En esta ocasión te he preparado una selección de libros sobre educación emocional para niños y no tan niños de diferentes editoriales y autores para que puedas escoger el que mejor se ajuste a tus gustos y necesidades. Los que he elegido hoy están dirigidos principalmente a niños y niñas de primaria y a sus familias.

Antes de continuar quizás te interese saber o profundizar algo más sobre la inteligencia emocional. Si es así te recomiendo los siguientes artículos del blog:

Por qué una selección de libros de educación emocional para niños y educadores

En la actualidad, afortunadamente, tenemos un montón de libros, autores y editoriales donde elegir. Tantos que a veces se hace complicado inclinarnos por alguno de ellos y nos dejamos llevar por las portadas, sus colores e ilustraciones y también por aquel libro que se ha puesto de moda, no nos engañemos. Eso también pasa, y mucho.

Escoger un libro bajo estos criterios es algo que está bien pero que claramente no es suficiente cuando pretendemos entender y explicar una cuestión tan importante como son nuestras emociones, qué son, cómo nos influyen en nuestras decisiones y cómo podemos evitar que algunas de las más poderosas nos dañen o lo hagan a terceros.

Dicho esto, y teniendo en cuenta lo difícil que es acabar escogiendo el libro que nos llevaremos a casa, me he propuesto ayudarte un poco y seleccionar algunos de los libros sobre educación emocional para niños y educadores (padres, madres, maestros, …)

6 libros sobre educación emocional para niños, niñas y adolescentes que debes conocer

Guía: Educación emocional + Cuento «La familia dragón y la montaña de las emociones»

El primero de esta selección es este doble libro de la colección psicocuentos, de la que te he hablado en varias ocasiones a lo largo de los años que llevo escribiendo en Mamá Psicóloga Infantil. Una colección en la que cada obra consta de un cuaderno dirigido a padres, tutores y educadores en general y un cuento para leer a los más pequeños.

En esta ocasión la guía nos propone conocer qué son las emociones, cómo desarrollar las habilidades emocionales y qué emociones requieren de una atención especial.

El cuento que lo acompaña «La familia dragón y la montaña de las emociones» es ideal para leerlo junto a nuestros hijos o alumnos tras haber asimilado los conceptos explicados en la guía.

Como ves un libro sobre educación emocional muy completo.


Emocuaderno, educación emocional en casa

Emocuaderno es una propuesta de la Editorial Salvatella totalmente diferente. En él no encontrarás cuentos que contar ni historias que explicar.

En este caso se trata de guía para ti. Dirigida especialmente a padres, madres y educadores en general que te ayudará a entender qué es la educación emocional con ejercicios y propuestas prácticas.

En este libro sobre educación emocional tipo manual encontrarás dinámicas sencillas que te permitirán conectar con tus hijos y entrenarles en aquellas habilidades que necesitarán para la vida.

Todas las dinámicas y juegos que encontrarás en esta guía funcionan y han sido probados previamente por centenares de niños y familias en «La Granja«, granja escuela de Santa María de Palau Tordera.

Tienes la reseña completa que escribí sobre él aquí


Emociómetro del inspector Drilo.

Este es otro de mis libros sobre educación emocional para niños favoritos. Una propuesta de NubeOcho que me encantó desde el primer momento que lo tuve en mis manos y como vemos ya van por su 5ª edición.

Se trata de un álbum ilustrado dirigido a niños y niñas a partir de 7 años.

Un libro que les ayudará a identificar, medir y regular sus emociones de una forma divertida y sencilla. Con la ayuda del Inspector Drilo y los emis nuestros hijos aprenderán a entender diez emociones básicas con un instrumento excepcional: ¡el emociómetro! La rueda de las emociones que podrán crear ellos mismos para saber cómo se sienten y con qué intensidad lo sienten.

Sobre él escribí aquí


Los abracadabrantes de Bojiganga y las emociones desbordadas

Con este título tan llamativo la editorial es una propuesta de la editorial Desclée de Brouwer .

Una historia que va ayudar a los niños y a sus padres a descubrir porque todas las emociones son igual de importantes y necesarias. Incluso aquellas que se han mal llamado «emociones negativas».

Un cuento para reflexionar escrito por María José Lamas e ilustrado por María Seo que me ha parecido muy interesante por el enfoque y el modo con el que las autoras explican qué son y para qué nos sirven las emociones.

El libro incluye un link para descargar material adicional con el que trabajar algunas de las emociones tratadas a lo largo del cuento.

Tienes la reseña completa que escribí sobre él aquí


libros sobre educación emocional para niños y no tanto

Mejora tus competencias para comprender tus emociones mejor

Para poner en práctica todo lo que nuestro hijo o hija sabe y lo que va aprendiendo de su entorno, he seleccionado este material de la Editorial Cuadernos Rubio que me ha parecido muy interesante. Es una propuesta totalmente distinta a las demás y en la línea de la reconocida editorial.

En este cuaderno se proponen diferentes actividades para que los niños y niñas (a partir de 7 años) aprendan a conocerse mejor, se pongan en la piel de otros y desarrollen diferentes habilidades socioemocionales con el objetivo de potenciar su autoestima, su motivación y su tolerancia a la frustración.


Mis emociones al DEescubierto

Mis emociones al descubierto

Para finalizar esta selección de libros sobre educación emocional para niños y no tan niños no podía dejar de incluir «Mis emociones al descubierto«. Un manual tipo guía sobre educación emocional para trabajar en familia con niños y niñas a partir de 6 años que he escrito con mucha ilusión y ganas de que ayude a pequeños y mayores a.

Una guía fruto de mi experiencia profesional y personal con la que tanto tú (como padre o educador) como tus hijos o alumnos podréis aprender algo más sobre qué son las emociones, qué las hiperactivan o desactivan y por qué es importante aprender a regularlas.

Además te ofrece 40 actividades para que tu hijo o hija realice sola o junto a ti. Ejercicios, retos y actividades que tienen como objetivo aumentar el autoconocimiento, la empatía y la regulación emocional.

Puedes leer la reseña aquí


Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.