Para padres y madres que buscan respuestas.

Mi hijo de 4 años tiene miedo de hacer caca y se la hace encima. Un caso de encopresis secundaria.

17 7.124

Mi hijo de 4 años y medio ha empezado a tener miedo de hacer caca porqué le dolía evacuar. ¿Cómo debo actuar, qué puedo hacer?


En esta entrada vamos a ver un caso bastante frecuente de encopresis secundaria, es decir, cuando un niño se hace caca encima después de que  haya alcanzado el control de esfínteres de forma adecuada. Quiero remarcar que siempre que nos encontremos ante un caso de este estilo se precisa realizar una consulta a nuestro pediatra para que nos ofrezca la mejor solución posible.

niño wc


¿Qué es la encopresis?

Hablamos de encopresis cuando los niños no son capaces de controlar su esfínter, es decir, se hacen caca encima porqué se les escapa. Al igual que la enuresis, la encopresis puede ser primaria o secundaria, según si el niño ha sido capaz o no de controlar sus esfínteres en el pasado.

Algunos de los síntomas que determinan el trastorno pueden ser: 

  • Evacuación repetida de heces en lugares inadecuados (p. ej., vestidos o suelos), sea involuntaria o intencionada. 
  • Por lo menos un episodio al mes durante un mínimo de 3 meses. 
  • La edad cronológica es por lo menos de 4 años (o un nivel de desarrollo equivalente).  
  • El comportamiento no se debe exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., laxantes) ni a una enfermedad médica, excepto a través de un mecanismo que implique estreñimiento.

Caso de encopresis secundaria debida a estreñimiento y a fisuras anales.

En el caso que nos ocupa, se trata de niños que debido al dolor y al pequeño sangrado que experimentan al evacuar cogen miedo a ir al baño, por lo que retienen tanto como pueden sus cacas hasta que finalmente acaban por hacérselas encima, sea donde sea que se encuentren.

Es bastante frecuente que durante los primeros años de vida aparezcan grietas anales o fisuras en nuestros hijos, principal síntoma de estreñimiento. Las fisuras (pequeños cortes superficiales de la mucosa de la zona perianal) pueden ser externas o internas y producen un ligero sangrado.

Los niños que tienen grietas anales, sienten dolor al evacuar y por ello tienden a retener las heces, provocando así un circulo vicioso: cuanto más retiene más secas y duras son sus heces, por lo que el dolor al defecar es mayor aumentando el miedo que siente el niño cuando quiere ir al baño y  generando un absoluto rechazo a hacer caca. Tanto es así que llega un momento que el niño no puede aguantarse más por lo que se hace caca encima sea dónde sea que se encuentre. Es lo que llamamos incontinencia por rebosamiento.

¿Cómo actuar? El primer paso visita al pediatra.

Lo que debemos hacer en primer lugar es acudir al pediatra, el profesional que mejor nos podrá atender en el diagnóstico y tratamiento. Lo más probable es que al principio le recete algún tipo de fármaco natural para reblandecer las heces y de este modo cortar el círculo del dolor al evacuar. 

Motivar al niño para que siga utilizando el inodoro aunque él se resista y lo rechace. Podemos utilizar las tablas de incentivos pegando gomets cada vez que vaya al baño y haga caca. Podemos anotar si ha sentido miedo y cuánto para ver la progresión que va realizando.

Lo importante es ayudarle y darle la seguridad de que no le pasará nada malo aunque sienta un poco de dolor y presencie un poco de sangre en el papel higiénico. 

Proporcionarle tranquilidad con grandes dosis de paciencia, porqué es posible que nuestro hijo haya desarrollado un miedo muy importante a hacer cacas y se resista con todas sus fuerzas a sentarse en el inodoro.

¿Qué evitar?

Los padres debemos evitar siempre:

  • ridiculizar, 
  • castigar,
  • reñir
  • decirle que ya es mayor para seguir haciéndose caca encima

a nuestro hijo, el niño que presenta este tipo de problemas puede que se sienta avergonzado, ridiculizado o culpabilizado por una situación que él no puede controlar.


Según el DSM-IV (Manual Diagnóstico de los trastornos mentales de la Amenican PSychiatric Association. 1994), los niños encopréticos pueden llegar a evitar o rechazar ciertas situaciones sociales de interacción social ebn función de su autoestima, del comportamiento que sus iguales tengan con él y del rechazo o castigo que se emplee. Por tanto, lo mejor que podemos hacer es tener una actitud comprensiva y paciente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

17 Comentarios
  1. drsunny omoni dice

    GRACIAS AL GRAN DR Sunny PARA RESOLVER MIS PROBLEMAS DE SU CORREO ELECTRÓNICO ES (drsunnydsolution1@gmail.com

    mi nombre es Mary Benson, que estaba casada con mi marido durante 5 años estábamos viviendo juntos y felices para este año y no hasta que viajó a Australia para un viaje de negocios, donde conoció a esta chica y, desde entonces, a mí ya los niños y el amor odio su único. así que cuando mi esposo regresó de su viaje, dijo que no quiere a mí y mis hijos ver de nuevo lo que nos llevó fuera de la casa y ahora se va a Australia para ver a esa otra mujer. así que mis hijos y ahora estaban tan frustrados y me estaba quedando con mi madre y yo no estaba tratando a estar bien porque mi madre se casó con otro hombre después de mi muerte padre por lo que el hombre con el que se casó con no la trataba bien, i y mis hijos estaban tan confunden y que estaba buscando una manera de conseguir mi marido de vuelta a casa porque me encanta y apreciar tanto en él, así que un día, ya que estaba navegando en mi ordenador i vi un testimonio sobre este lanzador de hechizos DR Sunny, testimonios compartida en Internet por una señora y me impresionó tanto yo también pienso en darle una oportunidad. Al principio me daba miedo, pero cuando pienso en lo que yo y mis hijos están pasando a través, así que contacté con él y me dijo que me quedara tranquila de tan sólo 24 horas de que mi marido se vuelve a mí y para mi mejor sorpresa que recibí una llamada de mi marido en el segundo día preguntando por los niños y yo llamado DR Sunny y dijo que sus problemas se resuelven a mi hijo. así que esto era cómo me sale a mi familia después de un largo esfuerzo de freno por una señora tan mal con todo esto la ayuda de DR Sunny, yo quiero que todos en este foro se unan a mí para decir un enorme gracias a DR Sunny y yo os también consejo para cualquiera de estos problemas o similares o cualquier tipo de problemas también debe ponerse en contacto con él, su correo electrónico es) (drsunnydsolution1@gmail.com) que es la solución a todos sus problemas y predicamentos en la vida. una vez más, su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com)

    ÉL ES ESPECIALIDAD ES LA SIGUIENTE HECHIZO.

    (1) Si usted quiere que su ex atrás.

    (2) si usted siempre tiene pesadillas.

    (3) Si quiere ser promovido en su oficina.

    (4) Si usted quiere mujeres / hombres que corren detrás de usted.

    (5) Si usted quiere un hijo.

    (6) Si quieres ser rico.

    (7) Si usted quiere atar su marido / esposa para ser tuyo para siempre.

    (8) Si usted necesita la ayuda financiera.

    (9) ¿Cómo te han estafado y que desea recuperar el dinero que perdió.

    (10) si usted quiere dejar de su divorcio.

    (11) si quiere divorciarse de su marido.

    (12) si desea que sus deseos sean concedidos.

    (13) Embarazo hechizo de concebir bebé

    (14) Garantizar a ganar los casos de divorcio y los tribunales preocupantes no importa lo qué etapa

    (15) Detener su matrimonio o relación de romperse.

    (16) si usted tiene alguna enfermedad como (VIH), (CANCER) o cualquier enfermedad.

    (17) si usted necesita las oraciones por la liberación de su hijo o usted mismo.

    una vez más, asegúrese de ponerse en contacto con él si usted tiene cualquier problema que le ayudará. su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com) contacta con él de inmediato ….

  2. Ero Lovespell dice

    He estado intentando durante 5 años para obtener ayuda embarazada y necesitaba! He estado yendo a los doctores, pero aún nada. El doctor dijo que mi marido y yo estamos bien y no sé a quién más recurrir. Hasta que un día mi amigo me presentara a este gran lanzador de hechizos que le ayudó a volver a su marido perdido de vuelta con amor hechizo y también dejado embarazada, así que decidió ponerse en contacto con este lanzador de hechizos Dr. ERO en su correo electrónico (eromosalspiritualtemple @ gmail. com) después de la interacción con él, me instruyó sobre lo que debe hacer, después de entonces yo debería tener relaciones sexuales con el marido de mi o cualquier hombre que amo en este mundo, y yo también lo hizo, dentro de uno meses me fui para un chequeo y mi médico confirmó que estoy embarazada de 2 semanas a dos bebés. Estoy tan feliz !! si usted también necesita ayuda para quedar embarazada o si necesita cualquier tipo de hechizo como streted abajo le podría enviar por correo electrónico ..

    HECHIZOS matrimonio roto,
    HECHIZOS DE SALUD,
    Hechizos de belleza,
    PELO hechizos,
    Hechizos de dinero,
    LOTERÍA O CUALQUIER TIPO DE HECHIZOS GAMBLE,
    HECHIZOS DE EDUCACIÓN,
    HECHIZOS DE NEGOCIO,
    HECHIZOS DE CONTRATO,
    HECHIZOS DE PROMOCIÓN,
    HECHIZOS DE ADMISIÓN,
    ÉXITO EN EXÁMENES HECHIZOS,
    ELECCIÓN QUE GANA SPELLS.

    por favor póngase en contacto con su dirección de correo electrónico: eromosalspiritualtemple@gmail.com o pensado que su sitio web http://eromosalspiritualtemple.webs.com o llamarlo con su número privado +2348161850195

  3. Garry Buckley dice

    Mi nombre es la señora Mrs.Tyler, me casé con mi marido durante 13 años y

    estábamos

    tanto bendiga con tres hijos, que viven juntos como una familia amorosa, hasta

    2013

    cuando las cosas ya no eran como estaba, él perdió su trabajo. Pero cuando más

    tarde

    consigue un nuevo trabajo seis meses después, él empezó a dormir fuera de

    nuestro matrimonio

    casa. Sólo para que me entero de que estaba teniendo una aventura con la mujer

    que le dio

    el trabajo. Desde ese día, se dejaban el cuidado de mí y la familia, no lo hace

    recoger mis llamadas y mi esposo se mudaron a la casa de la señora

    Hasta que me encontré con un muy buen amigo mío que también estaba teniendo un

    problema similar,

    me presentó a un muy buen lanzador hechizo de amor. Pero yo le dije que si

    tiene que ver con el dinero no me interesa, pero dijo que no tiene nada que ver

    con

    el primer pago. pero lo único que se le pidió que hacer era ir a comprar

    artículos

    para lanzar el hechizo, y eso es lo que hizo.

    Y ella me dio la dirección de correo electrónico de la gran lanzador de

    conjuros. Cuando le envié un correo electrónico,

    Me sorprendió cuando dijo que si yo tengo fe en que voy a tener mi marido

    de nuevo en los próximos tres [3] días, y era realmente así. Pero yo estaba tan

    choque que me

    no pagar nada para Dr.Osoijiakhena, mi marido estaba de rodillas suplicándome

    y los niños para el perdón. Este testimonio es simplemente el precio que pago Dr

    Osoijiakhena. Este hombre es bueno y él es el autor de mi felicidad. Su contacto

    email es drosoijiakhenaspellshrine@gmail.com.

    los siguientes son los conjuros que pueden lanzar en 72 horas. :

    (1) Si usted quiere que su ex atrás.
    (2) si alguna vez tiene pesadillas.
    (3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    (4) ¿Quieres mujeres / hombres que están detrás de ti.
    (5) Si usted quiere un hijo.
    (6) [si quieres ser rico.
    (7) Si usted quiere atar su marido / esposa para ser tuyo para siempre.
    (8) Si usted necesita la ayuda financiera.
    (9) Cuidado Herbal
    10) Ayudar a conseguir la gente de la cárcel
    (11) Los hechizos Matrimonio
    (12) Los hechizos Miracle
    (13) Los hechizos de belleza
    (14) encanto Profecía
    (15) El Hechizo de la Atracción

    contacta con él ahora
    drosoijiakhenaspellshrine@gmail.com.

  4. Jessenia Meneses dice

    Hola , bueno tengo un hijo que ya cumplira los 5 y aun se defeca en los calzoncillos el jamas a ido al ba;o siempre se hace encima lo que me extra;a esque el se sienta al wc y lo intenta hace fuerzas pero no puede , se que no es estitico por qe se levanta de el ba;o y se ensucia sus calzoncillos de verdad ya no se que hacer e consultado en muchos lugares medicos pediatra sicologa y nadie me da una solucion cuando ya esta echo lo unico qe me dice es qe lo liempie ayudenme nose como hacerlo ya

  5. Anonymous dice

    hola tengo un niño de 5 años cuando va al baño su caca es bien grande y hace 2 dias hace popo y despues que sale la popo sangra y mucho porfavor digame que sera ayudenme

  6. Marisol MY dice

    hola a todas las madres desesperadas!!
    tengo una niña de 2 años y 8 meses y desde los 21 meses no tiene pañal. toda una campeona! desde la primera semana controlaba muy bien…lo normal…se le escapaba el pis alguna vez pero en una semana estaba controlandolo todo.
    pero hace dos semanas esta haciendose caca encima. le da panico sentarse en el water, hace pipi en el pero se levanta super rapido y a los 5 min te la ves en un rincon del sofa haciendoselo…..
    hay dias que me desespera y en uno de esos dia le he quitado el pipo como castigo. no lo ha vuelto a pedir pero este problema no remite y lo que mas me preocupa es ese miedo que tiene al sentarse en el water. le he vuelto a traer su escupidera pero igual, no se sienta mas de un minuto… cuando le he reñido diciendole que le voy a poner un pañal dice que si….
    de verdad que no se que hacer…estoy muy preocupada y desesperada a la vez..

    1. Sara Tarrés Corominas dice

      Hola Marisol,
      lo que le ocurre a tu hija es normal y les suele pasar a muchos niños de su edad. Mi hijo de casi 3 años también ha pasado por esta etapa y se soluciona sola con mucha paciencia y amor. Debemos ser pacientes con ellos, puesto que para nada quieren fastidiarnos, es sencillamente que les aterra. Escribí sobre este tema en este mismo blog, este es el link http://web.archive.org/web/20140726234726/https://www.mamapsicologainfantil.com/2013/10/miedo-hacer-caca-cosas-de-la-edad.html.
      Como podrás leer el miedo a hacer caca aparece más o menos a los 2 años, momento en el que solemos retirar el pañal, forma parte de la evolución normal del niño, aunque como cada niño es diferente, unos lo manifiestan más que otros.

      ¿Por qué sienten miedo? Se asustan porque, al defecar, considera como una pérdida de algo suyo las heces que elimina y a esta edad, los niños, todavía no son capaces de pensar que ese material residual eliminado es algo separado de su propio cuerpo. Es decir, creen que cada vez que van a hacer caca una parte de ellos se va. Visto así, podemos comprender este miedo y su negativa a ir al baño. De hecho, si os habéis fijado, tanto niños como niñas suelen aprender antes a hacer pipí en el orinal que a hacer caca. Por lo general se aprende más tarde. Afortunadamente esta situación suele ser pasajera y acaba desapareciendo sola, se trata de una fase transitoria que requiere de nuevo paciencia y comprensión.

      ¿Cómo ayudarles? Para ayudarles, el primer paso es mostrarnos tranquilos y transmitirles confianza y seguridad y nada de preocupación. Si el miedo es debido al temor a perder parte de sí mismo les haremos ver que defecar es algo normal que nosotros también hacemos y que no nos pasa nada. Además hay que procurar fomentar la autonomía, sin estar detrás de ellos todo el día pendientes de si hacen o no caca, y además hacerles partícipe en la higiene.

      Seguro que con paciencia y tranquilidad aprenderá a defecar en el orinal o en el wc. No le riñas, no sirve de nada y le hace sentir mal por algo que no puede controlar y para lo que no está preparada. Ayúdale con paciencia y tranquilidad, aplaudiendo cada logro, elogiando sus esfuerzos, … esto y el tiempo permitirán que tu hija aprenda a controlar bien sus esfínteres.

      Espero haber aclarado un poco tus dudas y volver a verte por aquí para comentar todo cuantos quieras. Un saludo.

  7. Anonymous dice

    Sara,
    estuve viendo las preguntas y tus respuestas respecto a Encopresis secundaria, mi hija de 4 años y 10 meses hace un año o un poco más (yo estaba embarazada y comenzó a no ir al baño por querer seguir jugando – aguantaba tanto que se hacía un poquito encima y ahí recién iba al baño pero por supuesto ya con la bombacha manchada). Lo hizo unas 3 ó 4 veces y mejoró. Cuando nació su hermanita al mes o mes y medio empezó otra vez, caca y pis, aguantaba mucho y se mojaba bastante; con la caca pasaba igual y lo mismo, unas 3 ó 4 veces en un mes y listo.
    Ni bien nació su hermanita con mi marido comenzamos a tener muchas peleas y problemas económicos que nos llevó a la separación, muchas discusiones, no delante de ella pero había mucha indiferencia (especialmente de mi marido hacia mí) y yo estuve muy angustiada desde el mes del nacimiento. Nos separamos cuando la bebé tenía 6 meses y la mayor 4 años .Creo que ya no era lo de su hermanita no más, sino el clima que se vivía en casa; cuando mi marido se fue casi automáticamente mi hija comenzó a controlar de nuevo normalmente. A los 3 meses logramos un acuerdo para salvar nuestra relación y nuestra familia, nos pudimos reconciliar y apostar de nuevo. Ya hacen 6 meses que estamos juntos de nuevo, la bebé cumplió un año en diciembre y mi hija de casi 5 años hace 2 meses comenzó otra vez con lo mismo. Ya ella explica que no puede, que lo intenta pero que se le escapa, que no se dá cuenta (nosotros vemos que está súper movediza porque está aguantando pero nos lo niega – nos hemos enojado – la hemos acompañado bien, insistido, premiado, privado de algo que le guste – dicho que ya va a cumplir 5) El tema es que ha pasado delante de amigas, y ella explica: “mami, no pasa nada, me cambio y listo”. Ha tenido 2 infecciones urinarias, suponemos que por esta situación, le hemos dicho bien que si aguanta y se ensucia así va a tener feo olor, o le va a volver a doler otra vez cuando haga pis, o que no vamos a poder irnos de vacaciones. Ella dice que cuando sienta ganas de ir al baño va a hacer caso a sus ganas pero no lo hace. Es que no hace caso casi en nada, es muy independiente y quiere hacer lo que ella dice, ella es líder en su jardín, es muy inteligente y muy segura. Y dice clarito: no puedo aguantar, o no puedo portarme bien, o no puedo hacer caso.
    Estamos muy preocupados, vamos a volver a consultar a la pediatra pero si podés por favor dar una opinión quizás nos ayude.
    Leyendo tus respuestas veo o confirmo que no debimos retarla, pero creo que a veces la desesperación lleva a equivocarnos. Por ejemplo ver que se haga caca casi sin mostrar vergüenza delante de sus amigas, diciendo, no importa, me cambio y listo, y que sus amiguitas sorprendidas pregunten qué paso… a mí me dá vergüenza por ella y a ella aparentemente no (yo creo que no puede ser que no le moleste). Tiene una actitud muy así, ella hace lo que quiere y como quiere y lo dice literalmente.
    Me preocupa mucho que no va a olvidar esto que le pasa, los accidentes como los llaman en un cuento que leyeron en su jardín.
    Gracias, un saludo
    Ma. Teresa

    1. Anonymous dice

      Porfavor estoy pasando lo mismocque tu agregame en facebook y charlemos soy Romina Esnal

  8. Anonymous dice

    Buenos días, tengo una niña de 4 años y medio, se hace caca encima porque la da miedo sentarse en el wc, no se cómo convencerla que esté un ratito sentada, dice que hay monstruos, es verdad que es estreñida pero cuando se lo hace encima yo siempre le pregunto si le ha dolido y muchas veces dice que no, no es que hacer, gracias

  9. Anonymous dice

    BUENOS DIAS, MI HIJA DE CASI 5 AÑOS NO QUIERE HACER CACA SI NO ESTOY YO PRESENTE Y CON NADIE MAS, ES CAPAZ DE AGUANTAR LO QUE HAGA FALTA HASTA QUE YO LLEGUE Y AHORA ESTA EMPEZANDO HA HACERLO CON EL PIPI Y SE LO ACABA HACIENDO ENCIMA. ESTO PASA DESDE QUE ESTUVE INGRESADA 9 DIAS CON UN PROBLEMA DE RIÑON ELLA LO PASO FATAL SIN VERME Y ESTUBO TODOS ESOS DIA SIN HACER CACA ESTA TRAUMADA Y NO SE COMO AYUDARLE…

    1. Sara Tarrés Corominas dice

      Anónimo,
      hay niños que les pasa como a tu hija, porque se sienten más seguros en compañía de mamá. El tema es ¿qué les causa esa inseguridad? ¿De qué tiene miedo? ¿Ha tenido alguna experiencia dolorosa al evacuar y por ello quiere que tú estés presente?
      La respuesta que debemos ofrecer es ofreciendo la oportunidad de que recupere la seguridad en sí misma, poco a poco enseñaremos de nuevo a hacer caca a solas, primero estaremos cerca de ella para ir retirándonos cada vez más lejos hasta conseguir que pueda hacer sus necesidades sin que nosotros estemos presentes. Elogiaremos cada pequeño progreso, por mínimo que sea. Mientras hacemos eso debemos reeducar el intestino para que se acostumbre a evacuar a una hora determinada, el mejor momento es por la mañana antes de ir al cole. Con el pipi igual, hay que reeducar volver a empezar.
      Por último, si esta conducta continúa consulta con tu pediatra para que pueda descartar cualquier complicación.
      Saludos

  10. Anonymous dice

    intenta que colabore con el cambio de pañal de la hermanita. colabora con el en el tema de sus deberes del cole, juega con el que no se sienta solo, asi vera que estas con el que tambien lo quieres

    1. Sara Tarrés Corominas dice

      Anónimo,
      gracias por ayudar ofreciendo consejos a Lorena, sin duda le servirán mucho.
      Saludos

  11. lorena perez dice

    hola como hago mi hijo va a cumplir 7 años y todavía se sigue haciendo caca encima se esconde para hacer caca y se ensucia todo el calzoncillo o aguanta hasta que no da mas y se constipa que hago ya lo lleve al pediatra al gastroenterologo y tenia parásitos ya lo cure pero igual se sigue haciendo y ya no se de que forma hablarle yo pienso que es celos por su hermanita la verdad no se que pensar me re desconcierta x que antes no era asi y desde que quede embarazada y nacio su hermana se comporta de esa forma me podran ayudar gracias

    1. Sara Tarrés Corominas dice

      Lorena,
      en caso que sea por celos de sus hermana y se haga caca enciama para que le prestes atención deberías buscar momentos a solas para realizar cualquier actividad que le interese solo con él.
      De todas formas parece más que haya cogido miedo y aguante hasta que no puede más. Hay que volver a aprender. Es decir, ha de coger el hábito de sentarse en wc durante un rato, lo mejor es por la mañana antes de ir al cole, así enseñaremos al intestino que esa es la hora en la que se debe evacuar. Elógiale cada vez que lo consiga, refuerza sus esfuerzos y poco a poco irá habituándose. De todas formas te recomiendo seguir hablando de esto con tu pediatra.
      Saludos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel