El miedo a la oscuridad es uno de los miedos más comunes de la infancia. ¿Qué madre o padre no se ha levantado en mitad de la noche para calmar a su hijo pequeño porque éste tenía miedo? ¿Cuántos de nuestros hijos temen atravesar un pasillo a oscuras porque les da miedo que aparezca un monstruo en mitad del camino?

Tal y como cuento en varios post publicados en este mismo blog, el miedo a la oscuridad en los niños simboliza generalmente, el miedo a lo desconocido. El temor a la oscuridad se asocia con diferentes miedos, como por ejemplo:
- el miedo a la separación,
- soledad,
- seres imaginarios y malvados.
El miedo a la oscuridad se entremezcla y amalgama con otros temores y se suele relacionar con pesadillas y terrores nocturnos.
Para ayudar a nuestros hijos a superar su miedo a la oscuridad hoy os propongo 3 libros que tienen como protagonistas a niños con estos mismos miedos.
Libros infantiles sobre el miedo a la oscuridad.
La oscuridad
La oscuridad es un cuento que tiene como protagonista a Lazlo. Un niño que, como muchos niños, tiene miedo a la oscuridad. Por la noche oye techos que crujen y sonidos extraño.
Es curioso que un día la oscuridad le habla amigablemente y decide guiarle por la casa a oscuras, para que pierda el miedo. De ese modo Lazlo supera su miedo enfrentándose directamente a él.
Lemony Snicket nos presenta a un protagonista que afronta el miedo y juega con las ilustraciones de Jon Klassen para expresar el desasosiego inicial del niño.
¿Y los monstruos?
Otro libro para afrontar este miedo es ¿Y los monstruos? de Tramuntana Editorial.
La pequeña protagonista tiene miedo a la oscuridad porque piensa que es allí donde viven los monstruos. Así que cada día cuando se apagan las luces para ir a dormir llama a su padre porque tiene mucho miedo.
El padre será capaz de girar la situación mediante preguntas que la pequeña irá contestando y ella misma resolverá sus dudas y sus miedos.
Un libro ideal para niños de entre 3 y 6 años con el clásico miedo a la oscuridad.
Las ilustraciones son muy expresivas y divertidas, ideales para los niños de estas edades.
Cuando tenía miedo a la oscuridad
La propuesta de Corimbo Cuando tenía miedo a la oscuridad es un cuento sobre Roberto, quién, como Lazlo, oye muchos ruiditos y crujidos cuando se va a dormir.
Por autosugestión Roberto se va imaginando que los objetos de su habitación se transforman en monstruos, a base de mirarlos fijamente durante mucho rato sin poder dormir.
Roberto ve la oscuridad como una amenaza y serán su padre y su madre quienes le tranquilizarán tomándose en serio lo que le pasa al pequeño y transmitiéndole la seguridad que necesita. Con esto conseguirán que duerma sin miedo incluso con la luz apagada.
Sigue descubriendo más libros para educar emociones recomendados en Mamá Psicóloga Infantil.
Imagen www.shutterstock.com