Los libros son una magnífica herramienta para despertar conciencias y contagiar valores. Con ellos aprendemos, nos emocionamos, nos transformamos. Es por ello que hoy te sugiero estos libros para fomentar la conciencia ambiental y ecológica en los niños. Del nuevo sello editorial ecosfera de Combel te presento algunos de los que he tenido la oportunidad de poder disfrutar, tenerlos en mis manos, leerlos y así poder recomendarte su lectura.

A continuación te propongo tres libros que me han ofrecido una gran oportunidad de aprender con mis hijos pero que también utilizo en mi ámbito profesional, en los talleres que imparto sobre educación emocional, habilidades sociales y valores.

12 cosas por vivir antes de hacerte mayor. libros para despertar la conciencia ambiental y ecológica en los niños.

12 cosas por vivir antes de hacerte mayor.

12 cosas por vivir antes de hacerte mayor es una propuesta de Teresa Franquesa y Olga Capdevila

«12 cosas por vivir antes de hacerte mayor» un libro que nos invita a salir de casa y a disfrutar del contacto con la naturaleza. Una exhortación a padres e hijos a dejar el sofá y las pantallas para salir y gozar de las pequeñas cosas. De esas pequeñas cosas que realmente hacen felices a los niños como pisar charcos, volar cometas o hacer una cabaña en medio del bosque.

En «12 cosas por vivir antes de hacerte mayor» encontrarás 12 ideas para hacer con tus hijos mientras aún sean pequeños. 12 ideas, una por mes si así lo deseas, porque algunas solo se pueden realizar en determinados momentos del año como disfrutar de la nieve o dormir bajo el cielo estrellado.

Un libro altamente recomendable para que disfrutéis junto a vuestros hijos de las pequeñas cosas que realmente valen la pena vivir. Esas que se gravan en la memoria por haberlas vivido con auténtica emoción.

Bajo tu sombra. libros para despertar la conciencia ambiental y ecológica en los niños

Bajo tu sombra. Diferentes maneras de ver un árbol.

«Bajo tu sombra. Diferentes maneras de ver un árbol» es otro regalo para los sentidos de Teresa Franquesa e ilustrado por Sigrid Martínez.

Bellamente ilustrado, donde cada página esconde una maravilla, una invitación a descubrir diferentes maneras de mirar un árbol, de ver todo lo que son capaces de ofrecernos, de toda la vida que se cobija en sus troncos y ramas. Observaremos también cómo cambian a lo largo de las estaciones y qué papel tan importante tienen los árboles en el mantenimiento de nuestro planeta.

Te lo recomiendo para que lo disfrutes, tanto tú como adulto como tu hijo o hija al leerlo.

Además de disfrutarlo visualmente leyendo «Bajo tu sombra» podrás transmitir el valor de la naturaleza y la necesidad de cuidarla. Página a página, descubriréis distintos animales, ampliando así el vocabulario de los más pequeños. Te sugiero que mientras tú se lo lees vayas sugieriendo que encuentre cada uno de los pájaros, insectos, frutos o actividades que se van nombrando o describiendo. Otra actividad que suele gustar mucho es contar cuántos peces, manzanas o flores hay en la página o aún mejor, jugar con las onomatopeyas de los animales.

¿Cómo como? Libros para despertar la conciencia ambiental y ecológica en los niños

¿Cómo como? ¡Un compromiso con doce misiones y una manzana!

«¿Cómo como? ¡Un compromiso con doce misiones y una manzana! » me ha sorprendido gratamente. Lejos de ser un libro más para que nuestros hijos aprendan a comer o coman de todo, es un libro sobre nutrición y alimentación saludable, ecológica y respetuosa.

De la mano de Patricia Geis, tanto nosotros como adultos (porque estos libros son una maravilla también para nosotros) como nuestros hijos, hijas o alumnos vamos a descubrir:

  • ¿Por qué comemos?
  • Los nutrientes y sus misiones.
  • El viaje de la comida por nuestro cuerpo.
  • Las calorías, qué son y para qué sirven.
  • Los grupos de alimentos.
  • El plato saludable, de qué debe estar compuesto,
  • ¿A qué hora comemos?
  • El sabor.
  • La diversidad.
  • Un sistema en equilibrio.
  • ¡Un sistema insostenible!
  • Doce misiones.

Este último punto es una clara invitación a despertar la conciencia de pequeños y mayores para que nos alimentemos de un modo sostenible, con productos de temporada, de zonas cercanas (Km 0), evitemos los ultraprocesados, las carnes rojas, reciclemos, reutilicemos y protejamos nuestro planeta.

Salvajes en la ciudad.

«Salvajes en la ciudad», es otra propuesta de Teresa Franquesa ilustrada por Pep Monserrat que nos invitan a descubrir las distintas especies de animales silvestres que viven en nuestras ciudades.

Como bien describe en su contraportada es una aproximación a algunas de las especies, a la naturaleza que tenemos más cerca de casa y una invitación a descubrir otras nuevas.

¿Alguna vez te has parado a pensar cuántos tipos de pájaros, insectos y mamíferos habitan alrededor nuestro? ¿Conoces sus nombres, costumbres y cómo protegerlos?

Con este libro, que despertará la curiosidad de pequeños y mayores, los más pequeños aprenderán a observar, a escuchar e incluso oler con mayor atención.

Por qué te recomiendo estos libros para fomentar la conciencia ecológica y ambiental

En un mundo cada vez más contaminado y en plana crisis climática, que algunos sectores aún se atreven a negar, es imprescindible que cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena para frenar esta locura autodestructiva. Nuestros hijos e hijas se merecen vivir en un lugar mejor que el que les estamos dejando.

Nuestro planeta es nuestra única casa, el lugar que nos cobija y alimenta. Conocerlo, amarlo y cuidarlo es la única manera de poder salvarlo, y para ello debemos despertar y fomentar esta conciencia ecológica y ambiental. Los libros que te recomiendo son una excelente vía para hacerlo, de modo que no pierdas la oportunidad de leerlos y regalarles a tus hijos una nueva mirada a nuestro hogar, más respetuosa, amable, ecológica y sostenible.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.