Más que una metodología …
Si eres de las personas que me lees habitualmente sabrás que si hay una pedagogía educativa que me llame poderosamente la atención y de la que hablo siempre positivamente, muy por encima de cualquier otra ésta es, sin duda, la ideada por María Montessori a finales del siglo XIX y que lleva su nombre. Un método que hoy parece más actual que nunca y que conocemos como Método Montessori. Un método que va más allá convirtiéndose en toda una filosofía de vida.
Decirte que de la filosofía Montessori admiro por encima de todo:
- el profundo respeto que promueve hacia la infancia y el ritmo de sus aprendizajes,
- el fomento de la autonomía,
- el orden y la estructura,
- la belleza de las estancias que nos propone y la calma que se respira en ellas.
Método Montessori y la educación respetuosa
Teniendo en cuenta simplemente las características que te he mencionado anteriormente puedes hacerte una idea de que se trata de un modo de educar respetuoso, donde los niños y niñas son los auténticos protagonistas de su aprendizaje y en el cual el adulto tiene un papel secundario. Algo muy alejado de otros métodos tradicionales.
Para profundizar en esta forma de educar te invito a ver estos cursos Montessori online de IMI en los que podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, por ejemplo
- Desarrollo sensorial y cognitivo
- Lenguaje
- Matemáticas
- Desarrollo del movimiento
- Artes
- Desarrollo del pensamiento creativo
- ..
Yo ya me he apuntado a un par de ellos, sobre los que pronto te hablaré con mayor detalle, en concreto me he inscrito a los cursos de educación emocional y al de arte Montessori. Dos cursos que tienen muy buena pinta y que me vendrán genial para ampliar mis conocimientos tanto en el ámbito profesional como en el familiar. Estoy convencida de que no van a ser los únicos que realice porque quisiera hacer muchos más.
Dicho esto quisiera darte una pincelada sobre los múltiples beneficios de la aplicación del método Montessori sobre el desarrollo infantil.