Líbrate de los compromisos familiares esta Navidad

0

La Navidad es una época llena de encuentros con familiares y amigos, compromisos que no siempre nos apetece cumplir y que en más de una ocasión quizás hemos tenido la tentación de salir corriendo. No es raro, no extraño, no te sientas mal porque no eres la o el único. Tanto es así que la doctora en psicología Mila Cahue en su segundo libro EL CEREBRO FELIZ de las pautas para líbrate de los compromisos familiares esta Navidad: Piensa, evalúa y analiza cómo y de qué forma vas a conseguir el objetivo de decir NO estas fiestas.

cena de Navidad

Como cada año, la Navidad aterriza en nuestros hogares y lo que debería ser un momento de felicidad y armonía familiar, resulta que al final se convierte en una época donde los compromisos familiares son más comunes que habitualmente.

Hoy, Mila Cahue, doctora en psicología clínica y autora del libro EL CEREBRO FELIZ, presenta algunos consejos para pasar una Navidad libre de compromisos innecesarios y  disfrutar de las fiestas de forma armoniosa.  

Tomar decisiones

En general, tomar decisiones nos gusta poco. Sin embargo, aunque lo hagamos cada día, durante estas fiestas hay que hacerlo de manera más consciente y respetuosa.

Cuando se nos presente la tediosa tarea de decidir dónde cenamos en Nochebuena, si nos vamos a casa de la suegra en Navidad, o celebramos Fin de Año solo con nuestros amigos, lo primero que debemos definir es:

¿Por qué lo quiero así? A nuestra mente le facilitamos mucho las cosas si le definimos claramente para qué va a tener que desplegar toda una serie de mecanismos y acciones en las que va a invertir mucha energía y que no deben atentar contra su supervivencia.

¿Cómo lo vamos a comunicar? Antes de llevar a cabo nuestro objetivo, tenemos que tener claro el camino para llegar él. Analizar ventajas y desventajas de nuestra acción, y nunca dar lugar a la improvisación y al azar.

Prevé las consecuencias a corto, medio y largo plazo y elige la decisión más conveniente. Analiza si la intención de no ir a comer a casa de un familiar en Navidad tendrá consecuencias a corto plazo pero no a largo, y será por el bien común de todos. En ese caso, todos sufriréis algo al principio, pero ayudará a no tener conflictos innecesarios en el futuro.

Evalúa tu acción y corrige si es necesario. Si todo va como esperado, habremos conseguido el objetivo de librarnos de ese encuentro familiar molesto. Si se ha generado un conflicto sin haberlo previsto, deberemos corregir inmediatamente. Cuando más pequeño sea el conflicto, mayor capacidad de corrección.

CONSEJO: ¿Qué decisión vas a tomar a partir de ahora sobre tu felicidad?

 

La autora

portada_el-cerebro-feliz_mila-cahue_201506291006Mila Cahue es Doctora en Psicología y especialista en Psicología Clínica. Además, colabora como profesora en los másteres de Psicología Clínica en la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde 2004 y hasta septiembre de 2015 Mila Cahue ha formado parte del prestigioso equipo de psicólogos de María Jesús Álava Reyes. Actualmente, es la Web of Science Regional Editor en Thomson Reuters. Además, colabora en varios medios de comunicación como diarios, radios y revistas.

Mila Cahue es también autora de AMOR DEL BUENO.


Imagen cortesía www.freepik.es

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más