta «y tu, ¿no vas al cole?» a lo que le respondo «No, no, está aprendiendo con mami.»

Foto cortesía www.freedigitalphotos.net
Salir de la versión móvil