Mi hijo ya trae deberes a casa … ¿para qué? ¿por qué?

0

Los niños crecen y llega un momento en el que, sin darnos cuenta, han empezado primaria y ya trae deberes a casa. ¿Cuál es el objetivo, por qué trae tantos deberes y para qué?  Hoy hablamos de este polémico tema, el de los deberes en niños de entre 6 y 8 años.

Portrait of cute schoolboy and his mother making schoolwork at home

En edades tan tempranas como las que de hoy hablamos, niños y niñas de ente 6 y 8 años, los deberes no deberían suponer un problema para ninguno de los actores. No debería ser un problema ni para el niño, ni para los padres ni para la escuela. Pero sabemos que esto no es siempre así. Sabemos que los deberes, a cualquier edad, pueden acabar generando tensiones familiares que deberíamos evitar.

En primer lugar deberíamos plantearnos las siguientes preguntas ¿Cuál es el motivo de los deberes? ¿Por qué trae deberes? ¿Para qué ? Estas preguntas nos servirán para entender qué justifica que niños tan pequeños traigan deberes a casa.

Deberes como finalización de las tareas de clase.

Si se plantean los deberes como finalización de las tareas que el niño debería haber hecho en clase, podemos encontrarnos que un día traiga muchos y al siguiente puede que no traiga ninguno.

Cuando los deberes se plantean desde esta perspectiva podemos entender que son más un castigo, o una consecuencia,  por no haber trabajado correctamente durante el horario escolar.

¿Es bueno que los deberes sean vividos como un castigo, que aprender se vuelva algo punitivo o negativo? Ahí lo dejo, para que reflexionemos junt@s.

Deberes para ampliar conocimientos.

Si los deberes que trae a casa nuestro hijo son para ampliar conocimientos que no han dado tiempo a ofrecerse en clase, entonces, hay un problema en la planificación escolar. Los niños de estas edades no han de tener largas e interminables jornadas de tareas escolares. Los niños necesitan tiempo para jugar y cuando este tiempo es robado por los deberes hay algo que no funciona.

¿Hay que ampliar información en clase porque el maestro o maestra no le da tiempo de dar toda la materia de la unidad temática que están cursando? ¿Los niños deben sacrificar su tiempo de juego y de estar en familia por una mala organización o planificación del docente o del sistema educativo? También lo dejo aquí para la reflexión.

Deberes para iniciar hábitos de estudio.

Si los deberes se plantean como parte de una rutina diaria para crear hábitos de estudio éstos deben ser ligeros y casi placenteros.

Aquí lo importante es que el niño adquiera un sistema de trabajo. Día a día y poco a poco el niño irá partirá de unos mínimos para hasta que llegue a tercero de primaria. Un curso en el que las exigencias escolares se ven incrementadas de un modo sustancial,  por lo que nuestro hijo debe estar preparado para hacerles frente.

Recordemos que los niños de entre 6 y 8 años tienen unas capacidades limitadas para estructurar su aprendizaje por lo que es conveniente y necesario que los padres (madre/padre) estemos a su lado para ayudarle e iniciarle en sus primeras técnicas de estudio.

 

¿Qué opinas sobre los deberes? ¿Crees que son necesarios o que los niños no deben traer más trabajo a casa después de todo un día en el cole? Cuéntanos tu visión, tu opinión cuenta e interesa.

 

Bibliografía: La educación de nuestros hijos. De 0 a 14 años.

Diseñado por Freepik

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más